Guía para internacionalizar tu negocio

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Existen dos factores determinantes que harán que tu como empresario decidas si internacionalizar tu negocio o no, el primero es que el mercado nacional se haya vuelto estable, es decir, que goce de una economía sostenible y que de acuerdo al modelo de escalabilidad sea momento de incursionar en nuevos mercados y expandirse por el mundo; el segundo factor, no muy agradable, consiste en que se busque salir de una crisis en la que se encuentre el negocio que en la mayoría de los casos es económica.

Consejos para internacionalizar tu negocio

Si estás pensando en internacionalizar tu negocio, a continuación te presentamos una guía con consejos para que tengas en cuenta durante el proceso de internacionalización.
 
1. Tenga visión:
En la mayoría de casos, los emprendedores que más tarde se convierten en empresarios, tienen una visión a futuro de su negocio; aunque la visión de tu empresa no sea amplia desde el inicio, nunca es tarde para visualizar tu negocio en grande, sé “ambicioso”.
2. Analice el estado de su negocio:
Antes de lanzarse al mercado internacional es necesario que como empresario identifique qué tan capacitado está su negocio para exportar productos, reflexione sobre los puntos débiles y fuertes empleando la matriz DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas, amenazas) para hacerte un panorama de lo que podría suceder con tu negocio en el exterior.
3. Conozca el mercado internacional:
Identificar productos similares o iguales, te ayudará a conocer con quién vas a competir y cómo es la situación del mercado para estos productos, con esto, podrás plantear una estrategia para entrar de forma correcta al mercado internacional, además, definirás en qué parte de este es que quieres entrar a competir.
4. Identifique los canales de comercialización:
¿Quién distribuye en el exterior? 
Es importante saber cuáles son los canales de distribución en el exterior que pueden facilitar que tu producto llegue al mercado internacional, porque son ellos los que conocen en qué lugares se necesita tu producto y dónde su venta puede ser más alta. 
Además, es necesario que identifiques y conozcas las maneras en que tu producto se va a exportar.
5. Consiga financiación:
Cuando ya conoces:
– Las ventajas y desventajas
– El mercado internacional 
– Los canales de distribución
 
El siguiente paso es buscar financiación para cubrir los gastos en que incurrirá la inmersión de tu producto en el exterior, porque no solo son los gastos de producción que normalmente tienes en el mercado nacional, sino que entran gastos tales como los aduaneros, certificados de calidad, el pago de distribuidores que seguramente serán en una moneda diferente a la de tu país; por lo cual se incrementarán los costos para tu empresa y esto hace necesario buscar un plan de financiación para conseguir dinero que cubra estos recursos y la nueva etapa a la que se someterá tu empresa.
6. Implante el producto:
Si ya conoce el mercado y tiene los recursos monetarios y de producción para realizar su producto, es momento de implantarlo en el mercado internacional, si se ha asesorado bien, ha hecho investigaciones previas, no hay razón por la cual pueda fracasar, sin embargo, debe entender que al igual que en el mercado nacional se pasa por un proceso de inversión de recursos para ganar, en el internacional sucede lo mismo, primero se verá la aceptación del producto para ganar recursos monetarios y poder expandirse e invadir un sector más amplio.
 
Es importante que apliques todos estos aspectos que mencionamos anteriormente para internacionalizar tu negocio. 

Preguntas que surgen para la internacionalización 

Para facilitarte el desarrollo de cada uno de ellos, te presentamos a continuación una serie de preguntas que planteó Julio Fernández en su artículo “Claves de la internacionalización” y que al responderlas te darás cuenta de qué tan viable es que entres al mercado internacional o qué debes hacer para mejorar y poder entrar a competir en este:
 
  • ¿Tengo un producto o servicio competitivo en otros mercados?
  • ¿En qué mercados encajaría con mi producto o servicio?
  • ¿Cuáles son los riesgos económicos y políticos del mercado elegido?
  • ¿Cuál es el perfil del consumidor?
  • ¿Cuento con recursos humanos y financieros suficientes para realizar la operación?
  • ¿Qué canal de ventas elijo?
  • ¿Cuál sería el posicionamiento de mi producto o servicio?
  • ¿Cuáles son las ferias internacionales relacionadas con mi sector?¿Con qué apoyos y ayudas institucionales cuento para iniciar mi internacionalización?
Internacionalizar tu negocio, significa “trasladarse” a otro país y este proceso de cambio y evolución puede traerte muchos beneficios a ti y a tus empleados.

Referencias:

Fernández, Julio. (2010). Claves de la internacionalización. Emprendedores. Recuperado de: http://www.emprendedores.es/gestion/comercio-exterior/como-internacionalizar-tu-empresa
Hernández, Angélica.(2013). 5 claves para internacionalizar tu empresa. ALTONIVEL. Recuperado de: http://www.altonivel.com.mx/36937-5-claves-para-internacionalizar-tu-empresa.html
BBVA. (2015). Guía práctica para internacionalizar tu empresa. BBVA. Recuperado de: https://info.bbva.com/es/noticias/economia/corporativo/guia-practica-internacionalizar-empresa/
Liderazgo de futuro. (2012). ¿Por qué internacionalizar una empresa?. Liderazgo de futuro. Recuperado de: http://liderazgodefuturo.com/2012/08/12/por-que-internacionalizar-una-empresa/
Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios