Guía para mejorar la gestión del talento humano

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La gestión del talento humano busca definir los procesos internos de la empresa que permitirán atraer, desarrollar, motivar y retener a las personas y que estas, se sientan satisfechas con su lugar de trabajo.

Pero más que hacer sentir bien a los colaboradores, es entenderlos y conocerlos. 

Para ello, es importante que el área de desarrollo organizacional o recursos humanos trabaje constantemente para gestionar de manera correcta el talento humano de la empresa.

Y es que las personas que conforman la empresa representan uno de sus elementos más importantes para el éxito.

Por lo tanto es necesario fortalecer el vínculo que se tiene con ellas mediante estrategias que vayas alineadas con los lineamientos de la organización.

Aspectos  a tener en cuenta para la gestión del talento humano

Lo primero que debes tener en cuenta es que el tiempo que le toma a una persona para adaptarse a sus labores y alcanzar el nivel de productividad esperado es de hasta 6 meses.

Adicionalmente, hay que considerar que pueden requerir hasta 18 meses para que un colaborador se integre de manera completa en la cultura de una empresa, lo que se denomina como onboarding, proceso que precisa de:

  • – Que el líder le de a conocer en qué consiste el negocio y quiénes son sus clientes.
  •  
  • – Informarle sobre los objetivos y responsabilidades que tiene su puesto de trabajo, al igual que las expectativas sobre sus labores.
  •  
  • – Comunicarle muy bien la cultura y los valores de la empresa, además de las evaluaciones que se realizan para valorar su desempeño.
  •  
  • – Relacionar al nuevo integrante del equipo con sus compañeros del mismo departamento y de otros que componen la organización.
  •  

A continuación te presentamos una guía que puedes aplicar en tu empresa para mejorar la gestión del talento humano:

  1. 1. Realizar una planeación estratégica, donde se especifiquen las políticas y protocolos de gestión, de acuerdo con los objetivos que busca cumplir la empresa y con el propósito de mejorar el desempeño de los colaboradores.
  2.  
  3. 2. Definir una estrategia de employer branding, la cual consiste en hacer que la empresa sea el lugar más idóneo para laborar gracias a los esfuerzos que pone en retener su talento.
  4.  
  5. 3. Potenciar el trabajo en equipo, facilitando espacios de integración de las distintas áreas de la empresa, como pausas activas, reuniones creativas, cumpleaños, fechas especiales, etc.
  6.  
  7. 4. Fortalecer el desarrollo de habilidades y talentos, a través de la formación y capacitación de los colaboradores. 

  8. Existen programas y talleres en los que los colaboradores pueden nutrir sus conocimientos y mejorar las competencias para ser más productivos en sus actividades.
  9.  
  10. 5. Promover la confianza en la empresa como valor clave y diferenciador, en el que las personas que componen la organización se sientan cómodos, a partir de una buena comunicación y disposición de los líderes para llegar a acuerdos, asimismo para que compartan su opinión.
  11.  
  12. 6. Desarrollar el liderazgo, seleccionando a las personas más aptas de los equipos para que se responsabilicen de ciertas actividades puntuales, de acuerdo a los conocimientos que tengan.

  13. Por ejemplo, si hay alguien que sea excelente en ortografía, designarle la implementación de un taller práctico para sus compañeros.
 

Finalmente 

Puedes aplicar estos pasos de la manera que consideres más conveniente, lo importante es que encuentres la forma más adecuada de mejorar el bienestar de tus colaboradores dentro de la empresa.

Así aumentará la capacidad de resolver problemas, cumplir los objetivos y conseguir el desarrollo empresarial.

En Minuto de Dios Industrial promovemos la formación empresarial como un aliado estratégico que permitirá el desarrollo de las competencias de los colaboradores y con ello, retener el talento humano. 

Encuentra más información sobre nuestro MOOCs, aquí: http://moocs.minutodediosindustrial.com/

https://co.pinterest.com/minutodediosindustrial/_activity/

Referencias:

Dinero (2019) Gestión de talento humano: un encargo estratégico para el desarrollo de la organización. Recuperado de https://www.dinero.com/empresas/articulo/gestion-de-talento-humano-un-encargo-estrategico-para-el-desarrollo-de-la-organizacion-por-jorge-enrique-rodriguez/273521

El Espectador (2018) Colombia mejora en ranking internacional de talento humano. Recuperado de https://www.elespectador.com/economia/colombia-mejora-en-ranking-internacional-de-talento-humano-articulo-800980

Emprende Pyme (2018) Cómo gestionar el talento humano en las organizaciones. Recuperado de https://www.emprendepyme.net/como-gestionar-el-talento-humano-en-las-organizaciones.html

La República (2019) Bancolombia y Grupo Nutresa son las empresas con mayor atracción y retención de talento. Recuperado de https://www.larepublica.co/empresas/bancolombia-y-grupo-nutresa-son-las-empresas-con-mayor-atraccion-y-retencion-de-talento-2875600

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario