Guía para crear un plan de comunicación para redes sociales

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Sabemos que como emprendedor te estás a enfrentado a distintos aspectos de tu empresa, por esto, hoy te queremos compartir una guía práctica para que crees e implementes un plan de comunicación para las redes sociales de tu emprendimiento.

Esto es importante, ya que gracias a las redes sociales podrás dar a conocer tu emprendimiento y tus productos/servicios dentro de un público específico. Esto te ayudará, no solo a incursionar en medios digitales, sino a hacerlo de la manera correcta.

En primer lugar, debes tener en cuenta es que las redes sociales te van a ayudar potenciar tu negocio, sin embargo, este es un proceso que va en crecimiento a medida que vas ganando seguidores, lo cuales en algún momento se han de convertir en tus clientes.

A medida que vayas ganando más seguidores y amigos en tus redes sociales, aumentan las posibilidades de vender, esto también depende de las acciones y la estrategia que construyas de tu marca para estas redes.

Para esto puedes construir un plan de comunicación. Este es un documento que determina las estrategia, recursos, objetivos y acciones comunicativas que la empresa se propone a realizar, con el fin de comunicar la marca y sus productos.

“Un plan de comunicación digital es la materialización de una estrategia que recoge quién es el público objetivo y qué mensajes debemos enviarle para cumplir nuestros objetivos empresariales” (Duro, 2018).

Beneficios del plan de comunicación digital

Esto te traerá como beneficios la mejora de la imagen de tu marca, te ayudará a reducir costos y te ayudará a optimizar resultados, mejorando los recursos con los que tu emprendimiento cuenta. Adicionalmente, estos te permitirán: 

  • Conocer mejor a los usuarios al poder conversar con ellos al mismo nivel y sin intermediarios.
  • Incrementar la capacidad de convocatoria y la capacidad de transmisión del mensaje de la empresa.
  • Generar ahorro en los costes de todas las comunicaciones.
  • Fidelizar a los clientes en torno a la marca.
  • Tener la capacidad de reaccionar con rapidez y de establecer un “feedback” eficaz con los usuarios.

Primero, debes hacer un sencillo estudio de mercado de la competencia o de referentes en el mercado, por lo que debe preguntarte acerca de qué hacen, cómo lo comunican, qué contenido comparten, con que frecuencia, entre otros. Para esto puedes hacer un benchmarking en medios digitales.

Seguidamente, define los objetivos, los cuales deben ser rentables y alcanzables. Algunos de ellos pueden ser: mejorar el proceso de comunicación con los clientes; generar confianza y credibilidad sobre la marca; conseguir mayor visibilidad;  dar a conocer la empresa y los productos; o llegar a un nuevo público.

Así mismo, es importante definir el público objetivo, ya que esa es la base para definir el mensaje, el canal y la forma cómo se comunica la empresa. Estos pueden ser compradores, instituciones pública o privadas, accionistas o medios de comunicación.

Teniendo esto claro, debes determinar el mensaje, estilo y tono con el que vas a comunicar a tu público. Intenta que los mensajes sean claros, directos y bien escritos.

Estos aspectos son fundamentales para crear una estrategia que se encuentre alineada con el lenguaje, con el tono con el que se va a comunicar y a través de qué canales se llevará dicha comunicación.

De acuerdo con esto, selecciona las redes sociales que consideres se ajustan a tu plan de comunicación y a los objetivos que quieres lograr. Recuerda que no es aconsejable que tengas todas las redes sociales, solo las que requieras.

Define las acciones concretas que has de realizar. Estas son las operaciones que se van a poner en marcha para ejecutar la estrategia, con el fin de alcanzar los objetivos planteados, las cuales pueden estar pensadas por ejemplo, en marketing tradicional, publicidad, relaciones públicas, relaciones institucionales, etc.

Puedes proseguir determinando el calendario, el cual te ayudará a saber cuál es el momento oportuno para ejecutar cada acción, así mismo, plantea un presupuesto en el que priorices los gastos y se definas en qué se va ha invertir el dinero.

Estipula los KPI´S, estos te van ayudar a conocer la efectividad del plan, sintetizando la información y presentándola de forma sencilla y comprensible. Estos son algunos ejemplos: aumentar el número de clientes fidelizados, ganar seguidores en redes sociales, mejorar el índice de satisfacción de un cliente, entre otros.

Finalmente, debes analizar los resultados que se obtengan de los indicadores, de esta manera, podrás efectuar los cambios que consideres necesarios o podrás seguir con las acciones que te funcionan, adicionalmente, estos datos te brindarán la información que necesitas para mejorar el próximo plan de comunicación.

En conclusión, este plan de comunicación para redes sociales es necesario para que tu emprendimiento crezca tal como lo has soñado. De esta manera, irás gestionando mejor tu reputación online, ganarás seguidores y aumentarás las posibilidades de aumentar tus ventas.

En MiWork te acompañamos y asesoramos en la construcción de este plan de comunicaciones para tu emprendimiento.

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Referencias:

Beauty Cluster. (2018). Cómo elaborar un plan de comunicación en 10 pasos. Beauty Cluster. Recuperado de http://beautyclusterbarcelona.com/blog/elaborar-plan-comunicacion-10-pasos/

Corporación Industrial Minuto de Dios [CIMD]. (2018). ¿Por qué son importantes las redes sociales y el marketing digital empresarial?. CIMD. Recuperado de  https://mdc.org.co/marketing-digital-empresarial/

Duro, Sonia. (2018). ¿Cómo crear un plan de comunicación digital en 7 pasos? Somechates. Recuperado de https://somechat.es/como-crear-plan-de-comunicacion-digital/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios