Herramientas para conocer el rendimiento de tus redes sociales

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Hoy en día, no estar en redes sociales se puede considerar uno de los peores pecados en los negocios, ya que, si no se hace presencia en estos medios, estás perdiendo la oportunidad de hacer crecer tu negocio y de encontrar a tus clientes potenciales más fácilmente.

La experiencia nos ha llevado a creer firmemente en esto. Conocemos muchos emprendimientos que han logrado un crecimiento en su seguidores y redes sociales, obteniendo muchísimos beneficios económicos, sociales y empresariales.

Las redes sociales se han convertido en la herramienta primordial para dar a conocer los negocios en internet, por lo que ya no es suficiente tener un sitio web y hacer pauta digital, también se necesita de las redes sociales, ya sea que las elijas como medio de apoyo o como fuente principal de ventas.

Antes de empezar a seleccionar las redes sociales que vas a usar, es importante que definas este objetivo porque de allí partirás para seleccionar las redes sociales que has de usar. En el caso de ya tener varias de ellas abiertas, puedes definir en cuál de ellas aplicar mayores esfuerzos para alcanzar mejores resultados,

Sin importar cuál de las opciones tomes y asumas como objetivo y estrategia para tu emprendimiento, debes construir un plan de comunicación y mercadeo digital que involucre el seguimiento a las acciones que realizas allí.

Recordemos que este plan debe estar compuesto por:
– Objetivos
– Metas claras
– Público objetivo
– Tipo de mensajes
– Estrategia digital
– Selección de redes
– Definición de acciones
– Indicadores
– Análisis de resultados.

De acuerdo con esto, una de las etapas de mayor atención es la que está relacionada con la medición de resultados y toma de decisiones basado en los datos de seguimiento y rendimiento de cada red social.

Rendimiento redes sociales

Aunque existe una infinidad de herramientas que te pueden resultar útiles para medir el rendimiento de tu empresa en redes sociales, hoy te vamos a compartir las que vienen incluir las más importantes y sencillas de manejar.

Antes de comenzar a medir es importante determinar el estado en el que se encuentra cada red, es decir, que debes evaluar qué has hecho hasta ahora y que resultados te han aportado. En el caso de tener redes sociales nuevas, solo debes diseñar la frecuencia y el tipo de contenidos que vas a compartir.

Es importante aclarar que la mayoría de redes sociales cuentan con sus propias estadísticas, las cuales arrojan datos reales y casi diarios de la gestión que vas realizando, algunas de ellas son:

  • Twitter Analytics
    Esta es la herramienta propia de análisis de twitter. Es muy práctica de manejar y accedes a ella a través de tu perfil. Con esta analítica podrás ver:
    – Visitas al perfil
    – Seguidores, impresiones
    –  Menciones
    – Contenidos más relevantes.
  • Estadísticas de Facebook
    Estas funcionan únicamente para páginas de Facebook. Estas son muy completas ya que arroja datos de comportamiento del perfil y de cada publicación, además te da la facilidad de seleccionar el tiempo de revisión que quieres verificar.
  • Youtube Analytics 
    Este es un valor agregado que tienen todas las cuentas de youtube y son muy útiles para conocer los intereses del público, las visitas, los temas de interés, las ganancias obtenidas en el canal, etc.
  • Instagram Analytics
    Esta red tiene su propio apartado de estadísticas, las cuales son muy buenas, ya que permiten ver el comportamiento del perfil, las publicaciones y los seguidores. Cabe resaltar que esta herramienta solo está disponible para perfiles públicos.
  • Pinterest analytics
    Esta red social tiene estadísticas que muestran el rendimiento del perfil y de las publicaciones, además de mostrar los interese de los seguidores de la cuenta y de los seguidores de los tableros.
  • Whatsapp Business
    Esta red también cuenta con sus respectivas estadísticas respecto a mensajes enviados y mensajes leídos.

Herramientas externas de medición

Adicionalmente a estas, se encuentran herramientas externas de medición, algunas de ellas gratuitas con un límite de funciones, pero igualmente eficientes para la implementación:

  • Sprout Social: esta herramienta permite analizar las estadísticas para medir el rendimiento y analizar las acciones en redes sociales. Además de programar las publicaciones, genera informes de las conversiones, interacciones y datos de rendimiento.
  • Metricool: esta es una herramienta atractiva y sencilla para analizar la gestión de las redes social, y aunque también permite la programación y publicación en redes sociales, su fuerte está en la calidad de los datos que arroja, ya que no solo permite ver las fechas anteriores, sino que hace un informe en tiempo real de lo que está sucediendo en tus redes sociales.

Así como estas últimas, existen muchas más herramientas, sin embargo, su mayoría son muy costosas y muy específicas para la necesidad que se tenga en cada red social.

Sigue más de estos consejos en nuestras redes sociales. Encuéntranos en Facebook, Instragram y Youtube como Minuto de Dios Industrial.

Referencia:

Emprendimiento MDI. (2018). Guía para crear un plan de comunicación para redes sociales. Emprendimiento MDI. Recuperado de https://miwork.co/blog-guia-para-crear-un-plan-de-comunicacion-para-redes-sociales/

González, Guillermo. (2017). 6 herramientas imprescindibles para el análisis de redes sociales. Hoyreka. Recuperado de https://www.hoyreka.com/herramientas-analisis-redes-sociales/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios