Herramientas para construir un buyer persona

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El buyer persona es un personaje ficticio que está basado en, el perfil de los clientes, su situación familiar y laboral, datos demográficos, perfil conductual, estilo de vida, dolores del cliente, entre otros.

El término buyer persona, es procedente del Inbound Marketing, “se ha convertido de una forma más exacta para optimizar y hacer más eficientes los esfuerzos comerciales para llegar a una audiencia.

Este permite llegar a varios segmentos dentro del público objetivo, que comparten los mismos problemas o las mismas necesidades para entender mejor a los clientes actuales y potenciales”.

Para esto existen diversas herramientas que te ayudarán a acceder a más información de una forma más eficaz e inmediata:

  • Formularios o encuestas:

Herramienta que, a través de preguntas cortas y sencillas, el consumidor provee información importante acerca de sus gustos, disgustos y preferencias.

  • Facebook Insights:

Esta herramienta te proporcionará la información sociológica y geográfica de tus seguidores en Facebook, además de proporcionarte la información de conectividad de ellos.

  • CRM (Customer Relationship Management):

Las bases de datos ahora no solo se pueden manejar por Excel, sino también por diversas herramientas que existen para ayudarte a automatizar tus acciones y segmentar tus clientes en diferentes criterios.

  • Google Analytics:

Esta herramienta te ayudara a medir los resultados en la web, ofreciéndote información como perfil demográfico, sexo, educación, entre otras, indicándote de qué forma interactúan los usuarios con tu página web.

Tipos de buyer persona

  1. Decisor: la persona que toma la decisión final de la compra.
  2. Prescriptor: la persona que recomienda el producto.
  3. Influenciador: la persona que influye en la decisión de compra de los demás.

Para que tu idea de negocio logre ser exitoso es necesario que identifiques y entiendas tu buyer persona, así podrás satisfacer sus necesidades de una forma más adecuada, ganando la fidelización de tu cliente actual y los potenciales consumidores.

Referencias:

ComunicaWeb. (s.f.). Buyer persona. Herramientas para diseñar tu perfil de cliente ideal. Comunica Web. Recuperado de http://www.comunica-web.com/verarticulo-buyer-persona-herramientas_894.php#otras

Inbound Cycle. (s.f.). Buyer persona: el factor clave en tu estrategia de marketing y ventas. Inbound Cycle. Recuperado de https://www.inboundcycle.com/buyer-persona

Zona Ejecutiva. (2018). 6 herramientas digitales para construir el perfil del consumidor. El Comercio. Recuperado de https://elcomercio.pe/especial/zona-ejecutiva/actualidad/6-herramientas-digital-construir-perfil-consumidor-noticia-1993052

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios