Fórmula de las empresas innovadoras

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Las empresas innovadoras son más competitivas cuando mejoran los productos/servicios que ofrecen para destacar en el mercado, donde existen múltiples opciones para escoger, generan un valor tan importante en sus clientes, que se quedan en la mente de ellos como referente.

Un ejemplo de ello es Grow Mobility, una empresa brasilera que alquila bicicletas y scooters en seis países de América, como una alternativa ecológica en regiones donde la población es alta y los sistemas de transporte son deficientes.

Esta empresa halló una necesidad social de moverse con mayor facilidad en la ciudad, sin tantos traumatismos y con un factor adicional como es contribuir a favor del medio ambiente. 

Así, arrendando una bicicleta, los usuarios se transportan de forma ágil, retornándola después de su uso.

¿Qué implica?

La innovación implica aplicar ideas novedosas tanto a nivel interno como externo en las empresas, para mejorar las soluciones que les ofrecemos a nuestros colaboradores y clientes.

Además, requiere de disciplina, es ir más allá de pensar que son solo ideas creativas y que está relacionada específicamente con la tecnología. 

Innovar debe enfocarse además en facilitarle la vida a las personas o de modificar el funcionamiento de un sector de la industria.

El trabajo en equipo también es un factor importante pues, para desarrollar proyectos innovadores, las personas con las que trabajas deben contar con talentos, al igual que con la capacidad de trabajar bien con otras personas.

Pero además, deben tener la posibilidad de ser autónomos en sus labores, pues esto conduce a tomar decisiones y obtener beneficios para sus coequiperos, para la empresa en general y los clientes.

Elementos clave para las empresas innovadoras

Una alta dosis de esfuerzo extra

Tener un equipo que:

– Se exija a sí mismo

– Que le ponga ganas a sus actividades diarias 

– Que se reten día a día para ser mejores

los hace innovadores tanto para ser más productivos como para generar valor a nivel externo.

Que ellos conozcan bien y se apropien del propósito de la empresa y de las acciones para alcanzar los objetivos, es igualmente fundamental para los negocios innovadores y en esencia para alcanzar el éxito.

Añade una porción de tecnología

En el mundo interconectado en el que vivimos no podemos desligar la tecnología como uno de los aliados de la innovación. 

El objetivo con ella es que busques facilitarle la vida a los usuarios, ofrecerles opciones adsequibles y gratuitas para que conozcan lo que ofreces.

Para esto existen las opciones freemium, una posibilidad que le puedes brindar a tus clientes servicios o experiencia de un producto de forma gratuita y posteriormente cobrar dinero por opciones más avanzadas.

Una buena cantidad de valor

Tu empresa debe destacar en el mercado con un factor diferenciador que genere reacciones positivas en los clientes. 

Te puedes apoyar en el equipo creativo de tu empresa, hacer una lluvia de ideas para encontrar la mejor opción y que sea coherente con lo que ofreces.

Es decir, la idea es que te sensibilices con las situaciones actuales de la sociedad, que además de solucionar una necesidad particular de tus clientes, también contribuyas al bienestar de la población.

Por ejemplo, destinando una parte de las ganancias de tu empresa a una fundación o brindando consejos en temas de interés, independientemente de lo que vendas.

En conclusión

Arriésgate a mezclar estos ingredientes de la forma que creas conveniente, ve más allá de lo que hacen otras empresas y enfócate en marcar la diferencia. Recuerda que no todo es tecnología, es también romper con los estándares que ya existen y crear los propios.

https://www.youtube.com/user/ticcimd

Referencias:

Expansión (2018) La ‘fórmula secreta’ de las empresas verdaderamente innovadoras. Recuperado de https://expansion.mx/tecnologia/2018/11/12/la-formula-secreta-de-las-empresas-verdaderamente-innovadoras

Infobae (2018) Empresas innovadoras y valiosas: ¿cuál es la fórmula del éxito? Recuperado de https://www.infobae.com/tendencias/innovacion/2018/10/07/empresas-innovadoras-y-valiosas-cual-es-la-formula-del-exito/

Instituto de Emprendimiento Avanzado (2018) 3 tipos de Innovación empresarial. Recuperado de https://ieavanzado.com/blog/emprendedores/tipos-de-innovacion-empresarial

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario