Herramientas digitales para emprendedores

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Como emprendedores es importante que aprendamos a gestionar nuestras labores y a realizar un buen uso de los recursos que poseemos, y aunque en ocasiones esto puede resultar costoso, aquí te presentamos unas herramientas digitales que van a traerte muchos beneficios.

Las herramientas digitales se convierten en nuestra mano derecha, tomando muchísima importancia en nuestros procesos, ya que nos permiten organizar nuestro tiempo, tareas, dinero, información, grupos de trabajo, actividades con clientes o agenda.

Algunas de estas también sirven como medio de comunicación con clientes, proveedores, aliados y equipo de trabajo, además de facilitar el envío de mensajes, el trabajo remoto y el llevar el control de los procesos en tiempo real.

La mayor ventaja que estas herramientas te pueden ofrecer es que la mayoría son gratuitas, fáciles de usar y se pueden usar desde diferentes dispositivos (Tablet, computador o móvil).

Además de esto, te permiten hacer un balance entre la función y los resultados de los procesos, el tiempo de ejecución, los costos entre la relación tarea y tiempo, entre otras cosas.

3 herramientas digitales básicas

En esta ocasión queremos compartirte tres tipos de herramientas digitales que facilitarán el quehacer de tu emprendimiento, ahorrando en tiempo, generando mayor productividad y obteniendo resultados concretos.

Gestión de documentos y bases de datos.

Para ninguno de nosotros es un secreto el poder informativo y de gestión que posee Google, su fama es tan grande que no solo lo usamos como buscador, sino que usamos sus diferentes aplicaciones.

La ventaja de estas herramientas es que se pueden usar con un único acceso al correo electrónico de gmail, lo cual nos facilita la integración con las diferentes herramientas, sin vernos en la obligación de aprendernos diferentes contraseñas.

Google Cloud (s.f.) define su G Suite como un paquete que ayuda a optimizar el trabajo desde diferente dispositivos, ayudando:  a conectar con otras personas  a través de gmail, calendario, mensajería y videollamadas; a crear diferentes proyectos en documentos, hojas de cálculo, presentaciones, site, tienda y notas; así mismo, a colgar archivos en la nube sin tener que cargar dispositivos adicionales para guardar la información; y ayuda a controlar el acceso de usuarios y dispositivos a todos estos servicios.

Gestión de tareas en equipo

Herramientas como Trello y Clickup son ideales para gestionar tareas en equipo, individuales o de proyectos en la nube. 

Con estas herramientas puedes distribuir las actividades programas entre las personas que conforman tu equipo, estableciendo tiempo, objetivos, responsables, subtareas, entre otras opciones (Andalucía en digital).

Estos tienen una versión gratuita, intuitiva y muy fácil de usar, gracias que organizan la información en tareas que se pueden asignar y en las que se puede diferenciar la etapa en la que se encuentren.

Gestores de contenido

Los CMS (Content Management System) son programas que permiten crear, estructurar y administrar contenidos, principalmente para sitio web y blog, lo cual es primordial en cualquier estrategia de marketing digital y de contenidos.

Por eso, si estás pensando en crear una plataforma en la que puedas compartir contenido que sean de interés de tu público, y que se encuentre relacionado con tu marca, estos gestores son muy buena opción.

Plataformas como wordpress, wix o drupal son herramienta gratuitas y sencillas de manejar, los costos vienen cuando quieres mejorar el plan con el que inicias y si necesitas contratar a alguien que te ayude a gestionar dicha información.

Así como estas herramientas son específicas, hay una infinidad de ellas a las que se puede acceder de acuerdo a la necesidad que se tenga.

Otras herramientas que pueden ser útiles

  1. Google Analytics: es una grandiosa herramienta que te permite saber la evolución de tu página web y qué opciones de mejora tiene. Te permite conocer estadísticas como número de visitas y fuentes de tráfico.

  1. Hootsuite: esta herramienta te permite gestionar las redes sociales de tu negocio desde un mismo lugar. En esta podrás programar las publicaciones y recibir las estadísticas de alcance.
  2. Dropbox: este programa te permite compartir archivos pesados con tus colegas, además te permite acceder desde cualquier dispositivo y trabajar en los documentos que hayas guardado.
  3. FreshBooks: esta es una app que te facilitará la organización de tus finanzas. Tiene recordatorios de pagos, reportes de gastos, facturas en línea, entre otras opciones que te ayudarán a llevar un buen registro y manejo de las finanzas de tu negocio.
  4. Mailchimp: esta herramienta te permite automatizar servicios de marketing por correo electrónico. Podrás compartir campañas, respuestas automáticas y hacer seguimiento de resultados; además podrás configurar el tiempo de entrega.

Independientemente de si tu negocio requiere equipo tecnológico o no, emplear estas herramientas digitales te ayudará a ser mucho más productivo para alcanzar todos los objetivos que te has planteado. Recuerda que en MiWork te ayudamos a crear las estrategias de marketing adecuadas para tu empresa a partir de las necesidades de tu emprendimiento.

¿Te animas a comenzar a usarla?

Si quieres conocer más sobre este tema te invitamos a visitar el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=EfOwPYisHDg

Referencias:

Andalucía en digital. (s.f.) 20 herramientas para la gestión de tareas y proyectos. Andalucía en digital [Blog]. Recuperado de https://www.blog.andaluciaesdigital.es/12-herramientas-para-gestion-de-tareas-y-proyectos/

Google Cloud. (s.f.). G Suite. Recuperado de https://gsuite.google.com/intl/es-419/features/

123emprende. (2018). Las mejores herramientas digitales para emprendedores. 123emprende. Recuperado de https://www.123emprende.com/emprendimiento/las-mejores-herramientas-digitales-para-emprendedores

Santibáñez. Paulina. (s.f.). 10 herramientas digitales para emprendedores. Entrepreneur. Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/268223

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios