Estrategias para aplicar la economía circular en tu empresa

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Nuestro planeta necesita que lo ayudemos a recuperarse de las condiciones ambientales en las que se encuentra actualmente, al igual que los empresarios necesitan encontrar soluciones oportunas para mejorar su economía, una forma de lograrlo es a través de la economía circular.

Por eso, la economía circular es un modelo productivo que consiste en el aprovechamiento de los recursos en las empresas, para reducir los desperdicios, reciclar los materiales y reutilizar aquello que se desecha, con el propósito de darle otros usos.

Además, esta economía busca que la fabricación de los productos sea lo menos contaminante posible, utilizando materia prima que sea amigable con el medio ambiente, es decir, que su producción sea lo menos dañina posible para nuestro ecosistema.

Las ventajas que motivan a las empresas a seguir este modelo productivo son:

  • – Ahorrar agua y energía.
  •  
  • – Reducir gastos en materias primas.
  •  
  • – Aprovechar la reutilización para ampliar su portafolio de productos.
  •  
  • – Nuevas fuentes de financiación.
  •  
  • – Luchar contra el calentamiento global.
  •  

De hecho, para ponerla en marcha en Colombia, el Gobierno lanzó recientemente la Estrategia Nacional de Economía Circular, la cual busca hacer que las empresas sean más competitivas a través de modelos innovadores, promoviendo el emprendimiento, la generación de valor y la atracción de la inversión, gracias a los nuevos modos de producción.

A continuación, conocerás algunas de las empresas colombianas que ya están implementando la economía circular y, además, cómo puedes incorporar este modelo de negocio en tu compañía.

Empresas que aplican la economía circular en Colombia

Un ejemplo de economía circular en Colombia es:

– El modelo de logística inversa que utiliza el Grupo Argos, en el cual se recolectan los sobrantes de cemento de las obras, para que luego sean usadas como materia prima en empresas que se dedican a la fabricación de fibrocemento y cartón.

Podemos decir que otro referente de este tipo de economía son las empresas productoras de acero, las cuales tienen como materia prima la chatarra, componente que sirve para ser reutilizado posteriormente con el mismo fin. 

Además, empresas como:

– Acerías paz del Río

– Gerdau Diaco

– Sidenal

– Sidoc 

– Ternium

Han invertido 100 millones de dólares para controlar el humo y construir plantas de tratamiento de agua, soluciones medioambientales que le aportan positivamente a la economía de la empresa, pues reutilizan el agua y reducen el consumo de energía.

Cómo implementar la economía circular en tu empresa

  1. 1. Tener en cuenta el impacto ambiental en la producción de un producto y su ciclo de vida para aprovecharlo eficientemente.
  2.  
  3. 2. Centralizar los procesos de gestión de materias primas y fabricación de productos.
  4.  
  5. 3. Incorporar una política de reciclaje, que haga parte de toda la cadena de valor de la compañía.
  6.  
  7. 4. Reintegrar los residuos como nuevas materias primas.
  8.  
  9. 5. Utilizar los residuos que no sean reciclables o que no puedan utilizarse como materia prima para generar energía.
  10.  
  11. 6. Incentivar la cultura del reciclaje en todas las áreas de la compañía, con canecas que permitan separar adecuadamente los residuos.
  12.  
  13. 7. Fomentar la retroalimentación de los colaboradores, con el objeto de analizar qué criterios se deben tener en cuenta para darle otros usos a los productos.
  14.  

Así mismo, el objetivo es que aproveches la economía circular para obtener ventaja competitiva.

Como resultado, contribuyes a la restauración y el cuidado del medio ambiente, del mismo modo obtienes múltiples beneficios económicos para tu empresa, lo que permitirá que se desarrolle y permanezca fuerte en el mercado.

Finalmente, lo anterior es gracias a la reducción de costos, la optimización de los procesos de producción, la diferenciación, la creación e implementación de nuevos modelos de negocio y el aprovechamiento de materiales, que finalmente mejorarán la capacidad de tu compañía para enfrentar el futuro.

https://co.pinterest.com/minutodediosindustrial/_activity/

Referencias:

El Colombiano (2019) ¿Qué es la economía circular y cómo funciona? Recuperado de https://www.elcolombiano.com/negocios/economia/la-economia-circular-para-el-desarrollo-sostenible-AL10829485

El Universal (2019) Oportunidades de la economía circular. Recuperado de https://www.eluniversal.com.co/opinion/columna/oportunidades-de-la-economia-circular-AE1237772

Tic Beat (2018) Cómo aplicar la economía circular a tu empresa o negocio. Recuperado de https://www.ticbeat.com/innovacion/como-aplicar-la-economia-circular-a-tu-empresa-o-negocio

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario