Haz crecer tu negocio apostándole a la calidad de vida en el trabajo

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La calidad de vida en el trabajo es un factor esencial que constituye una parte importante de un lugar de trabajo, en el que se debe ocupar una empresa para que sus colaboradores se sientan motivados, sean productivos y obtengan los resultados esperados.

Lo anterior sucede gracias a que los colaboradores motivados llevan a cabo sus actividades con más ganas, con mayor esmero, lo que al final resulta en entregables de calidad y un buen ambiente laboral.

Pero para que un buen ambiente laboral sea posible, es necesario que la empresa facilite un espacio cómodo y agradable donde las personas puedan realizar sus actividades diarias con tranquilidad, evitando posibles incidentes dentro de las instalaciones.

Además, la calidad de vida laboral también integra otros aspectos como:

  • – Asignaciones del personal.
  •  
  • – Participación en la toma de decisiones.
  •  
  • – Equilibrio entre la vida personal y laboral.
  •  
  • – Satisfacción con el trabajo.
  •  

¿Cómo hacer crecer tu negocio a partir de la calidad de vida laboral?

  1. De acuerdo con la Guía de gestión de recursos humanos de Ibec (HRM Guide):

  2. mantener un ambiente de trabajo sano es una forma de mejorar la motivación y la productividad”, los cuales son objetivos primordiales dentro de la estrategia de una empresa.

Por lo tanto, de allí radica la importancia de que logres que tu equipo empresarial cuente con bienestar en el trabajo, pero no hay un modelo único que se ajuste a todas las empresas, es decir, que debes diseñar un programa para la calidad de vida en el trabajo de acuerdo a las necesidades de tu negocio.

  1. La calidad de vida en el trabajo también tiene influencia en la calidad de los productos o servicios que ofrece tu empresa.

  2. Lo anterior se ve afectado debido a la informalidad, la falta de indicadores de planeación y el poco seguimiento a los procesos que existen en algunas empresas.
  3.  

Por consiguiente, incentivar un trabajo productivo y seguro, que tenga los estándares adecuados para hacer un control detallado de cada uno de los procedimientos que se realizan dentro de la empresa, es la clave para hallar el mejor camino hacia un crecimiento de la misma que sea sostenible.

  1. Brindar calidad de vida en el trabajo no acarrea altos costos para tu empresa, consideración que a veces puede bloquear la posibilidad de crear un modelo de bienestar que mejore tanto la productividad como la retención del talento humano.
  2.  

De tal manera, que lo que realmente necesita una empresa para diseñar este modelo es planeación y conocimiento de las normas tanto nacionales como internacionales.

con el fin de identificar cuáles son los lineamientos más relevantes que fortalecerán el bienestar de tus colaboradores.

Formas con las que puedes lograr el bienestar en el trabajo para tus colaboradores:

  • Ofrecer incentivos, que se pueden obtener a partir de convenios con entidades como las cajas de compensación familiar como:

  • – Boletería para eventos
  • – Descuentos para cursos

  • entre otros. 
  •  
  • También puedes optar por ofrecerles días de descanso remunerado, flexibilidad en los horarios laborales y bonos.
  •  
  • Promueve una comunicación directa entre colaboradores y líderes, a través de conversaciones que se salgan de lo laboral y que sean más cercanas, lo que resultará en una mejor relación y entendimiento mutuo.
  •  
  • Crea espacios donde la salud sea la protagonista, esto reducirá el estrés entre los miembros de tu equipo de trabajo, minimizará las incapacidades y además, permitirá que la satisfacción de ellos con su trabajo sea cada vez mayor.
  •  

La calidad de vida en el trabajo, entonces, representa el motor que mantiene activos a tus colaboradores, ya que les genera salud, equilibrio entre su vida personal y profesional y adicionalmente, los hace crecer en pro del desarrollo de la empresa.

https://co.pinterest.com/minutodediosindustrial/_activity/

Referencias:

Dinero (2019) Las pymes deben apostarle al bienestar de sus trabajadores para crecer. Recuperado de https://www.dinero.com/pais/articulo/la-importancia-de-la-calidad-del-trabajo-para-el-crecimiento-de-las-pymes/275715

MB Prevent (2019) Calidad de vida en el trabajo: ¿cómo conseguirla? Recuperado de

Sodexo (2019) ¿Qué es calidad de vida laboral y cuáles son sus beneficios? Recuperado de https://blog.sodexobeneficios.co/blog/que-es-calidad-de-vida-laboral-y-cuales-son-sus-beneficios

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario