¿En qué consiste el employer branding?

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En la actualidad, entendemos el Employer Branding como la marca de una empresa como empleador, es la imagen que tiene una compañía no solo hacia sus clientes sino también hacia sus propios empleados y sobre todo, la imagen que perciben sus posibles candidatos, tiene que ver con transmitir el propósito de la compañía para atraer a aquellas personas alineadas con él.

Consiste también, en hacer de tu empleado tu mejor embajador de marca, que se sienta tan fiel y afín a tu marca como empresa que sea él quien decida por sí mismo recomendarte como empresa, que se encuentre cómodo con las facilidades y servicios que le aportas a nivel personal y laboral.

Conozcamos un poco sobre su historia… El employer branding entró a España en la década de los 80; pero en sus inicios solo las grandes empresas se esforzaban por mejorarlo y se daban cuenta de la importancia que realmente tiene. 

Ahora con la llegada de las redes sociales y la época de globalización y digitalización por la que estamos pasando, es imposible pasar por alto este término.

Ahora es fácil que clientes y candidatos se informen acerca de una empresa buscando opiniones de antiguos empleados o clientes, tanto a favor, como en contra. Aquí es donde juega un papel importante este concepto.

¿Por qué el concepto de employer branding está ganando fuerza en los últimos años?

En primer lugar, porque como lo mencionamos, los candidatos están mejor informados que nunca.

Tienen mayor alcance de información a través de redes sociales, blogs, foros, portales, etc; que utilizan antes de decidir si les es conveniente inscribirse a las ofertas de una compañía. 

En segundo lugar, la oferta de talentos está muy competitiva; por lo tanto, la suma de estos dos factores da como resultado que las empresas con mejor employer branding sean quienes se lleven a los mejores candidatos.

Los esenciales de una estrategia de Employer Branding


Hay que se transparentes y reales:

    • Deberás mostrar los verdaderos valores de tu compañía, su forma de trabajar y la forma en cómo te relacionas con el talento humano. 

Ten presente que la construcción de una buena marca empleadora nunca surge por arte de magia, requiere de la implicación de muchas personas, así que es indispensable que desde RRHH se dediquen esfuerzos en definir y coordinar esta estrategia de impulso.

El talento siempre primero: 

las personas son el motor de las empresas, por lo que para realizar tu estrategia de Employer Branding debes tener claro cuáles son las exigencias de los colaboradores en un puesto de trabajo para crear una propuesta que llame la atención. Por consiguiente,

debes verificar que el Employee Value Proposition cubre las necesidades de tu candidato ideal.

Analiza las opiniones de tus empleados: 

Es clave tener en cuenta los comentarios de tus colaboradores, ellos son quienes mejor conocen la empresa, así que pueden ayudarte a sacar conclusiones sobre aspectos como:

  • 1. El grado de satisfacción actual.
  • 2. Qué es lo que más / menos valoran de la compañía.
  • 3. Qué les puede proporcionar la empresa para que se sientan más a gusto.

Este ejercicio conlleva muchos beneficios, es útil para alinear la política de incentivos con los empleados, detectar puntos de mejora, entender las demandas de los perfiles que buscas, y comunicar mejor tu propuesta de valor.

Implica a todo tu equipo: 

El employer branding es cosa de todos. Cualquier persona que trabaja en la empresa puede actuar como embajadora de la marca. 

Además, la mejor forma de viralizar tu mensaje es mediante la colaboración de todo el equipo. 

Una parte fundamental guiada por el equipo de marketing, pues ellos deberán canalizar el mensaje y crear contenido a través de blogs, redes sociales, vídeos, etc. 

Asegúrate de que no pierden ocasión de compartir todo aquello que hace que tu compañía sea especial: visión, misión, eventos, anécdotas, beneficios, etc.


Abre tus puertas a talento diverso:
 

Los equipos formados por personas de culturas y generaciones distintas suelen partir con ventaja a la hora de atraer talento. 

La diversidad es un signo de apertura a nuevas ideas. Esta es una característica muy valorada, sobre todo entre el colectivo más joven.


Cuida tu propia página de empleo:
 

Una página de empleo es una fuente de entrada para recibir candidatos enamorados de los valores de la empresa. 

Esta debe ser un espacio donde se den a conocer las ventajas de trabajar en la compañía, los candidatos pueden ver las vacantes actuales y postularse para unirse si la empresa tiene necesidades de contratar.

Recuerda un factor importante y es que tu sitio web debe estar diseñado en formato responsive (adaptable a cualquier dispositivo móvil).


Por último, concebir las Redes Sociales como tu mejor aliado:
 

Este es el canal perfecto para comunicar los valores de tu empresa y ser real y transparente. 

Úsalas para mostrar cómo es el día a día de tu compañía, eventos, etc, presenta a tus nuevos empleados y sobre todo, escucha y
participa de las conversaciones que se generen.


¿Qué piensas cuando te mencionamos la palabra Google?

Sin lugar a dudas, cuando pensamos en Employer Branding, Google es la primera
empresa que nos viene a la cabeza, su fuerte marca empleadora hace que tenga
una gran capacidad de atraer talento.

Los beneficios que Google ofrece a sus empleados son muchos y súper valiosos, lo que también hace que su retención sea alta. 

Desde:

– Servicio de transporte gratuito

– Salas de descanso

– Asistencia sanitaria

– Viajes, generosas vacaciones

– Ayudas en cursos

– Asesoramiento legal, entre otros.

Y… ¿en tu empresa ya cuentan con una estrategia de employer branding sólida e
innovadora? ¡Qué esperas para desarrollarla!

Referencias:

Marta Benayas (2019) Cómo diseñar una estrategia de employer branding.
Recuperado de https://binternational.net/como-disenar-una-estrategia-de-employer-
branding/

Carla Almeda (2017) Qué es el Employer Branding: Definición y Ejemplos
Recuperado de http://blog.talentclue.com/employer-branding

Alex Huete (2017) Employer Branding: Definición y 6 prácticas para aplicarlo con
total éxito. Recuperado de https://blog.talentier.com/employer-branding-practicas-para-
tener-exito 

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

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