Guía de email marketing para emprendedores

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En un artículo anterior hablados del email marketing como una opción (casi una obligación) que debe ser incluida en el plan de mercadeo y comunicación digital que tu emprendimiento implemente.

Este es uno de los canales que más conversiones representan para las marcas en medios digitales, ya que en poco tiempo se puede conocer la respuesta del público ante la calidad de los contenidos y productos que le estás ofreciendo.

Sumado a esto, es una herramienta que permite la inmediatez, esta es imprescindible para fidelizar a tu público objetivo a tu marca o productos, manteniendo y estructurando una relación duradera a lo largo del tiempo.

Este tipo de campañas resultan muy rentables y efectivas, ya que con solo un envío de correo electrónico, puedes llegar al buzón de entrada de muchos de tus clientes, aumentando tus posibilidades de ventas.

Ya sea que uses plataformas de correo electrónico como Gmail, Hotmail o Yahoo, o que comiences a usar herramientas especializadas como Mailchimp o Hubspot Marketing, podrás llegar a tus clientes más rápido, logrando resultados más efectivos.

Tener una estrategia de email marketing planeada y lista para ser ejecutada, te ayudará a ir construyendo una base de datos de calidad, además de organizar tus listas de contacto según intereses ola segmentación que designes para tu público.

Algunas de las plataformas especializadas, como las que ya mencionamos, tienen la facilidad de crear diseños sencillos y de gran impacto, permiten conocer cómo fue el impacto de la campaña que se realiza y genera estadísticas que reflejan el impacto de esta.

¿Qué hacer?

Para comenzar, debes construir una estrategia de email marketing en la que definas los objetivos que deseas alcanzar; estos deben ser:
– Claros
– Medibles
– Accionable 

Luego deberás definir el plan de acción estratégico, este es el plan a través del cual enumeras las acciones a implementar.

Luego deberás elegir qué herramientas y servicios vas a usar para alcanzar estos objetivos, puedes escoger herramientas pagas y otras gratuitas. Busca la que más se ajuste a tus necesidades. 

Así mismo, nuestro consejo es que crees un calendario en el que te organices las actividades que vas a realizar cada día, y así cumplir con el plan de acción estratégico que te planteaste.

Y recuerda que siempre debes establecer unos indicadores de medición, los cuales van a decirte cuáles son los resultados que alcanzaste durante la ejecución de la campaña.

Guía práctica de email marketing

  • Ten en cuenta diferentes dispositivos

Hoy en día las personas se conectan desde diferentes aparatos tecnológico, razón por la que debes crear contenidos que estén pensados para pc, móviles, tablet o grandes pantallas. Ten en cuenta el contenido, las páginas de destino y la experiencia del cliente.

  • Sé conciso

En el email marketing, entre menos correos envíes, mucho mejor. No todos los correos que envíes serán leídos y una gran cantidad de ellos te pueden convertir en spam.  

  • Estudia las métricas

Si tienes en cuenta los resultados arrojados por las métricas e indicadores, te darás cuenta que días y que hora son las más efectivas en la que los usuarios abren tus correos electrónicos.

  • Crea contenido de interés

Agregar contenido de verdadera relevancia e importancia para tu público, te va a permitir personalizar tus correos y agregará valor a tu marca. Utiliza la información de la audiencia, crea el mensaje correcto y estudia el momento correcto para los envíos.

  • Realiza pruebas A/B

Este test consiste en realizar dos versiones de un mismo correo electrónico, a los cuales solo debes modificar una sola variable; con esto comprobarás la eficacia de una llama a la acción, la cantidad de visualizaciones, etc.

  • Estipula una meta

Como ya lo mencionamos, debes estipular unos indicadores y unas metas para medir, de esta manera sabrás si tus acciones de email marketing está teniendo buenos resultados.

  • Mide las acciones de tu público

Puedes medir la cantidad de apertura, tiempo de visualización, cantidad de clics a los enlaces del correo, etc.

Recomendaciones

Para terminar, queremos compartirte unas recomendaciones que no puedes olvidar y siempre debes aplicar. Uno de los errores que más comenten los emprendedores es comprar listas de personas, fuera de no ser transparente y autentico, esto no traerá verdaderos beneficios para tu empresa.

Pon a disposición de tu público, la posibilidad de darse de baja cuando ellos lo quieran, por ello, debes incluir esta opción al finalizar tus envíos; esto es importante, ya que la persona que recibe el correo puede no tener la suficiente disposición para leer lo que le envías o porque se aburre de la frecuencia de tus envíos.

Por último, nunca pero nunca envíes correos sin hacer la segmentación correcta por intereses, ubicación geográfica, entre otras cosas. 

Aplicando estos conocimientos a tu estrategia de email marketing, estarás más cerca de alcanzar mejores resultados de marca y ventas a través de medios digitales. ¿Tienes alguna duda? Déjanos asesorarte. 

Referencias:

Chávez, Cindy. (2017). Guía de mailing para el emprendedor autodidacta. Emprendices. Recuperado de https://www.emprendices.co/guia-mailing-emprendedor-autodidacta/

Del Carmen, Maria. (s.f.). Guía de Email Marketing: lo que necesitas saber para implementar una estrategia efectiva. Networking Contra El Paro. Recuperado de https://networkingcontraelparo.com/2018/07/05/guia-de-email-marketing/

Zona Startups. (2018). Guía rápida de Email Marketing para emprendedores. Honduras Digital Challenge. Recuperado de https://hondurasdigitalchallenge.com/2018/08/13/guia-rapida-de-email-marketing-para-emprendedores/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios