¿Eres emprendedor? 13 razones para tomar vacaciones

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Eres de aquellos emprendedores que piensa que tomar vacaciones es un privilegio dado solo para empleados? Pues déjame decirte que tú también mereces un tiempo de descanso; no hacerlo puede acarrear graves consecuencias para tu negocio.

Conocemos lo que significa para ti tu emprendimiento y cuánto has luchado por él, tanto así que piensas que irte unos días es abandonar todo por lo que has trabajado, y aunque te cueste admitirlo, estás equivocado.  Tu idea puede sobrevivir unos días sin ti.

Razones por las que los emprendedores no toman vacaciones

De acuerdo con SPACES (tomado de entrepreneur, 2017), empresa europea experta en espacios de trabajo, existen tres principales razones por las que los emprendedores no toman vacaciones:

  1. La cuestión del dinero es importante para todos aquellos que tienen la responsabilidad de un negocio, por lo que su prioridad es conservar su liquidez económica, evadiendo las vacaciones.
  2. El miedo a la ausencia no le permite a los emprendedores estar presentes en su oficina, ya sea para responder llamadas telefónicas, ver correos electrónicos importantes o cerrar algún negocio.
  3. Los emprendedores suelen tener excusas para hacer una pausa, ya que se acostumbran a su ritmo laboral que está presente todos los días.

Claro está, cuando decidas tomar unos días de descanso, debes escoger el mejor momento para hacerlo. Empieza por identificar un tiempo de baja demanda para tu negocio (que no sean días festivos o simples fines de semana, ya que no descansarás realmente) y luego delega tareas a tu equipo de trabajo.

Haz un listado de actividades, funciones, responsabilidades y entregables por los cuales deban responder tus colaboradores y asigna a una persona que esté atenta al movimiento en tu empresa. ¡Por favor, cuando salgas de viaje, destina solo una hora al día para ponerte al corriente!.

Algunos de los riesgos que corres, al no tomarte un tiempo libre para ti, van desde enfermarte, perder el foco de tu negocio, no dejar fluir la buena energía, comportarte hostilmente con tu gente, hasta perder dinero por tomar malas decisiones.

Actividades para salir de la rutina

Y como sabemos que separar unos días no es un tarea sencilla, puedes hacer diferentes actividades que rompan con la rutina y te lleven a ser más creativo en la búsqueda de nuevas ideas y mejora de tus planes (Shujel, s.f.):

  • Lee un libro que no sea de marketing o negocios, sino uno que te lleve a explorar tu creatividad.
  • Ve a un cafetería o lugar donde puedas conocer personas nuevas e interesantes, seguro te surgirán nuevas ideas.
  • Conoce un lugar al que nunca hayas ido y que te ayude a despejar la mente.
  • Almuerza con un amigo con el que no vayas a hablar de negocios.
  • Ve al cine, no sólo te distraerás sino que te ayudará a relajarte.
  • Realiza algún pasatiempo, así entretendrás tus pensamientos.
  • Juega con tus amigos, el reírte a carcajadas te ayudará a tener buenos pensamientos.
  • Busca algo que esté enfocado en la cultura.
  • Pasa tiempo con tu familia, esa es la mejor oportunidad para alimentarte de cosas buenas.
  • Toma un día de descanso para ir al spa, piscina o club.

Entendemos que, al momento de emprender, todas estas actividades parece significar ocio, improductividad y tiempo perdido, pero son momentos necesarios para potenciar el rendimiento y la calidad del producto y servicio que ofreces.

Otra manera de tomarte períodos de descanso sin preocuparte por el funcionamiento de tu negocio es compartir espacios con otros emprendedores, como en MiWork, donde puedes reducir gastos, relajarte, contar con personal profesional que apoye el desarrollo de tu idea y donde encuentras apoyo en todas las áreas de tu negocio.

Ten en cuenta que el tiempo de  vacaciones te puede ayudar a realizar tareas asociadas a tu negocio como:

  • Enviar mensajes de agradecimiento
  • Organizar tu lista de contactos
  • Revisar convocatorias y eventos importantes
  • Identificar tendencias de mercado
  • Cuidar tus herramientas de trabajo
  • Refrescar ideas
  • Inspirarte en otros referentes
  • Hacerte chequeos de salud

Razones para tomar vacaciones

  1. Mejorará tu creatividad: estar relajado te ayudará a explorar nuevas ideas.
  2. Potenciarás tu capacidad de resolver problemas: tendrás más tiempo para observar las dificultades y plantear una solución efectiva.
  3. Puedes seguir aprendiendo: a través de la lectura, visitar otros lugares, conocer personas, etc.
  4. Conseguir nuevos socios: salir de viaje te da la oportunidad de conocer nuevas personas, que a futuro  se podrán convertir en tus aliados.
  5. Captar ideas para mejorar tu producto o servicio.
  6. Te permite identificar el cambio para adaptarte a él: esto te llevará a ser más productivo y a ofrecer un producto mejorado.
  7. Podrás hacer un alto en el camino: así considerarás en qué ciclo se encuentra tu negocio.
  8. Desarrollarás la resiliencia: salir un poco de tu zona de confort te enseñará a recuperarte de los procesos no exitosos de tu empresa.
  9. Volverás a tomar rutinas: para tener mente y cuerpo sano es necesario que asumas actividades ajenas a tu negocio, ya sea ir al gimnasio, salir a bailar, aprender a tocar un instrumento, etc.
  10. No estarás desconectado: aprovecha la tecnología y los espacios de coworking a los lugares que vayas y mantente al tanto de tu negocio.
  11. Aprenderás a delegar y confiar en tu equipo: aquí podrás darte cuenta qué tipo de empleados tienes y cómo estos rinden cuando tú no estás al mando.
  12. Te reconectarás con tu familia: debes conceder espacios de importancia para tu vida privada; recuerda que son tu negocio más importante.
  13. Aprenderás a usar las nuevas tecnologías a tu favor: aprovecha aplicaciones de comercio electrónico, apps de asignación de tareas, asistentes virtuales, etc.

En este orden ideas, la importancia de tomarte espacios de descanso, radica en que estos ayudan a que tu creatividad sea ejercitada y así poder realizar mejoras en tu producto o servicio, al mismo tiempo que estás mejorando tu bienestar personal, familiar y personal.

Referencias:

Entrepreneur. (2017). Emprendedor: estas son las razones por la que te urge tomar vacaciones. Entrepreneur. Recuperado de  https://www.entrepreneur.com/article/297929

Shujel. (s.f.). Consejos de vacaciones para los emprendedores.Blog-emprendedor. Recuperado de http://www.blog-emprendedor.info/consejos-de-vacaciones-para-los-emprendedores/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios