Enamora a tus clientes a través del marketing emocional

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El marketing emocional busca conectar con la audiencia desde una comunicación recíproca, es decir, que el mensaje evoque los sentimientos y emociones de las personas a las que quiera llegar la marca y que estas puedan participar en la producción del contenido.

Esta estrategia de marketing tiene como principal objetivo enamorar al público de una marca, despertando alegría, enojo, pena, admiración o cualquier otra impresión, el cual debe ir acorde a la intención que tenga el mensaje y al canal donde este se quiera transmitir.

Además, otro de los propósitos del marketing emocional es que las personas se identifiquen con los valores de la marca, ya que esto permite humanizarla con el firme ideal de hacerla más cercana a las personas, que sientan como si la marca fue algo propio.

¿Cómo hacer marketing emocional?

Lo primero que debes tener en cuenta para llevar a cabo las estrategias de marketing emocional es la atención al detalle, ya que es importante incluir aspectos como:

  • Las tendencias actuales, en las que están incluidas las temáticas que se estén desarrollando en el mundo, como por ejemplo el mundial de fútbol o la navidad, además de las situaciones sociales que te permitan crear historias coherentes para tu marca, como lo es el empoderamiento femenino en la actualidad.
  • Canciones, ya que la música contribuye a generar una conexión más emotiva con los mensajes y además a que estos sean recordados con mayor facilidad.
  • Historias reales o al menos situaciones que estén relacionadas con hecho cotidianos del público con el que quieres comunicarte, de manera que se sientan identificados con la marca.
  • Mensaje personalizado, para que la persona que los está leyendo, viendo o escuchando, sienta que les estás hablando directamente y que no se trata solo de una publicidad que está buscando reconocimiento.

Por otra parte, el marketing emocional se basa en 4 factores principales que veremos a continuación:

1. Vínculo afectivo entre la marca y el consumidor

Sin este factor el marketing emocional no tendría sentido, por lo que es importante que tu marca sepa reconocer cuáles son aquellos valores que le comunicarán a su audiencia y las experiencias que quieren que los clientes tengan, para así generar una relación real con ellos.

También es fundamental aprovechar la comunicación bidireccional que se tiene con los usuarios, especialmente en medios digitales para que ellos tengan una participación activa, tengan voz y sea posible un feedback 360 para conocer lo que buscan, sus deseos y sugerencias.

2. Experiencias únicas

Las cuales son las que le permitirán a una marca diferenciarse de la competencia y quedarse en la mente de las personas, de manera que al escuchar una canción o ver una imagen ellas sepan de qué marca se trata, principalmente por la gran saturación de información que recibimos constantemente.

Adicionalmente, es necesario crear un sentido de pertenencia de la marca a nivel interno de la empresa, de manera que los colaboradores crean profundamente en aquello que ofrecen, de manera que logren comunicar su esencia a nivel externo, a los consumidores.

3. Lovemark

Las lovemark son aquellas marcas que tienen un sinnúmero de seguidores y que son las preferidas por la capacidad que tienen estas empresas de atraer y mantener fidelizados a sus consumidores; entre ellas encontramos a marca como Coca-Cola, Apple, Adidas, entre otras. Pero es necesario que tengas presente que la competencia está al acecho y que tu contenido debe ser interesante y útil para tu público objetivo.

Marketing de contenidos

Esta estrategia busca vender sin tener que hablar de lo que la marca ofrece de manera directa, pues el marketing de contenidos se vale de las necesidades de los usuarios para ofrecerles soluciones y valor agregado, a través de diferentes formatos (video, infográficos, artículos, entre otros).

De esa manera, lograrás conocer a tus usuarios, cuáles son los temas de interés, sus necesidades y cómo comunicarte de manera eficiente con ellos.

Referencias:

La cultura del marketing (2017) Qué es Marketing emocional, trabajando el lado mas humano. Recuperado de https://laculturadelmarketing.com/que-es-marketing-emocional/

Inboundcycle (2017) Marketing emocional para tu estrategia de marca. Recuperado de https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/marketing-emocional-estrategia-marca

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios