A la hora de enfrentarnos a la solución de problemas empresariales, nos encontramos con que el principal causante de equivocaciones y conflictos son los fallos en la calidad de los productos y servicios que ofrecemos como empresa. Para esto existen 7 herramientas básicas de la calidad, las cuales le permiten al empresario realizar un análisis y descubrir cuáles son esas fallas. Son básicas porque están adecuadas a personas con poca formación en estadística y porque pueden ser utilizadas para resolver la mayoría de cuestiones empresariales con respecto a la calidad.

Estas 7 herramientas de la calidad fueron creadas por el Japonés Kaoru Ishikawa, profesor de Ingeniería en la Universidad de Tokio y creador del libro Guía del Control de Calidad (1988).

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7 HERRAMIENTAS BÁSICAS DE LA CALIDAD

1. Diagrama de causa y efecto

Este tipo de diagrama, también llamado diagrama de espina de pescado, es una herramienta de control de tipo gráfico que se utiliza con el fin de establecer mediante un análisis sistemático profundo, conciso y coherente, la relación entre el atributo estudiado y las variables del proceso (Muñoz, 2012). En este diagrama se ilustra la manera en la cual estos factores pueden estar vinculados a un problema o a un efecto potencial.

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2. Planillas de inspección

Son una herramienta de recolección y registro de información. Sirven tanto para registrar resultados como para observar tendencias y dispersiones. El diseño de una planilla de inspección precisa de un análisis estadístico previo, ya que en ella se preestablece una escala para que, en lugar de registrar solo números, se realicen marcaciones simples.

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3. Gráficas de control

Es una gráfica que muestra los valores específicos que se van registrando sobre una característica de la calidad que se está estudiando. Se utilizan para determinar si un proceso es estable o tiene un comportamiento impredecible.

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4. Diagrama de flujo

Muestra las actividades, los puntos de decisión, las ramificaciones, las rutas paralelas y el orden general de un proceso. Los diagramas de flujo pueden ser útiles para entender y calcular el costo de la calidad de un proceso.

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5. Histograma

Es un diagrama a barras que muestra la frecuencia de cada uno de los resultados en mediciones sucesivas. La ayuda que permite esta herramienta en la calidad radica en la posibilidad de visualizar rápidamente información aparentemente oculta en una tabla inicial de datos.

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6. Diagrama de pareto

Es un método coordinado para identificar, calificar y tratar de eliminar de manera permanente los defectos. En él se busca aislar los defectos principales de los problemas triviales con el fin de solucionar con eficiencia las dificultades más representativas de una característica de la calidad definida.

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7. Diagrama de dispersión

Es una gráfica del valor de una característica frente a otra. Permite descubrir la forma en que una variable se altera, conforme se presentan cambios o alteraciones en la otra. Puede ser positiva o negativa, dependiendo del signo del resultado.

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Gracias a estas 7 herramientas básicas de la calidad, como empresarios podemos realizar un análisis de la calidad, determinar los datos del rendimiento empresarial y así encontrar los errores para mejorarlos, acabarlos y aumentar la productividad y la calidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Muñoz, Juan Felipe. Corporación Industrial Minuto de Dios (2012). La ingeniería del Lean Manufacturing (p. 60 – 78)

Laverde, Juan Gonzalo. Isaza Pareja, Mario León. Moreno, Adriana. Ossa, Natalia. Avella, Jorge. Rodríguez, Gina Marcela. Corporación Industrial Minuto de Dios. (2012) Manual para emprendedores de negocio. Mejorando la competitividad de mi empresa. (p. 38-32)

Gehisy (2017). Las 7 herramientas básicas de calidad. (Entrada de Blog) Recuperado de: https://aprendiendocalidadyadr.com/7-herramientas-basicas-calidad/

IngenieriaIndustrialOnline (s.f.) Siete herramientas básicas de calidad. Recuperado de: https://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/gesti%C3%B3n-y-control-de-calidad/las-siete-herramientas-de-la-calidad/

Historia y Biografía (2018) Kaoru Ishikawa. Recuperado de: https://historia-biografia.com/kaoru-ishikawa/

Kaoru Ishikawa (1988) ¿Qué es el control total de calidad? Recuperado de: https://jrvargas.files.wordpress.com/2011/02/que_es_el_control_total_de_la_calidad_-_kauro_ishikawa.pdf