Estrategias de crecimiento para pymes y emprendedores

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Para que tu empresa tenga el éxito que has esperado, debes plantear estrategias de crecimiento que te den apertura a nuevos mercados con productos novedosos, mejorados y que respondan a las necesidades de tus clientes.

En esto se encuentra la clave de la supervivencia y la expansión sostenible, en definir el camino para dar crecimiento a tu pyme de manera clara y sencilla, y aunque no es una tarea sencilla, no es imposible.

Solo necesitas identificar las áreas de crecimiento, las oportunidades de negocio, el personal que necesitas, además de establecer un plan de negocio detallado.

Definir esta estrategia es de gran importancia al momento de estructurar tu idea de negocio, ya que te facilita la construcción de acciones que te permitan un crecimiento inteligente y controlado.

Además, debes recordar que una estrategia está compuesta por los principales objetivos, propósitos y metas de la organización, además de los planes específicos para llegar a su cumplimiento.

Para esto necesitas perfeccionar la estrategia empresarial, la cual consiste en pulir la oferta, innovar, ampliar la escala de producción y adquirir otros negocios, de esta manera, podrás alinear y adaptar los objetivos de tu organización, con el fin de conseguir una ventaja competitiva frente a las otras empresas de su entorno.

Las estrategias se deben centrar en: 

  1. Generar demanda antes de derrotar a los competidores: esto conlleva entender al cliente, sus necesidades y expectativas, para así crear una oferta que se ajuste a él.
  2. Programar el momento oportuno para ingresar al mercado en vez de explotar otras oportunidades: te permitirá reducir costos, disminuir la pérdida de tiempo y enfocarte en una acción concreta. Esta opción te va a permitir consolidar tu emprendimiento dentro del mercado.
  3. Vender a los clientes directamente antes de potenciar tus canales de ventas: esto implica una reducción de costos, además de la flexibilidad y aprendizaje inmediato de los clientes.
  4. Ganar el posicionamiento meta antes de focalizarse en los mercados grandes: la metas pequeñas te acercarán de a poco, pero de manera segura, a las grandes metas que te has propuesto, permitiéndote conocer el mercado, el comprador y la competencia.
  5. Conserva la flexibilidad en vez de tratar de potenciar los costos: esto significa que hay muchas posibilidades de que tu negocio y tu productos cambien con el tiempo, por lo que debes estar atento y flexible para ello, incursionando en mercados nuevos y haciendo la variaciones que tu producto o servicio necesiten.

Acciones para construir estrategias de crecimiento 

Penetración de mercado: se trata de crecer con los productos que actualmente tienes en el mercado, aumentando la participación al profundizar la estrategia. Esto se logra a través de:

– Publicidad
– Promociones
– Acciones especiales
– Baja de precios

Desarrollo de productos: consiste en ofrecer nuevos productos a los clientes actuales, aumentando de esta forma el volumen total de ventas. De esta forma, se busca que los clientes que ya conocen tu negocio te prefieran sobre la competencia.

Desarrollo de mercados: el foco de esta estrategia es alcanzar a segmentos que no son clientes de la empresa, manteniendo los productos actuales. Puede ser llegar a un nuevo tipo de consumidores a través de acciones de marketing o bien por la expansión geográfica, dada por la exportación o la apertura de nuevas sucursales, según el caso. 

Diversificación: mientras que en las estrategias anteriores tratan sobre el mismo ámbito producto-mercado o se modifica uno solo de los elementos, este camino de crecimiento implica modificar tanto tus productos como tu participación en el mercado.

Finalmente 

En conclusión, al implementar estas estrategias, puede obtener nuevos clientes y, con el paso del tiempo, fidelizarlos a tu producto o servicio. Nunca olvides que esto se logra escuchándolos constantemente y prestando atención a sus gustos y deseos.

Finalmente, más allá de prestarle atención a tu competencia y a cómo se mueven en el mercado, debes invertir el mayor tiempo posible a comprender mejor tu negocio y cómo puedes acercarte a tus objetivos, a través de la implementación de estrategias de crecimiento.

En MiWork te asesoramos y acompañamos en la construcción de esta estrategia, garantizando el cumplimiento de los objetivos.

Referencias:

Buenos negocios. (2016). 4 estrategias para crecer. Editorial Buenos Negocios. Recuperado de http://www.buenosnegocios.com/4-estrategias-crecer-n359

Expansión. (2012). 5 estrategias para crecer. Expansión. Recuperado de https://expansion.mx/expansion/2012/07/03/5-estrategias-para-crecer

Revista dinero. (2015). ¿Por qué fracasan las pymes en Colombia?. Recista dinero. Recuperado de https://www.dinero.com/economia/articulo/pymes-colombia/212958

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios