Gestiona la fuerza laboral de acuerdo a las tendencias actuales

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La fuerza laboral del futuro, compuesta por máquinas y humanos, es cada vez más una realidad. 

Es así como luego de casi tres décadas de apertura e integración económica, las oscilaciones de la economía global ahora se sienten con fuerza en nuestro territorio.

Y es así como los crecientes cambios asociados a nuevos desarrollos tecnológicos en el mundo como lo son:

1. La robotización-automatización

2. La digitalización 

3. La inteligencia artificial 

nos obligan a pensar en sus posibles impactos y desafíos para la ciudadanía y el Estado.

En primer lugar, nos encontramos saliendo de la “Era de la Información”, donde las máquinas entregaban data para mejorar procesos y productos, y estamos entrando en la “Era de la Experiencia”, donde habilidades humanas únicas desarrollarán experiencias más personalizadas y adaptables a los consumidores.

La “Era de la Experiencia” requiere de personas con habilidades sociales y de liderazgo, con capacidad de improvisación y juicio, así como profesionales que puedan entrenar sistemas de inteligencia artificial y procesar la data generada por ella.

¿Cómo la automatización “afectará” los trabajos de las personas?

Lo que muchos no saben es que en los próximos años las máquinas y los humanos no estarán separados, sino que trabajarán sinérgicamente para amplificar sus capacidades.

Se da por supuesto que la ola tecnológica arrastrará con los empleos de millones de trabajadores en el mundo y frente al sensacionalismo de la destrucción de millones de empleos por la robotización y las nuevas formas de producción.

Cabe destacar que, al menos inicialmente, es que habrá más transformaciones de tareas de trabajo que eliminación de puestos de trabajo.

Además, la fuerza laboral del futuro nos llevará a desarrollar nuevos procesos productivos y actividades económicas con cada vez más interacción entre humanos, máquinas y sistemas de software. 

Asimismo, esta afirmación la respaldan recientes informes de entidades multilaterales como el Foro Económico Mundial, Banco Mundial y OIT.

La transformación de la fuerza laboral

Es importante comprender que la transformación del trabajo no se produce en un futuro lejano y no se limita a categorías de trabajo específicas. 

Además, el trabajo ya no está limitado por un lugar físico o una hora específica del día, los equipos distribuidos y capacitados pueden acceder a los recursos y colaborar, de manera efectiva y segura. 

Los departamentos de recursos humanos están comenzando a mirar más allá de los métodos tradicionales 

Lo anterior con el objetivo de contratar, desarrollar y retener los conjuntos de habilidades requeridas y los trabajadores que necesitan. 

Y esos trabajadores serán cada vez más humanos y máquinas, ya que la tecnología se implementa para automatizar y aumentar el trabajo humano, al tiempo que crea nuevas oportunidades para la creación de valor dentro de la organización. 

En última instancia, los modelos organizativos, métricas, tecnología y cultura de hoy en día se enfrentan a la necesidad de agilidad y velocidad.

Todo lo anterior se traduce en lo que IDC define como el «Futuro del trabajo» (FoW).

Las habilidades que deberán desarrollar las personas para mantenerse a la vanguardia en la nueva era post digital serán las llamadas “fundamentales” y a diferencia de lo que ocurre con las técnicas, que suelen enseñarse en un salón de clase, se desarrollan con la experiencia.

Son exclusivamente humanas y más perdurables que las técnicas, un ejemplo de los roles que se necesitarán en el futuro no muy lejano, son entrenadores de chatbots para que tengan empatía al momento de interactuar con los consumidores. 

¿Suena interesante verdad?

Habilidades fundamentales de la fuerza laboral

  1. Aplicar WE´Q

    Fusionar el CI y las habilidades emocionales, capacidad para interactuar, construir relaciones y mostrar la autoconsciencia necesaria para trabajar de forma eficiente con los demás, de manera personal o virtual.

  2. Crear y resolver

    Habilidades para abordar la resolución de problemas de forma creativa, usando la empatía, la lógica y el pensamiento innovador. 

  3. Cultivar la mentalidad de crecimiento

    Capacidades para permanecer relevante, aprender, crecer continuamente y adaptarse al cambio. 

  4. Desarrollar conocimientos técnicos

    Conocimiento para usar, manipular y crear tecnologías y datos. 

  5. Aprender a ganar

    Habilidades fundamentales para conseguir trabajo y estar preparado para participar en el mercado laboral.

  6. Especializarse para el trabajo

    Capacidades relevantes para el trabajo con foco en las prioridades del mercado local y las necesidades de sectores específicos.

Finalmente 

Por consiguiente, para preparar a las personas, las empresas deberán innovar en sus técnicas de capacitación, pensar en nuevas técnicas de enseñanza.

Lo anterior se puede lograr apostando por el aprendizaje experiencial en el caso de la mayoría de las habilidades fundamentales y empleando enfoques basados en la tecnología para enseñar habilidades técnicas de forma rápida y frecuente.

Las habilidades sociales son fundamentales, pero resulta muy difícil enseñarlas, los talleres y otros métodos de enseñanza en un aula tienen eficacia muy limitada en el desarrollo de habilidades como la cooperación, la iniciativa y el liderazgo. 

Básicamente, el aprendizaje experiencial, en el que la gente aprende haciendo y observando, y sobre todo, es la mejor opción, pues permite desarrollar habilidades desde su aplicación.

¿Qué esperas para fomentar estas habilidades en tu equipo? ¡La fuerza laboral es un hecho y dependerá de ti estar a la vanguardia!

Referencias:

Dinero (2019) Los desafíos para forjar la fuerza laboral del futuro Recuperado de https://www.dinero.com/management/articulo/los-desafios-para-forjar-la-fuerza-laboral-del-futuro-por-marco-ribas/268891

Agencia de Información Laboral (2019) El futuro del trabajo en Colombia: Realidades y desafíos. Recuperado de http://ail.ens.org.co/informe-especial/el-futuro-del-trabajo-en-colombia-realidades-y-desafios/

IDC (2019) El futuro del trabajo: preparándose para la nueva normalidad. Recuperado de http://www.idccolombia.com.co/el-futuro-del-trabajo-preparandose-para-la-nueva-normalidad/E

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

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