Guía para hacer User persona

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Perfilar a tus clientes es una estrategia importante cuando quieres diseñar un producto/servicio porque, entre más conozcas a tus consumidor, mayores serán las posibilidades de ofrecerles exactamente lo que ellos quieren y que además lo sigan comprando.

Existen múltiples herramientas para realizar perfiles de tus clientes como el Proto persona, que se encarga de recoger información por parte de los stakeholders sobre todo aquello que conocen de los usuarios.  

Por su parte, la herramienta user persona es una forma de obtener esta información, haciendo una representación ficticia de cómo sería tu cliente, con el mayor detalle posible. Este servirá de ejemplo para saber cuál será tu target.

¿Cómo hacer un User persona?

1. Investiga cuáles son tus clientes actuales y los que más interactuan con tu marca, esos perfiles que tú haz identificado que mejor se ajusten a tus objetivos.

2. Recolecta la información básica de la persona; un resumen de su biografía, edad, ocupación, estado civil, localización y estrato socioeconómico. Luego, es necesario conocer cuáles son sus pasatiempos, qué hace durante su tiempo libre, qué le gusta, cuánto tiempo invierte en esas actividades.

3. Identifica los valores, motivaciones, sueños, deseos y frustraciones. Es decir, harás una descripción del cliente ideal desde lo superficial hasta llegar a todo aquello que lo mueve.

4. Indaga sobre cuáles son sus marcas favoritas, especialmente las que estén directamente relacionadas con tu competencia directa e indirecta en el mercado.

5. Crea la plantilla para cada uno de tus clientes:

  • Primero escribes el encabezado donde pondrás la información básica, una foto del cliente y si deseas, una oración que lo identifique.
  • Ubica los datos demográficos.
  • Define cuáles serán aquellos objetivos que tu cliente quiere conseguir con tu producto/servicio, o sea, los factores que motivarán la compra.
  • Identifica el entorno en el que se desenvuelve, cuáles son las preferencias que la persona tiene y qué tiene a su alcance.

6. Encuentra datos que realmente importen, aunque para llegar a ellos sea necesario obtener información que al principio puede ser irrelevante, con el tiempo podrás encontrar lo que realmente haga que tu audiencia se sienta identificada.

7. Cuando ya tengas claridad de la ficha que tienes y hayas completado los datos, entrevista a uno de los compañeros de trabajo, para que practiques sobre cómo contestaría tu cliente. Así te darás cuenta si de verdad estás abarcando todas las posibilidades.

8. Haz que tu coequipero realice toda las preguntas que puedan haber sobre un producto/servicio, con el fin de que indague profundamente todas las funcionalidades y beneficios de lo que ofreces.

En conclusión, esta herramienta te dará las bases para diseñar, desde la idea misma, un producto o servicio que esté vinculado directamente con el usuario, que primero pensemos en él antes de proponer algo o al menos modificarlo según tus clientes y sus necesidades.

Es por eso que deben estar muy bien segmentados para que tu comunicación sea conveniente y clara. Adicionalmente, los entenderás, sabrás cuáles son las dificultades que tienen, qué soluciones les puedes brindar, cómo genererás valor para ellos, etc.

Conoce las experiencias, deseos y comportamientos de tus clientes, esto hará más clara su personalidad y qué hace diariamente, para que tengas una validación de quiénes son, para tomar decisiones relevantes.

Recuerda que el user persona debe ser lo más fiel a la realidad, teniendo presente que estamos haciendo la suposición de una situación real, de un usuario de cierta edad, con unas costumbres y cultura determinada.

Referencias:

ICR Evolution (2018) User persona: la importancia de perfilar usuarios. Recuperado de https://www.icr-evolution.com/blog/user-persona-importancia-usuarios/

Medium Corporation (2018) ¿Cuál es la diferencia entre Proto Persona y User Persona? Recuperado de https://medium.com/@leonardo.hernandez/cu%C3%A1l-es-la-diferencia-entre-proto-persona-y-user-persona-3fe95fc8993b

Team School (2018) Persona: una herramienta para conocer a tu cliente. Recuperado de http://teamschool.co/herramienta-persona/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios