Importancia de la formación continua en las empresas

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La formación continua además de asegurar una vida laboral con miras a escalar a posiciones más altas en una organización, también permite el crecimiento personal de tus colaboradores, ya que proporciona mayores oportunidades para obtener una mejor calidad de vida.

Y es que las personas tienen la posibilidad de cambiar de cargos en una empresa.

Además, estos pueden adquirir mayor número de responsabilidades que les exige tener el conocimiento necesario para desempeñarse en ellos de la mejor manera.

Por lo tanto, para lograr que estos nuevos retos sean asumidos con la suficiente preparación, es importante contar con un programa de formación continua que le proporcione a tu equipo de trabajo las herramientas suficientes para aportar al crecimiento empresarial desde sus conocimientos.

Adicionalmente, este programa debe ser aplicado tanto para directivos como para los líderes que conforman la empresa, ya que es importante que estén actualizados constantemente con relación a las tendencias del mercado y a las nuevas formas de gestionar la organización.

¿Cómo contribuye?

Identificar nuevas opciones de negocio para tu empresa

Con relación a encontrar nuevos mercados es esencial para el crecimiento y posicionamiento de una empresa, ya que los consumidores cambian permanentemente y su capacidad de decisión se vuelve cada vez más crucial para el éxito de una marca. 

De igual manera, tener esta capacidad en tu empresa contribuirá a mejorar las ventas a partir de la ampliación del portafolio de productos o servicios de la misma y del conocimiento de los movimientos del mercado, así como las demandas que surgen.

Mayor seguridad al momento de asimilar los cambios 

Cambios que pueden afectar el correcto funcionamiento de la empresa. 

  • De tal manera, que a través de la actualización de conocimientos todos puedan estar preparados para cualquier obstáculo que se presente en la empresa, sin importar si este se da dentro o fuera de ella, ya que conocen cómo manejar la situación.
  •  
  • Posibilita la obtención de gran variedad de saberes
  •  
  • Entre los que se encuentra el marketing, las finanzas, las comunicaciones, entre otras temáticas, que son de gran interés para cada una de las áreas que componen una organización y que aportan gran parte de los elementos fundamentales para la toma de decisiones.
  •  
  • Contribuye a una alta adaptación a la transformación del mercado
  •  
  • Ya que este es cada vez más competitivo y es necesario que las personas que componen tu empresa tenga las aptitudes suficientes para proponer nuevas ideas para que tu negocio no pierda vigencia.
  •  

¿Cómo crear una programa de formación continua?

  1. 1. Analiza la situación actual de la empresa y cuáles son las necesidades que esta tiene a nivel interno y externo.
  2.  
  3. 2. Define cuáles son las temáticas más importantes en las que se deben actualizar tus colaboradores en tu empresa.
  4.  
  5. 3. Diseña el programa de formación continua basado en los conocimientos más esenciales con los que deben contar las personas que integran tu equipo de trabajo para asumir los nuevos retos del mercado.
  6.  
  7. 4. Si consideras que es necesario, busca asesoría en una entidad especializada en formación que te ayude a encontrar las temáticas que mejor se ajusten al perfil de cada persona y al sector donde la empresa tiene su actividad.
  8.  
  9. 5. Realiza seguimiento del proceso de aprendizaje de cada uno de tus colaboradores, así como el análisis de la retroalimentación que ellos hagan de la formación impartida en la empresa.
  10.  

Finalmente, la formación continua garantiza el mejoramiento de la productividad, permite el ahorro del tiempo y de dinero, y fortalece la capacidad de la empresa de salir adelante sin importar las adversidades.

¿Quieres recibir asesoría para diseñar e implementar un programa de formación continua, ajustada a las necesidades de tu empresa? 

¡Contáctanos!

https://www.youtube.com/user/ticcimd

Referencias:

IEBS School (2017) Cómo elaborar un plan de formación para empleados. Recuperado de https://www.iebschool.com/blog/como-elaborar-plan-formacion-rrhh-2-0/

Tu Master (s.f.) La formación continua, la nueva apuesta de los directivos. Recuperado de http://carreraempresa.tumaster.com/la-formacion-continua-la-nueva-apuesta-de-los-directivos/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario