Herramienta para la gestión de recursos humanos basada en datos

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Dentro de las organizaciones, el área de recursos humanos (RR.HH) es de suma importancia, debido a que esta se encarga de realizar distintas funciones que en su mayor parte son administrativas; la correcta ejecución de las labores en esta área aporta al correcto funcionamiento del desarrollo empresarial.

Hoy en día la tecnología se ha posicionado dentro de las organizaciones y por supuesto dentro del área de recursos humanos, es por esto que teniendo una correcta analítica de RR.HH, se posibilita la realización de las actividades diarias y permite que los colaboradores de esta área se enfoquen en las necesidades de los trabajadores.

RR.HH aporta mucho más a la organización si están capacitados en la analítica de datos, al mismo tiempo que acortan los tiempos de trabajo y abren más espacio para analizar el impacto que las ventas están logrando, las necesidades de la empresa y demás elementos que permitan la expansión de esta.

La analítica de RR.HH va ligada al perfeccionamiento de la marca, de este modo se mejoran los procesos, se genera un acercamiento a los trabajadores de la organización y se facilita la toma de decisiones dentro de la misma.

Lo importante de esta analítica es que posibilita, que tanto directivos como los trabajadores de RR.HH conozcan a fondo la empresa, el desempeño de los colaboradores y lo que estos aportan a la organización.

El compromiso con que se apropien de la analítica de RR.HH permitirá identificar las dificultades que la empresa tenga, evitará la deserción de los colaboradores y se aumentará la productividad significativamente  de modo que este se evidencie a la hora de triunfar en los negocios.

Aspectos que mide la analítica de datos en la gestión de recursos humanos

  • Productividad
    Allí se analizan los tiempos de producción de cada colaborador y el valor agregado que está aportando a la organización en cuanto a los ingresos y egresos.
  • Remuneración
    Esta y otros más son el estimulante para los colaboradores, esto influirá en el modo que este desarrolle su labor y la actitud que tenga frente al clima laboral.
  • Retención de talento
    La idea de esta es incentivar al empleado de modo que mejore su desempeño y al mismo tiempo este se fije objetivos que le permitan ser merecedor de dichos incentivos.
  • Eficiencia
    No solo se observa si se está cumpliendo con las metas establecidas, también se analizan los tiempos de producción y si la cantidad de recursos invertidos es la adecuada.

Dentro  de la analítica de datos se puede implementar el HR Data que son los datos que se tienen de todos los colaboradores o la gestión como tal de los RR.HH, esta se puede medir de dos formas, la cualitativa y la cuantitativa.

El análisis de forma cuantitativa se mide a través de números y cifras, mientras que la cualitativa se basa en datos y en mayor parte se analiza desde la perspectiva que tenga una persona frente a lo que se analiza o investiga.

Etapas de la analítica

Etapa 1: Analítica básica            

Es una etapa donde se tienen datos sencillos y descriptivos, es decir no se investiga más a fondo del seguimiento general, se analizan las ausencias, los ingresos y egresos del personal, el tiempo de contrataciones es decir los tiempos entre la apertura de una vacante, hasta el momento en que el empleado acepta el contrato y los costos de  contratación.

Etapa 2: Data multidimensional

Se realiza la unión de distintos tipos de datos que permitan analizar la funcionalidad lineal de los ejercicios de la organización y su producción.

Etapa 3: Analítica predictiva

En este caso se analizan datos mucho más elaborados, que en ocasiones son ya existentes, esto se hace con el fin de que si se presentan eventos o comportamientos a futuro dentro de la organización, se tenga una respuesta inmediata y conveniente.

Las empresas hoy en día buscan innovar, es por esto que aplicar la Analítica de datos de RR.HH les permite ser más creativos, mantener una cercanía entre los colaboradores y administrativos, nuevas ideas para la resolución de problemas y desde luego un crecimiento empresarial.

Referencias:

Ubits (2019) HR Analytics: gestión de Recursos Humanos basada en datos. Recuperado de: https://ubits.mx/blog/tecnologia-y-software/hr-analytics-gestion-de-recursos-humanos-basada-en-datos/

Avansis (s.f.) ¿Por qué utilizar un software de gestión para recursos humanos? Recuperado de: https://www.avansis.es/rrhh/software-de-gestion-para-recursos-humanos/

Solmicro (2018) Principales métricas de analítica de recursos humanos. Recuperado de: https://www.solmicro.com/blog/rrhh/analitica-recursos-humanos

Rankmi (2019) 4 claves para implementar correctamente el análisis de datos en tu empresahttps://www.rankmi.com/blog/4-claves-para-implementar-correctamente-el-analisis-de-datos-en-tu-empresa

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios