Fideliza a tus clientes con tu marca usando Big Data

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El Big Data es una gran cantidad de datos que se pueden aprovechar como una gran oportunidad para las empresas en cuanto a la toma de decisiones, la productividad y la segmentación de clientes.

Esta es una de las nuevas tendencias tecnológicas que actualmente está influyendo con gran fuerza en la transformación digital de las empresas, ya que arroja información valiosa sobre diferentes aspectos que son importantes para conocer a sus clientes.

Aspectos del Big Data

  • Finanzas y economía
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  • El Big Data proporciona información sobre cómo se está comportando el mercado actualmente, incluyendo balances, cotizaciones, precios, datos de consumo de los clientes y público potencial.
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  • Socioambientales:
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  • Son aquellos datos que tienen que ver con los historiales médicos, clima, natalidad, procedencia, estadísticas gubernamentales, entre otros.
  •  
  • Redes sociales: 
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  • En esta categoría se incluyen:

  • – Los comentarios
  • – Fotos
  • – Perfiles
  • – Gustos
  • – Interacciones 

  • y demás información relacionada con los usuarios que tienen cuentas en las redes sociales.
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  • Movilidad
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  • Son datos que tienen que ver con la cantidad de viajes que las personas realizan, dónde se hospedan, su procedencia, medios de transporte utilizados, datos de geolocalización, etc.
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Existen otras categorías de las cuales se puede obtener información sobre tus clientes, lo importante es que sepas cómo organizarlas y clasificarlas para así sacar partido para tomar decisiones acertadas en temas de fidelización.

En el Big Data se mezcla todo tipo de información, por lo tanto permite que conozcas a tus clientes desde múltiples puntos de vista, como lo que ellos escriben en redes sociales hasta los eventos deportivos a los que asiste, qué tan seguido lo hace, si va solo o acompañado, etc.

Por lo tanto, facilita la elaboración de los perfiles de tus clientes potenciales, sus necesidades, motivaciones, al igual que los hábitos de compra que estos tienen, para así poder tener la previsión de sus comportamientos e intereses.

Elementos que te permitirán encontrar con el mayor detalle posible, una gran cantidad de datos:

  • Colaboradores que tengan los conocimientos necesarios 
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  • Para analizar la información obtenida; con esto se crea la necesidad de contar con programas de formación que permitan integrar estos conocimientos a la empresa.
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  • Herramientas de análisis
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  • Como el buyer persona, que ayuden a precisar quiénes son tus clientes potenciales.
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  • Indicadores adecuados
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  • Que te proporcionen las métricas con las que podrás establecer el nivel del proceso de compra en el que está un cliente, por ejemplo.
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  • Sistemas tecnológicos avanzados
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  • Con los que puedas gestionar los datos de manera eficiente y oportuna.
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¿Qué hacer con toda la información que tienes organizada y clasificada?

Con dicha información puedes crear campañas de marketing más efectivas, que generen un mayor impacto, gracias a lo oportunas que pueden llegar a ser para tus clientes potenciales.

Para dichas campañas es importante que aproveches todo lo que sabes de tus clientes y generes contenido de valor, que de verdad le interese a tus clientes, que los enamoren y los fidelicen con tu marca.

Con el propósito de comunicar estos contenidos, utiliza el email transaccional, en el que puedes personalizar los mensajes que les enviarías de forma automatizada a tus clientes, en los horarios y tiempos que has descubierto que se mantienen más activos.

Recuerda que debes tener una base de datos clara a la cual vas a destinar los contenidos de valor que realices o en sí, las promociones que les vas a comunicar, así como los eventos y otro tipo de información de su interés.

También debes estar revisando permanentemente el comportamiento de estos envíos, pues con ellos conocerás cuáles son los contenidos que más le interesan a los usuarios que hacen parte de la base de datos que posees.

El Big Data entonces, no es solo una gran cantidad de información sin sentido si sabes cómo recibirla, organizarla y clasificarla para conocer muy bien a tus clientes y así poder crear estrategias que permiten fidelizarlos con tu marca.

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Referencias:

Diario TI (2019) Los 5 desafíos a los que se enfrenta el Big Data. Recuperado de https://diarioti.com/los-5-desafios-a-los-que-se-enfrenta-el-big-data/110607

Doppler Replay (2018) Big Data: Qué es y cómo ayuda a aumentar la lealtad de los clientes. Recuperado de https://blog.dopplerrelay.com/big-data-que-es-y-como-ayuda-a-aumentar-la-lealtad-de-los-clientes/

 Expansión (2019) ‘Big Data’ y gestión de datos, factores clave en el futuro empresarial. Recuperado de https://www.expansion.com/empresas/2019/07/24/5d38ba9ce5fdea5d518b4654.html

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

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