Guía para el Storytelling

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Hace algunos días me solicitaron redactar un contenido sobre storytelling, entonces me dispuse a escribirlo. Al terminarlo se lo compartí a la persona encargada de revisarlo y cuando me hizo la retroalimentación me encontré con una gran sorpresa, la publicación estaba mal porque confundí el tema con historias de Instagram.

En medio de mi vergüenza, me puse en la tarea de investigar más a fondo de qué se trata el storytelling y cuál en su importancia para una empresa o emprendimiento. Luego de leer varias fuentes supe que guarda cierta relación con las historias de Instagram, pero estas últimas son solo un canal para contar.

Esto posiblemente te ha pasado o le ha pasado a alguien más, por eso, hoy quiero contarte de qué se trata el storytelling, para que conozcas mejor en qué consiste y cómo se lleva a cabo.

Storytelling se entiende así, “Story” significa historia y “Telling” es contar, este también es descrito como el arte de contar una historia basado en hechos o narrativas con el fin de comunicarle un mensaje a la audiencia.

¿Alguna vez has visto un comercial y sientes que viene a tu mente un gran recuerdo o una época que te marcó y hasta te da nostalgia? Este es el principal objetivo del Storytelling, llevar un mensaje que llegue a la mente y a los corazones de quien lo consuma.

Storytelling

Entonces, primero debes saber qué es y qué no es Storytelling para que no te vaya a suceder igual que a mí que confundí los términos:

¿Qué es?

  • Una narración con información útil sobre la empresa
  • Motiva al equipo
  • Algo que habla sobre tus clientes
  • Genera emociones y conexión

¿Qué no es?

  • Una historia sin identidad corporativa
  • Las metas de venta
  • Habla de los productos o servicios que vendes
  • Es aburrido y plano

¿Y cómo se hace?

Sigue esta guía rápida para que aprendas a desarrollar el storytelling en tu compañía y te ganes el corazón de tu audiencia:

  • Selecciona un tema y cuál será su propósito:

Una vez elegido el tema debes tener en cuenta que a este se le hará un producto audiovisual que responda a dicho propósito ya establecido, estos pueden ser:

Informar

Convencer

Provocar

Cuestionar

  • Elabora un primer guion:

En este punto debes plantear cual es esa información que quieres transmitir, haz un mapa mental que te permita plasmar tus ideas, y debes estar atento a que se esté cumpliendo con el propósito, finalmente pide retroalimentación a tu equipo de trabajo o colegas.

*Cabe aclarar que este es un borrador que podrá tener ajustes más adelante*

  • Busca recursos digitales para ayudarte:

Debes buscar esos recursos que puedan apoyar visualmente esa historia que quieres narrar, pueden ser:

  1. Imágenes
  2. Esquemas
  3. Gráficas
  4. Mapas
  5. Presentaciones
  6. Fragmentos de audio y/o video

Decídete por los recursos digitales que más valor le aporten a tu storytelling y sácales el mayor provecho a estos.

  • Crea un guion gráfico:

Toma el guion que ya habías hecho y fusiónalo con los recursos digitales que elegiste en un formato de Storyboard para que sea más sencillo organizar tanto el texto como lo audiovisual.

Este punto es muy esencial para que puedas revisar el contenido y organizarlo en caso de que este lo requiera, además puedes tener una idea de lo que será el producto final.

  • Genera el producto audiovisual final:

Listo el Storyboard puedes iniciar con la producción del storytelling mediante un recurso digital.

  • Revisa:

Finalmente, dale la última mirada al producto y compártelo con quien más puedas para que te retroalimenten tanto para este proyecto como para futuros y listo, tendrás tu storytelling.

*No olvides que siempre debes estar atento al propósito, desde el primer momento hasta el final del proceso, puesto que esto es lo que presentarás al publico y lo que les llegara de forma emocional*

¡Que no te pase como a mí! Ya tienes una guía sencilla para que cuentes historias a tus consumidores y alcances el éxito de la mejor forma posible.

Recuerda que empresas como, Coca-Cola, Disney, Nike, Apple, Starbucks, Spotify, entre otras han implementado el storytelling y han logrado posicionarse en la mente de quienes las consumen, o me vas a decir que mencionando estas marcas no recuerdas algún comercial significativo de la marca.

Un ejemplo de lo anterior pueden ser los osos polares de Coca-Cola que marcaron nuestras navidades, son recuerdos bonitos y eso es lo que busca la marca con el storytelling, crear recordación y marcar el tiempo con historias emocionales que nos toquen en lo más profundo.

No olvides que el Storytelling es un arte y de ti depende saber contar, desarrollar o adaptar esas historias haciendo uso de personajes, lugares, conflictos o hasta un mensaje que permita llegarle al usuario de una forma emocional, así que no esperes más y hazlo ahora.

 

Referencias

Idea. Guía para hacer storytelling. S.f. Recuperado de:  https://idea.itesm.mx/wp-content/uploads/2017/10/guia_storytelling.pdf

Rockcontent. ¿Qué es el Storytelling? La guía completa para dominar el arte de contar historias. 2019. Recuperado de: https://rockcontent.com/es/blog/que-es-storytelling/

Social Media Pymes. Guía de storytelling en infografía, los pasos que debes seguir. 2015. Recuperado de: https://www.socialmediapymes.com/guia-de-storytelling-infografia/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

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