Estrategia para despertar la inteligencia creativa en tus colaboradores

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La inteligencia creativa, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, es una de las tres habilidades principales que toda empresa necesita desarrollar para ser competitiva, teniendo en cuenta que la Cuarta Revolución Industrial lo exige; otras habilidades que están incluidas son las de resolución de problemas complejos y pensamiento crítico.

Este tipo de inteligencia es producto de la combinación entre los conocimientos adquiridos por la persona y la imaginación que esta tiene, es decir, es una mezcla entre la lógica y la razón, con la capacidad de generar nuevas ideas y de conectar la estrategia con las tendencias.

La inteligencia creativa, entonces, es una alternativa para que las empresas mejoren y avances a pasos agigantados, ya que contribuye a resolver problemas, crear planes de contingencia efectivos; a generar nuevas ideas que sean relevantes; y a desarrollar planes novedosos para producir cambios notables y positivos para la empresa.

Beneficios para las empresas

Como la mayoría de las cualidades que tenemos, la inteligencia creativa también debe ser descubierta y cultivada con el propósito de que se vaya haciendo más fuerte y el ingenio sea más sencillo para nosotros.

Pero hay que tener presente que las personas tenemos diferentes niveles de inteligencia creativa y aunque esto sea una realidad, es posible aprender técnicas para aumentar la confianza y mejorar las capacidades para generar nuevas ideas.

Algunos de los beneficios que se obtienen al fomentar la inteligencia creativa en las empresas son:

  • Mayor capacidad para detectar problemas importantes en la organización que a la final resultan en mejores soluciones.

  • Aumento en la flexibilidad mental de los colaboradores, lo que los hacen más abiertos al cambio.

  • Mayor efectividad en la gestión del cambio.

  • Colaboradores más comprometidos con la compañía, gracias a la potencialización de cualidades y talentos personales.

  • Retención de personal, ya que las oportunidades de desarrollar sus habilidades dentro de la empresa son mayores.

Empresas que fomentan el desarrollo de la inteligencia creativa

Para que una empresa sea competitiva a través de la creación de transformaciones relevantes, tanto a nivel interno como externo, necesita implementar estrategias que potencien la inteligencia creativa y una de ellas es Google.

Esta reconocida compañía a nivel mundial tiene una regla 80/20 en la cual buscan que sus colaboradores trabajen en sus propias ideas creativas durante el 20% de su tiempo laboral, de manera que fomentan el emprendimiento, lo que a su vez aumenta las oportunidades de crecimiento de Google hacia nuevos mercados.

Otra de las empresas que motivan a sus colaboradores a fortalecer su inteligencia creativa es Apple, la cual inició en el garaje de Steve Jobs, y aunque no fuera la manera más tradicional de trabajar, siempre estaban las ganas y la ambición de obtener reconocimiento y buenas ganancias, además de la mejor disposición para que las ideas creativas surgieran a medida que las necesidades del mercado iban llegando.

Multitarea a cámara lenta

Una de las estrategias que pueden usar los empresarios para fomentar la inteligencia creativa es la multitarea a cámara lenta, la cual consiste en realizar múltiples tareas de forma simultánea, pausada y sostenida en el tiempo, evitando que el motivo de la multitarea sea por desesperación o falta de tiempo.

Grandes mentes como Albert Einstein y Charles Darwin implementaron esta metodología de trabajo y gracias a ello pudieron abordar diferentes temáticas como:

– La zoología

– La geología

– La psicología 

– La botánica

áreas que hoy en día han sido clave para la ciencia.

El economista Tim Harford asegura que las personas creativas usan la multitarea a cámara lenta porque:

  1. La creatividad surge cuando las cosas se sacan de su contexto y se favorece el desorden.

  2. Aprenden bien algo nuevo que les ayuda a mejorar sus habilidades para realizar otra.

    Un ejemplo de ello es aprender a dibujar para poder plasmar mejor las ideas de un proyecto determinado.

  3. La multitarea contribuye a resolver problemas cuando se sienten estancados, ya que tiene una actividad alterna en la cual concentrar su atención.

Referencias:

OBS Business School (s.f.) Inteligencia creativa: qué es, ejemplos, mitos y barreras

https://obsbusiness.school/es/blog-investigacion/direccion-general/inteligencia-creativa-que-es-ejemplos-mitos-y-barreras

Factor Humá (2019) Una manera poderosa de despertar tu creatividad natural. Recuperado de https://factorhuma.org/es/actualitat/blog-factor-huma/13930-una-manera-poderosa-de-despertar-tu-creatividad-natural

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario