Guía para la formulación de proyectos

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Una parte crucial para la formulación de proyectos y que este sea exitoso es la etapa de identificación, ya que es el punto de partida para detectar un problema o aprovechar una oportunidad en un entorno propicio.

Para la fase de identificación son necesarias las ideas, ya que sin este insumo es complicado que desarrolles proyectos de forma correcta y además dificulta una correcta resolución de problemas.

Si bien las ideas, en ocasiones, no surgen de la noche a la mañana, lo ideal es que prestes mucha atención a lo que sucede dentro y fuera de tu empresa, para que así detectes con mayor facilidad cuál es el tema a resolver o la oportunidad que toca a la puerta de tu empresa.

Además, para la formulación de proyectos se requiere de una proyección a futuro, con el fin de trabajar en el corto y mediano plazo, para lograr los objetivos propuestos.

Es decir, precisa de una planificación que te permita tener un horizonte claro de lo que quieres lograr con el proyecto.

Una buena planificación debe estar compuesta principalmente de:

 
  • Objetivos

    Te ayudarán a saber qué quieres lograr con el proyecto, sea mejorar un producto u optimizar procesos internos en tu empresa y, a través de qué medios lo harás.
     
  • Tiempo

    Con él sabrás cómo distribuir las tareas, cuándo debes hacer las entregas y la presentación final a los colaboradores o inversionistas.

  • Recursos

    Aquí tendrás claridad de los elementos que hay disponibles para realizar el proyecto, tanto económicos como de infraestructura.

  • Talento humano

    Quiénes serán las personas encargadas de ejecutar los tácticos definidos para cumplir los objetivos 

Otro aspecto que debes tener en cuenta para la formulación de proyectos, de forma realista y planteando el escenario que se quiere alcanzar, es el diagnóstico del problema u oportunidad.

Los cuales te ayudarán a identificar dos propósitos importantes:

La descripción

En ella tendrás la posibilidad de caracterizar el problema u oportunidad, la incidencia que este tiene para la empresa y cómo afecta una población determinada.

Para esto, debes responder a preguntas como: qué sucede, por qué está ocurriendo, a quiénes les afecta y cuáles son las posibles soluciones para dicho problema u oportunidad.

La explicación

La idea es que plantees los argumentos que justificarán tu proyecto, es decir, es encontrar el por qué de su elaboración e implementación, al igual que identificar las variables y situaciones que defininen el problema.

La formulación proyectos también requiere de:

  • Un estudio previo de la situación

    Para resolver un problema o aprovechar una oportunidad debes hacer un estudio de los casos anteriormente detectados en tu empresa, con el fin de analizar cuáles fueron las falencias encontradas en ese momento y las estrategias que se manejaron para desarrollar el proyecto.
     
  • Una propuesta de mejora

    El objetivo de este punto es consolidar una propuesta que permita favorecer a una población, a través de cambios positivos para mejorar su calidad de vida.
     
  • Implicaciones del proyecto

    Consiste en los posibles obstáculos que encontrarás en la formulación del proyecto, ya que en ocasiones pueden haber dificultades que frenen su desarrollo normal, pero si las detectas a tiempo podrás darles solución oportunamente.

  • Resultados

    Se trata de los cambios que se van a generar gracias al proyecto, entre los que podemos encontrar los de orden social, como el abastecimiento de agua potable en zonas donde no hay cobertura; o para obtener mejoras en los procesos comerciales y productivos en tu empresa, entre otros.

Adicionalmente, para llevar a cabo un proyecto también es importante que conozcas cuáles son los factores que conducen a la identificación de un proyecto.

https://www.youtube.com/user/ticcimd

Referencias:

A.g.vivallo p. (s.f) Fomulación y evaluación de proyectos. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0B37hUU0ZxXAbQnJqR21GaU8tRHM/view?ts=585be1e5

Universidad del Norte (s.f.) Ciclos y fases de la identificación de proyectos. Recuperado de http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/2202/Ciclo%20del%20proyecto.pdf?sequence=1

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario