Gestiona de forma ágil tus proyectos con la Metodología Kanban

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La palabra Kanban tiene su origen en Japón, la cual está formada por Kan que significa visual y Ban, que traduce a tarjeta, de tal manera que podemos deducir que la metodología Kanban significa tarjetas visuales.

Ciertamente, esta es una de las metodologías ágiles más sencillas, ya que permite que sea actualizada de manera frecuente y las asignaciones pueden ser asumidas sin problemas o retrasos.

Además, al tratarse de una metodología tan visual posibilita la observación del estado de los proyectos de forma rápida y efectiva, optimizando la asignación de nuevas tareas sin invertir mucho tiempo en ello; por lo tanto, podemos decir que facilita la gestión de las actividades de un proyecto.

La primera empresa en implementar esta metodología fue Toyota, con el objetivo de mejorar su producción y con el paso de los años ganó más popularidad, ya que posibilita gestionar el trabajo de forma fluida.

¿Qué elementos se destacan en la metodología Kanban?

  • En primer lugar, el tablero de tareas, ayuda a facilitar la visualización de las tareas que hacen parte del proyecto y cada una de las fases del mismo.

    Además, este aspecto permite que, con un solo vistazo, cada uno de los integrantes de tu equipo de trabajo logren identificar lo que deben hacer.

  • El proceso de la metodología Kanban conlleva un sistema de mejora para el desarrollo de proyectos a partir de los objetivos que se quieren alcanzar.

  • Contribuye a priorizar de acuerdo a la importancia de cada una de las actividades y la urgencia que tengan.

    Por consiguiente, se deben eliminar las tareas que sean secundarias, ya que se tiene en cuenta la calidad de cada una de ellas más no la cantidad.

  • Las asignaciones que se encuentran pendientes son las que de alguna manera definen lo que se debe realizar, pero si las necesidades del proyecto requieren de que nuevas tareas entrantes sean priorizadas, se puede hacer.

Ventajas de la metodología para la gestión de proyectos

Con esta metodología ágil se hace seguimiento del tiempo gastado y del que se tiene previsto para el proyecto de manera continua, con el propósito de realizar ajustes oportunamente y de verificar cuáles han sido los cambios que surgieron durante el proceso.

  1. Mayor veracidad:

    Debido a que los tiempos de entrega de cada una de las actividades son más cortos y todos pueden ver las asignaciones y la etapa en la que se encuentran, lo que genera confianza en lo que está haciendo cada miembro del equipo de trabajo.
  1. Se evita la sobreproducción:
     
    Lo que a su vez reduce el desperdicio de recursos, gracias a la pre visualización que permite esta metodología, lo que contribuirá a una mejor organización para la asignación de tareas.
  1. Mejorar los tiempos de producción:

    Podrás mejorar la producción y a su vez reducir el control del esfuerzo y además, en los planes que realices.

    Asimismo, las áreas que más se benefician de este proceso son las de compras, suministros y control, gracias a que aumenta la rotación del inventario, lo que requiere menos capacidad de almacenamiento.

  1. Resolver eficazmente los imprevistos:

    Es un método flexible que permite resolver imprevistos que surjan, ya que todo el equipo de trabajo conoce totalmente cuáles son sus tareas y se cumplen con los tiempos estipulados, lo que conlleva a una buena capacidad de respuesta.
  1. Medir el rendimiento de cada uno de tus colaboradores:

    Puedes medirlo de acuerdo a los tiempos de entrega y además, detectando los problemas en el flujo de trabajo y las mejores formas de solucionarlos.
  1. Mejorar la calidad de los productos o servicios:

    Mejora lo que estás desarrollando en el proyecto, pues con una buena organización y control de tiempos tendrás mayor precisión en el proceso, resolviendo cualquier situación a tiempo.

Referencias:

APD (2019) ¿En qué consiste la metodología Kanban y cómo utilizarla? Recuperado de https://www.apd.es/metodologia-kanban/#:~:targetText=%C2%BFC%C3%B3mo%20funciona%20la%20metodolog%C3%ADa%20Kanban,y%20Ban%2C%20que%20significa%20tarjeta.&targetText=Al%20ser%20un%20m%C3%A9todo%20visual,tareas%20de%20manera%20muy%20efectiva.

Fhios (2019) Metodología Kanban: pros y contras en la gestión de proyectos. Recuperado de https://www.fhios.es/metodologia-kanban-pros-y-contras/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario