Guía para crear un mapa estratégico para tu empresa

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Si quieres que tu negocio sea exitoso es necesario que además de elaborar un plan estratégico, también diseñes un mapa donde incluyas los diferentes aspectos que hacen parte del activo de la empresa como:

– Los financieros

– Los procesos internos 

– Operativos

– Satisfacción del cliente 

– La formación empresarial.

El mapa estratégico es una herramienta que respresenta gráficamente la estrategia de tu empresa, y en él puedes conocer cuáles son los procesos involucrados en la producción de valor, es decir, los objetivos empresariales.

Entender hacia dónde quiere ir una empresa es muy importante para saber desde qué punto parte y para conocer cómo y cuándo alcanzará las metas propuestas. 

Es como si fueras a hacer un viaje, lo ideal es que conozcas el destino, pero también las opciones que tienes para llegar.

Un mapa te permite visualizar mejor los caminos y escoger el que mejor se ajuste a lo que estás buscando; sea disfrutar los paisajes sin afanes o llegar lo más rápido posible. 

Eso mismo pasa con el mapa estratégico; te ayuda a encontrar las rutas y elementos que tienes para llevar a cabo la visión de tu empresa.

¿Cómo elaborar un mapa estratégico para tu empresa? 

Lo primero que debes saber es que un mapa estratégico es una parte importante del Cuadro de Mando Integral, el cual posibilita la identificar las acciones que estén desviando el camino hacia la meta.

Ubica las perspectivas

Las perspectivas son la guía para el desarrollo de tu empresa, las cuales deben ser las líneas horizontales del cuadro estratégico, con el propósito de responder a las necesidades de la empresa, teniendo en cuenta que esta es una herramienta dinámica.

Por lo tanto, con las perspectivas claras, trazarás la ruta que la empresa tomará para alcanzar sus objetivos. 

De ahí radica la importancia de que se pueda modificar y que se tengan todos los aspectos necesarios para entender la estrategia general.

Estas son:

  • Operativa

  • Consiste en las herramientas necesarias para que tu colaboradores realicen su trabajo. 

No solo son los elementos tecnológicos, como maquinarias, sino también las de infraestructura y contar con un sistema de procesos oportuno.

Para aprovechar estas herramientas al máximo debes definir un organigrama que permita jerarquizar los cargos de tu empresa y delimitar las áreas que la conforman.

Aunque esto se modifique cada cierto tiempo, estarás listo para asumir estos cambios sin problemas.

Al mismo tiempo, te ayudará a definir la cadena de valor de dichos procesos y qué es lo requerido para satisfacer las necesidades de tu público y mejorarlos, para destacar en el mercado.

  • Clientes

  • En esta perspectiva debes conocer bien a tu público, cuál es el segmento del mercado a los que se dirige tu empresa y evaluar las propuestas de valor que les ofreces.

Igualmente, debes entender sus necesidades y analizar si las estás satisfaciendo o cómo lo puedes hacer, con el objetivo de que adaptes tus productos/servicios a lo que ellos están buscando o para que se los enseñes como algo que puede suplir esas necesidades.

Adicionalmente, debes saber qué tanto te conocen tus clientes, con el fin de tener claro cómo serán los planes estratégicos de tu empresa como los de marketing, logística, operaciones, entre otros.

  • Financiera

  • Como su nombre lo indica, en esta parte debes poner el capital con el que cuenta la empresa y para ello se necesita un informe financiero. 

En él, deben aparecer las previsiones de ventas, el flujo de caja y cómo se espera crecer en cada etapa.

Este informe también contribuye en la búsqueda de inversores, pues allí se demuestran que tan viables y rentables son los proyectos que estás realizando, asimismo la fiabilidad de tu empresa, respondiendo a cualquier duda que se les presente.

  • Aprendizaje

  • Aquí se refiere al talento humano y cómo los conocimientos y habilidades que tienen responden a los objetivos de tu empresa.

  • Es decir, son claves al momento de resolver las necesidades internas y externas satisfactoriamente, para aportar al crecimiento del negocio.

Y para mantener este comportamiento, hay que anticiparse a los problemas, saber cuáles son los recursos, especialmente humanos, con los que cuentas y si están alineados con la estrategia general, además, si saben cómo innovar.

Finalmente, en las líneas verticales, debes situar los componentes estratégicos principales y los indicadores del plan de tu empresa, en cada uno de los puntos donde se relacionen con cada perspectiva, todo esto respondiendo a la visión de tu empresa.

https://www.youtube.com/user/ticcimd

Referencias:

Asociación para el Progreso de la Dirección (2019) ¿Cómo hacer un mapa estratégico y para qué sirve? Recuperado de https://www.apd.es/como-hacer-un-mapa-estrategico/

Circulante (2019) ¿Conoces la utilidad de hacer un mapa estratégico? Recuperado de https://www.circulante.com/finanzas-corporativas/mapa-estrategico-utilidad/

Jos Marketing Online (2019) El Plan Estratégico de una Empresa, la herramienta que te conduce al éxito. Recuperado de https://josmarketingonline.es/plan-estrategico-de-una-empresa/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

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