Importancia de un mapa estratégico en un proyecto

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Debemos comenzar por aclarar que la construcción de toda estrategia se debe dar en tres fases, donde la primera de ella es la formulación de la estrategia a través de los mapas estratégicos, seguido por la implementación de la estrategia y la creación de los cuadros de mando, sin embargo, en esta ocasión solo hablaremos de la importancia que tiene el mapa estratégico.

Un mapa estratégico describe la estrategia de la empresa de una manera clara y comprensible para cualquier persona que deba tener acceso a dicha información. 

Este puede ser organizado en un mapa visual o en algún tipo de representación gráfica.

Estos cumplen la función de estipular, incluir y facilitar la comprensión de los objetivos empresariales, por lo que este se puede asumir como una herramienta de comunicación para que los empleados conozcan la estrategia y se les facilite su aplicación a los procesos empresariales.

Así mismo, un mapa estratégico puede optimizar el análisis de dichos procesos, mejorando su desarrollo y concretando la información que se requiere para la planeación estratégica y misional de la empresa.

Lo primero que se debe analizar para desarrollar esta herramienta corporativa es la perspectiva y la aplicación que se le piensa dar a este mapa.

Algunas de las más usadas son: 

1. La financiera: la cual pretender maximizar la creación de valor para los accionistas.

2. Los clientes: esta se enfoca a conocer el valor agregado que se le ha de ofrecer al cliente.

3. Los procesos: la cual se preocupa porque estos sean excelentes.

4. La estratégica: que relaciona el capital humano y la información empresarial (Martínez y Milla, 2012).

De acuerdo con la perspectiva hacia la que se oriente este mapa, se establecen los objetivos y las fases que lo componen, las cuales describimos a continuación (Martínez y Milla, 2012):

  1. 1. Definición de misión, visión y valores
  2. 2. Definición de objetivos de creación de valor para el accionista
  3. 3. Creación del valor para el cliente
  4. 4. La Identificación de procesos internos estratégicos
  5. 5. Identificación de activos estratégicos
  6. 6. Identificación de iniciativas de financiación
 

Importancia del mapa estratégico

 

Para la mayoría de las empresas, el mapa estratégico sirve como la ruta y la guía que marca los objetivos de la empresa y el proceso que se debe ejecutar para cumplir con los indicadores definidos (Plaza, 2016).

Este mapa ayuda a organizar la visión de la empresa con los objetivos, las perspectivas que ya mencionamos y las acciones que se pueden realizar para su cumplimiento, impulsando las finanzas de la empresa, el reconocimiento de marca y los demás valores que se quieran fomentar.

Igualmente, esto aporta a la mejora de los procesos de personal de la empresa, ya que si el personal tiene el conocimiento de cómo se desarrolla la empresa, este se sentirá más cómodo con sus funciones y su trabajo.

Al identificar el valor que se le aporta al cliente, todas las áreas, con sus productos y servicios, estarán orientadas a generar ese valor agregado que busca satisfacer las necesidades del cliente, ofreciéndole nuevas y mejores experiencias.

Del mismo modo, el tener un conocimiento amplio de la empresa, de los recursos y del personal, facilitará la resolución de problemas a corto y largo plazo, intentando responder a las necesidades de investigación e innovación.

Otro factor que impulsa la creación de este mapa estratégico es que este mapa sirve como un elemento de supervisión y control de las iniciativas y acciones que se realizan en la empresa, para así medir la efectividad de los objetivos indicados.

Finalmente, lo que necesitas es aprender a construir y ejecutar una estrategia de tal forma que traduzcas la visión de la empresa en acciones concretas para alcanzar los objetivos planteados.

Para eso te invitamos a participar de nuestro MOOC GRATUITO “EJECUCIÓN TOTAL DE LA ESTRATEGIA”.

Inscríbete aquí 

http://moocs.minutodediosindustrial.com

Referencias:

EIPE. (s.f.). 6 principios para elaborar un mapa estratégico. EIPE. Recuperado de https://www.eipe.es/blog/6-principios-elaborar-mapa-estrategico/


Martínez, Daniel & Milla, Artemio. (2012). Cómo implantar el cuadro de mando integral – capitulo 16. Ediciones Díaz de Santos: Madrid. Recuperado de https://bit.ly/2XgOCmg


Plaza, Xavier. (2016). La importancia del Mapa Estratégico. Proyectos Gestión Conocimiento. Recuperado de https://www.pgconocimiento.com/la-importancia-del-mapa-estrategico

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario