Importancia de la capacitación para tu equipo de ventas

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El contexto actual de nuestro país y en general de la economía mundial está exigiendo que las empresas sean cada vez más competitivas, por lo cual su equipo de ventas debe estar preparado.

Como es de tu conocimiento, todas las áreas de la empresa tienen objetivos y metas que cumplir.

Por lo anterior, la empresa debe analizar cuáles son los grupos en los que hay que trabajar más para asegurar que todos los colaboradores estén integrados hacia un mismo fin.

En este caso hablaremos sobre el área de ventas o comercial de las empresas y la importancia de la capacitación para este equipo de trabajo, el cual, como todos los que componen una organización, deben estar actualizados para potenciar su crecimiento.

¿Por qué capacitar a tu equipo de ventas?

Lo primero que se busca por medio de la capacitación del equipo de ventas es que este se alinee con la estrategia empresarial, de manera que pueda cumplir con los objetivos propuestos para dicha área.

La finalidad es que los colaboradores desarrollen sus capacidades para que realicen cada vez mejor las diferentes actividades que tienen día a día.

Además, lo anterior hará que los colaboradores adquieran un compromiso con la empresa, a partir de la mejora de su desempeño.

Así mismo, este compromiso es una forma de respuesta a la capacitación, ya que es una forma de reconocer la importancia que tienen nuestro equipo de trabajo dentro de la empresa, al igual que su formación para su crecimiento personal y profesional.

Lo segundo que se logra por medio de la capacitación del equipo comercial es el posible aumento en las ventas de la empresa

Lo anterior beneficiará la rentabilidad, reducirá las pérdidas y fortalecerá la capacidad financiera de la misma.

Con relación a este punto, en ocasiones las ventas no están exclusivamente relacionadas con el equipo de ventas, sino que también tiene que ver con:

1. La reputación de la organización

2. Los precios que maneja en los productos/servicios

3. Otros factores complementarios

Por último, la intención es que los colaboradores compartan sus conocimientos, reconozcan sus debilidades y logren superarlas en compañía de sus compañeros y especialmente de sus líderes, quienes representan una gran influencia motivadora para ellos.

¿Cómo capacitar a tu equipo de ventas?

1. Proporciona conocimiento de valor

Entregar información valiosa a los colaboradores significa proporcionales datos actualizados y capacitarlos con base en las pautas reglamentarias que rigen actualmente, a la vez según las tendencias empresariales actuales.

Lo anterior se refiere a que no es pertinente brindar información desactualizada, que a la final no aporta positivamente al desempeño de las personas ni al crecimiento de la empresa.

Por consiguiente, es necesario que la empresa se asesore muy bien con profesionales que conozcan y tengan las habilidades pedagógicas necesarias, para compartir temas de actualidad que potencien las capacidades de tu equipo de ventas.

2. Capacitación constante y participativa

El mercado va cambiando y las formas de vender también, por lo que es fundamental que las capacitaciones se realicen cada cierto tiempo, con el propósito de mantener a tu equipo en sintonía con las estrategias que están teniendo buenos resultados en ventas actualmente.

Adicionalmente, promueve la participación de los vendedores, pues ellos seguramente tendrán opiniones de los productos/servicios que ofrecen en la empresa o sobre las formas que mejor crean convenientes para venderlos.

3. Leads o clientes potenciales

Uno de los aspectos más importantes en los que tu equipo de ventas debe estar capacitado es en la definición de los clientes potenciales.

Los clientes potenciales deben ser escogidos de acuerdo a una serie de requisitos que permitirán cerrar negocios en el menor tiempo posible.

Esto se debe a que si ellos no tienen claro cuál es el comprador potencial, invertirán mayor tiempo y recursos en negocios que posiblemente no culminen satisfactoriamente y terminen afectando negativamente las finanzas de la empresa.

¿De qué manera sortear las evasiones de los clientes?

Las respuestas que a veces dan los clientes como “no quiero comprar aún” o “tengo dudas sobre si debo comprarlo o no”, deben tomarse como oportunidades para brindar más información sobre lo que los vendedores ofrecen.

Para lo cual, el comercial debe conocer muy bien lo que está vendiendo y además, las características que realmente resolverán las necesidades de su cliente, para resaltarlas cuando dichas respuestas aparezcan.

Las empresas cuentan con formatos establecidos con las respuestas que normalmente dan los clientes, con las cuales los vendedores se entrenan y de esa manera ya están preparados para contrarrestar esas situaciones.

Brinda herramientas de ventas

Herramientas como los CRM y el Marketing Automation ayudarán al equipo de ventas a optimizar el tiempo para llevar a cabo su labores, pues permiten:

1. Organizar las citas

2. Tener un orden en las bases de datos de los clientes 

3. Administrar toda esta información y más en un solo lugar.

En conclusión, si capacitas a tu equipo de ventas en estos temas, tendrás un grupo de personas especializadas con mayores capacidades para desenvolverse mejor en el ámbito comercial. ¿Qué esperas para fortalecer las competencias de esta área en tu empresa?

Referencias

Quantum (s.f.) Cómo capacitar a tu equipo de ventas para vender más. Recuperado de https://www.quantummx.com/como-capacitar-a-tu-equipo-de-ventas-para-vender-mas/

Hubspot () Cómo capacitar a tu equipo de ventas para que vendan más y mejor. Recuperado de https://blog.hubspot.es/marketing/como-capacitar-a-tu-equipo-de-ventas-para-vender-mas

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario