Estrategias de planificación y lanzamiento de productos

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
La planificación y lanzamiento de productos, es una estrategia de suma importancia para las empresas, debido a que de ésta depende que un producto nuevo tenga éxito o no en el mercado. 
 
Esta estrategia tiene unas etapas básicas que cada empresa debe evaluar para tener un resultado exitoso y no errar en el lanzamiento de un producto nuevo.
 
El lanzamiento de un nuevo producto lleva consigo una investigación de mercado previa, realizada por un equipo capacitado, el propósito del lanzamiento es, en su mayoría de veces, contribuir al crecimiento de la empresa debido a que estos aumentan las ventas e ingresos de la misma, por ello apuntar al mercado de clientes correcto es de vital importancia para tener éxito en el mercado.

Etapas para el lanzamiento de productos

Al igual que todos los procesos de marketing, el lanzamiento de un producto tiene varias etapas tales como el desarrollo, la prueba interna y externa, el establecimiento de objetivos y metas, el posicionamiento y tiempo del evento. A continuación se explicarán cada una de estas etapas:

1. Etapa de desarrollo
El equipo de diseño debe llevar a cabo la ejecución de un nuevo producto que satisfaga las necesidades de los clientes y el público objetivo de la empresa, para mantener renovada y en competencia a la misma.

2. Etapa de prueba interna y externa
En esta etapa se pondrá a prueba el producto terminado para saber si tiene o no buena aceptación por parte de los clientes, para ello se debe elegir un segmento específico del público como los clientes potenciales para que comprueben el funcionamiento del producto. 
 
La empresa puede sacar información muy importante de las opiniones de quienes accedan al producto porque de esta manera se conocerá su aceptación y posibles sugerencias, antes de que sea lanzado al mercado.
 
3. Etapa de establecimiento de objetivos y metas
Se enfoca en las ventas e ingresos que el producto pueda traer a la empresa a través de su lanzamiento y su inmersión en el mercado, es decir, se deben establecer los objetivos y metas que se pretenden alcanzar con el producto una vez sea puesto en el mercado, tales como si habrá evolución, mejoras o productos que lo complementen o le den mayor rendimiento. 
 
Para esta etapa es necesario que el equipo tenga proyección al futuro.
 
4. Etapa de posicionamiento
Es una etapa delicada porque en su mayoría de veces se logra a través de la posición de la competencia, se deben tener en cuenta las características del producto para utilizarlas a favor y posicionarse al lado de la competencia que se asemeja con el producto de nuestra empresa, además se debe ofrecer un producto de buena calidad para que los clientes lo prefieran por encima de otros que compiten con el suyo. 
 
Hablar de lo positivo del productos es una excelente forma de hacer posicionamiento.
 
5. Etapa de tiempo del evento o lanzamiento del producto
Debe planearse con anticipación para tener un adecuado escenario de lanzamiento, debe ser el correcto para el producto, es decir, si se trata de unos zapatos nuevos, no debe elegirse una plaza donde vendan mercado, lo adecuado sería una feria de calzado o un centro comercial. 
 
Esta etapa también abarca el tema de comercialización de productos, deben elegirse los canales adecuados de distribución y el precio correcto del producto para que tenga éxito en el mercado y genere beneficios positivos para la empresa.

Finalmente

Este proceso de marketing, cuando no se lleva adecuadamente, puede fracasar y generar pérdidas a la empresa.

Dicho fracaso puede deberse a que el cliente no desee adquirir el producto o a que con la campaña se haya generado una expectativa errónea, por ello es importante evaluar muy bien si la estrategia de planificación y lanzamiento de producto cumple satisfactoriamente con las etapas de la misma y en caso de no hacerlo, evaluar con el equipo y generar soluciones para lanzar al mercado el producto.
 
Todos los procesos de marketing deben ser muy bien elaborados, esta guía con las etapas de planificación y lanzamiento de productos podrá ayudarle a desarrollar estrategias que se adapten a su empresa y a sus productos. 
 
Si usted es nuevo en el mercado, seguir esta guía le servirá como herramienta básica para adquirir experiencia, si por el contrario usted ya tiene experiencia, esta guía le puede ayudar a perfeccionar sus estrategias para finalmente mejorar los ingresos de su compañía.
 

REFERENCIAS:

Gluck, Samantha. (s.f.). Estrategia de lanzamiento de nuevo producto. Recuperado de http://pyme.lavoztx.com/estrategia-de-lanzamiento-de-nuevo-producto-4729.html
Yera Jaramillo, Dalmis. (2006, Marzo 7). Planificación estratégica y lanzamiento de nuevos productos. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/planificacion-estrategica-y-lanzamiento-de-nuevos-productos/
Rubio Domínguez, Pedro. (s.f.). Planificación de un nuevo producto. Recuperado de http://www.eumed.net/libros–gratis/2009a/506/Planificacion%20de%20un%20Nuevo%20Producto.html
Giraldo, María J. (2015, Enero 28) Plan de mercado para lanzar un nuevo producto de la empresa. Recuperado de https://prezi.com/al74ostaookq/plan-de-mercadeo-para-lanzar-un-nuevo-producto-de-la-empresa/
Del Castillo, Jenny. (2015, Julio 7). Los 8 pasos para lanzar un producto al mercado con éxito. Recuperado de http://gananci.com/los-8-pasos-para-lanzar-un-producto-al-mercado-con-exito/
Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios