Gestiona el cambio en tu empresa con el método ADKAR

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los cambios son factores inherentes de una organización debido a que las mismas dinámicas internas y externas que se generan en la misma lo exigen, por lo tanto, es importante contar con un sistema como el modelo Adkar, que posibilite su medición, especialmente cuando se trata de conocer el nivel de adaptación al cambio que tienen sus colaboradores.

Estos cambios se pueden deber a las transformaciones tecnológicas, a las transiciones generacionales y a los cambios en la cultura corporativa, a nivel interno de las empresas; y a nivel externo, se puede deber a la gran actividad y poder de decisión que tienen los consumidores en la actualidad.

Es así como la metodología ADKAR se convierte en una pieza fundamental para conocer si en tu empresa los colaboradores están en sintonía con respecto al cambio y además, permite tomar decisiones oportunas para que las personas que componen tu equipo de trabajo logren integrarse adecuadamente a dichos cambios.

Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es conocer cuáles son los objetivos de la aplicación de este modelo:

  • – Conocer y comprender la razón del cambio.
  •  
  • – Generar deseo por el cambio, es decir, que lo apoyen y que sean partícipes en él de forma activa.
  •  
  • – Llegar a asimilar el cambio de manera que logren integrarlo en la empresa hasta que se convierta en una cultura organizacional enfocada al cambio.
  •  

¿Cómo está compuesto el modelo ADKAR?

ADKAR comprende cinco etapas que los colaboradores deben superar para lograr que el cambio se mantenga en el entorno organizacional y como lo señalamos anteriormente, se llegue a convertir en parte esencial de la cultural empresarial. Estas son:

  1. 1. Alerta (Awareness): este primer peldaño se refiere a la consciencia de la necesidad del cambio.
  2.  
  3. 2. Deseo (Desire): consiste en el deseo de ser partícipe y de contribuir al cambio.
  4.  
  5. 3. Conocimiento (Knowledge): es el conocimiento de cómo cambiar y esto cómo se verá reflejado en sus nuevas habilidades y actitudes.
  6.  
  7. 4 Aptitud (Ability): son las habilidades para aplicar el cambio en las actividades diarias en la empresa y garantizar con ellas un buen desempeño.
  8.  
  9. 5. Reforzamiento (Reinforcement): es la consolidación del cambio como algo normal que forma parte de la naturaleza de la empresa.
  10.  

Aplicación de la metodología en tu empresa

Para implementar correctamente este modelo hay que tener en cuenta que las personas con las que trabajas diariamente tienen un proceso de adaptación al cambio distinto y que algunos tienen un ritmo más acelerado que otros para ello, por lo que podemos decir que los resultados que arrojará serán únicos para cada uno de ellos.

Esta metodología se aplica en bloques, es decir, que cada persona debe obtener un puntaje mínimo definido por cada etapa para pasar a la siguiente, por consiguiente, si no se obtiene el resultado esperado, se debe trabajar primero en satisfacer ese factor para continuar con el resto del proceso de medición.

Asimismo, esta medición la puedes realizar en cualquier fase de un proyecto, principalmente cuando existen cambios importantes en la empresa que pueden producir alguna modificación en el proyecto.

La medición se realiza de la siguiente manera:

En la etapa Alerta debes consultar cuáles es el nivel de entendimiento del cambio que tienen cada una de las personas que componen tu equipo de trabajo, teniendo como referente una escala del 1 al 5, siendo 1 bajo y 5 alto.

Con relación al Deseo, debes realizar una lista de las motivaciones y resultados, positivos y negativos, relacionados con el cambio y con el deseo de apoyar el proyecto y los cambios que surge de él.

En el Conocimiento, debes conocer cuál es nivel de capacitación que tiene tu personal (del 1 al 5), es decir, es necesario que constates si tus colaboradores tienen las habilidades para contribuir al cambio.

La Aptitud es una recopilación de los datos obtenidos anteriormente, donde evaluará tu capacidad para apoyar dicho proyecto, al igual que el cambio.

Finalmente, el Reforzamiento conlleva una lista de elementos que usarás para mantener el cambio y cuáles son los más eficientes para lograr este objetivo.

https://www.youtube.com/user/ticcimd

Referencias:

Avanza (2019) El cambio organizacional y su gestión. Recuperado de https://www.avanzaproyectos.com/2019/01/16/el-cambio-organizacional-y-su-gestion/

Practical Thinking (2018) ¿Qué es adkar y cómo usarlo? Recuperado de https://www.practical-thinking.com/2018/10/24/que-es-adkar-y-como-usarlo/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario