Factores de motivación en las empresas 2021

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Actualmente las empresas no se concentran tanto en usar las herramientas digitales para aumentar la productividad, sino que están más enfocadas en usarlas para conservar la identidad corporativa, y allí está incluida la motivación en las empresas.

Y es que hay algo que debemos tener claro, la tecnología no es enemiga de los colaboradores o de los altos mandos, antes debe convertirse en nuestra aliada para mejorar los procesos, optimizar las tareas y obtener mejores resultados.

La pandemia ha sido una gran reveladora de esa realidad, porque quienes pudieron migrar al teletrabajo o trabajo en casa saben que las herramientas digitales son las que han permitido que sus negocios continúen funcionando, casi o mejor que antes, cuando todavía estábamos en la oficina.

“Hoy, tras poco menos de un año desde que llegó el virus al país, es incuestionable el papel que ha jugado la digitalización en la continuidad de los negocios, el sostenimiento de los empleos, la transformación del comercio y, en general, la sobrevivencia de todo el aparato productivo nacional”. Sharita Bustamante, La República.

Papel del área de recursos humanos

En cuanto al área de recursos humanos, su papel ha sido clave en la concientización y la capacitación para el uso de la tecnología en las empresas, en conjunto con el área de TI.

Esto precisamente para desmentir el escenario que algunos colaboradores tienen, porque piensan que serán reemplazados por máquinas, lo que genera una incertidumbre innecesaria, pues la tecnología debe verse de una forma positiva.

motivación en las empresas

Panorama del teletrabajo o trabajo en casa en 2021

El teletrabajo pasó de un 11% de aplicación en las empresas, a un 98% en los primeros meses de la cuarentena; se espera que se mantendrá entre el 30% y 70% cuando termine el estado de emergencia en el que se encuentra el mundo.

Dicho panorama nos dice que dicha modalidad va para largo y que la gestión de los colaboradores en ella no es transitoria, mucho menos pasajera. Esto exige que se evalúen más allá de la productividad, sino también por la motivación, el sentido de pertenencia, el liderazgo, la resiliencia, entre otras variables claves para alcanzar la excelencia.

Para ello, se necesita aplicar una serie de consejos que te compartiremos a continuación.

motivación en las empresas

Consejos para motivar a tus colaboradores

La forma de motivar a los colaboradores ha cambiado debido a la situación que estamos viviendo a nivel mundial, por lo que ahora te enseñaremos algunas alternativas para lograrlo.

Haz un “check-in” o una confirmación de las actividades que están haciendo cada uno de tus colaboradores, no con la intensión de presionar, sino para ofrecerles ayuda y generar cercanía.

 

Conversar es la clave

Ten conversaciones con tus colaboradores en privado, así podrás dialogar con ellos y escucharlos activamente. De esa manera te asegurarás de conocer sus opiniones y tendrás mayor atención en cada uno.

Haz pequeños gestos de cariño a tus colaboradores, puede ser con una llamada inesperada, con un mensaje interno alentador por alguno de los canales que uses para comunicarte con ellos.

 

Experiencias memorables

Genera experiencias memorables con tu equipo de trabajo, que toquen especialmente el corazón de tus colaboradores. Este es el mejor momento para ser creativos y diseñar vivencias que queden grabadas para siempre, puede ser con una celebración sencilla con el equipo o un concurso de talentos virtual.

motivación en las empresas

Motívalos a aprender y participar activamente

Invítalos a participar en proyectos de innovación, donde activen el pensamiento disruptivo, eso les ayudará a generar nuevas ideas para su labor, su vida y para la empresa.

Incentívalos a que aprendan algo nuevo, ya que en la web hay diferentes cursos gratuitos, con los que pueden mejorar y actualizar sus conocimientos en áreas del trabajo o de gustos personales.

 

Ten muy presente el tiempo libre de los colaboradores

Trata de ser más flexible con los tiempos de cada uno, está abierto a la negociación para que los colaboradores puedan compartir tiempo de calidad con su familia y hacer sus vueltas externas.

Crea acciones de voluntariado para que tus colaboradores se sientan parte de algo con un objetivo social y de conexión con la comunidad, principalmente si es promovido por la empresa.

 

No olvides la buena comunicación

Comunícate constantemente con tus colaboradores, comparte con ellos las estrategias de la empresa, los cambios y novedades en el negocio u otro tema que sea clave para lograr los objetivos.

 

Apóyate en la tecnología parar facilitar sus labores

Existen diversas herramientas digitales excelentes para organizar los proyectos con sus respectivos responsables, tiempos de entrega, descripción de cada una de las tareas, entre otros elementos necesarios.

Algunos de ellas son Clickup, Monday y Microsoft teams, donde puedes armar grupos de trabajo para designar, de acuerdo a cada área y equipo, las actividades que se deben realizar y cómo hacerlas.

En 2021 llegaron muchos retos, pero sabemos que si trabajamos más por el bienestar de los colaboradores lo demás llegará de forma natural, pues las personas más motivadas obtienen mejores resultados, son más propositivas e innovadoras.

 
Referencias:

La República (2021) Motivación y tecnología a la hora de trabajar en medio de un año de virtualidad. Recuperado de https://www.larepublica.co/alta-gerencia/motivacion-y-tecnologia-a-la-hora-de-trabajar-en-medio-de-un-ano-de-pandemia-3139952

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios