Desde hace algún tiempo, las energías renovables se han presentado como una alternativa para satisfacer las necesidades energéticas de las comunidades, sin que se vean afectados los recursos naturales existentes.

Esto si se tiene en cuenta que la generación de energía a través de métodos tradicionales  tienen importantes impactos medioambientales como: la explotación de los yacimientos, generación de la electricidad con plantas nucleares, proceso de combustión que produce gases, entre otras (Agencia Internacional de la Energía, citado en acciona, s.f.).

Las energías limpias se definen como fuentes de energía inagotables y no contaminantes, que a diferencia de los combustibles fósiles o la energía hídrica, no produce cambios climáticos, ni emisiones contaminantes, además que tienen bajos costos.

A causa de esto, en Colombia se han iniciado acciones que fomentan el uso de este tipo de energías, por lo que se espera que en el año 2030 el país consuma un 30% de energías limpias y un 70% de fuentes tradicionales, a lo cual, el Ministerio de Minas y Energía expidió el Decreto 0570 que pretende establecer los lineamientos para contratar proyectos de energías renovables a largo plazo.

Actualmente en el país “la energía hidráulica lidera la generación con un 86%, seguida de la térmica que representa 13%, la cogeneración con bagazo de caña alcanza 0,9% y la eólica y solar 0,1%. En lo que hace referencia a la cogeneración, el material más utilizado para su producción es el bagazo con 98,6%, el carbón 1% y el gas, 0,3%” (Dinero, 2018).

energias limpias y renovablesEsto pese a que se conocen los altos costos ambientales y de consumo, fuera de los riesgos a los que la comunidad se ve expuesta, y donde muy pocos países han iniciado acciones para mitigar estos efectos.

Ante esto, las energías limpias se presentan como una opción que no genera residuos de difícil eliminación, tiene un impacto ambiental reducido, se produce de forma continua, son complementarias, equilibran desajustes territoriales e impulsan economías locales con la creación de más puestos de trabajo.

Entre su clasificación se encuentran:

  • Energía eólica: la energía que se obtiene del viento.
  • Energía solar: la energía que se obtiene del sol. Las principales tecnologías son la solar fotovoltaica(aprovecha la luz del sol) y la solar térmica (aprovecha el calor del sol).
  • Energía hidráulica o hidroeléctrica: la energía que se obtiene de los ríos y corrientes de agua dulce.
  • Biomasa y biogás: la energía que se extrae de materia orgánica.
  • Energía geotérmica: la energía calorífica contenida en el interior de la Tierra.
  • Energía mareomotriz: la energía que se obtiene de las mareas.
  • Energía undimotriz u olamotriz: la energía que se obtiene de las olas.
  • Bioetanol: combustible orgánico apto para la automoción que se logra  mediante procesos de fermentación de productos vegetales.
  • Biodiésel: combustible orgánico para automoción, entre otras aplicaciones, que se obtiene a partir de aceites vegetales.

Sabemos que esto es difícil de implementar en los hogares, sin embargo, les presentamos algunas alternativa para ahorrar energía, reducir costos y salvar nuestro planeta de las contaminación y el consumo de recursos.

  1. Instalar en el techo de los hogares unas placas solares para calentar el agua con el que se ducha la familia. Su costo aproximado es de $2.000.000.
  2. Calentar los espacios a través de la combustión de materia orgánica como cáscara de almendra, residuos forestales, cultivos energéticos y residuos orgánicos.
  3. Aumentar la inversión de placas solares que satisfagan el consumo de electricidad total de la casa.
  4. Instalar aerogeneradores pequeños en los hogares que generen una potencia de 5 a 10 kW.
  5. Comprar baterías de Ion Litio que se pueden recargar y son reutilizables.

Y recuerda que una de las maneras más efectivas de ahorrar y cuidar el planeta al mismo tiempo, es regulando el autoconsumo tradicionales.

Referencias:

Acciona. (s.f.). Energías renovables. Acciona.com. Recuperado de https://www.acciona.com/es/energias-renovables/

Dinero. (2018). Colombia da sus primeros pasos para implementar energías renovables. Revista dinero. Recuperado de: https://www.dinero.com/pais/articulo/colombia-avanza-en-generacion-de-energias-renovables/257078

Escrito por: Astreed Jullieth Valderrama