Gracias al avance tecnológico y a la llegada del internet, muchas actividades laborales se han transformado e innovado para acoplarse a las nuevas tendencias. Las actividades empresariales han acogido estos cambios y han logrado mejorar y aumentar su productividad gracias a la facilidad y a las herramientas que el internet les proporciona para su gestión y análisis.

En una organización, la Oficina de Gestión de Proyectos es la encargada de planear completamente los proyectos empresariales, sin embargo, existen múltiples plataformas online que facilitan esa gestión desde la nube, donde la información es accesible para todos los integrantes del equipo de gestión.

Aquí te mencionamos 4 herramientas online para la gestión de proyectos, con el fin de que puedas determines cuál es la que más se acopla a las necesidades de tu empresa.

herramientas online, gestion de proyectos, evaluacion, diagnostico

1. ActiveCollab.

Es una herramienta especialmente para agencias, consultorías y empresas que ofrecen soluciones empresariales. Permite conocer qué está pasando con un negocio a cualquier hora del día, saber quién está trabajando en determinada actividad, en qué tiempo, cuánto dinero se ha gastado, los plazos y las responsabilidades de cada integrante del grupo laboral. Permite mantener comunicaciones entre los miembros del equipo, responder correos y asignar tareas desde el mismo portal.

activecollab, gestion de proyectos, herramientas online, diagnostico, evaluacion

2. Basecamp.

Es una herramienta sencilla que permite revisar discusiones, tareas, crear ficheros y mantener un calendario con un time-line (línea de tiempo). Facilita la interacción entre los integrantes del equipo de gestión, “discutir ideas, planificar campañas, compartir fotos y archivos…” (Basceamp).

Podemos ver exactamente lo que se debe hacer y cuándo. Nos faltaban tareas y fechas límites antes de encontrar Basecamp. Somos mucho más eficientes (Tina Lannin, 121 Captions, Basecamp)

basecamp, gestion de proyectos, analisis, diagnostico

3. Confluence

Esta herramienta facilita el manejo y el intercambio de documentación, información y archivos; por lo tanto, permite un alto nivel de orden para los proyectos de una organización. Posibilita que desde diferentes equipos o dispositivos se acceda a la misma información para así administrar, ordenar y dirigir correctamente los datos y avanzar de forma más rápida en los proyectos.

Publica y organiza la información de la empresa y accede a ella fácilmente a través de un único espacio centralizado para que orientes a tus clientes y ellos mismos encuentren la ayuda que necesitan (Confluence).

confluence, diagnostico, gestion de proyectos, herramientas online

4. Trello

Es una herramienta práctica para la gestión de grandes y pequeños proyectos. Tiene ciertas ventajas que hacen que el trabajo de gestión sea más sencillo y ágil:

  • Permite adjuntar imágenes y archivos desde Drive, Dropbox o el propio computador.
  • Crea listas de subtareas para completar las tareas generales.
  • Posibilita asignar fechas de vencimiento a las tareas.
  • Permite etiquetar y añadir una descripción a cada tarea.
  • Posibilita insertar comentarios y anotaciones para uno mismo o para otro miembro del equipo.

trello, herramientas online, gestion de proyectos, analisis, diagnostico

Estas son solo unas pocas de las herramientas para la gestión de proyectos que existen en el mercado. Su uso brinda la posibilidad de manejar proyectos desde la nube y reducir el tiempo de gestión de la información, es decir, que gracias a estas plataformas online una organización puede enfocarse prioritariamente en sus labores organizacionales principales y, por consiguiente, aumentar la productividad empresarial.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

García, Pablo. (2017) 5 herramientas para la gestión de proyectos. (Entrada de Blog) Recuperado de: https://infoautonomos.eleconomista.es/blog/5-herramientas-gestion-de-proyectos/

LanceTalent (2013) Las 10 mejores herramientas para la gestión de proyectos online. (Entrada de blog) Recuperado de: https://www.lancetalent.com/blog/las-10-mejores-herramientas-para-la-gestion-de-proyectos-online/

Santiago, Ignacio. (2017) 20 herramientas para la gestión de proyectos y tareas online. (Entrada de blog) Recuperado de: https://ignaciosantiago.com/mejores-herramientas-gestion-proyectos-online/

LanceTalent (2016). 8 herramientas para la gestión de proyectos profesionales (Entrada de blog) Recuperado de: https://www.lancetalent.com/blog/8-herramientas-para-la-gestion-de-proyectos-profesionales/

Trello. (Página oficial) https://trello.com/

ActiveCollab (Página oficial) https://activecollab.com/

Basecamp (Página oficial) https://basecamp.com/

Confluence (Página oficial) https://confluence.atlassian.com/alldoc/atlassian-documentation-32243719.html