Importancia del plan carrera en la estrategia empresarial

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El plan carrera es una forma con la que puedes promocionar a tus colaboradores a cargos específicos, como una alternativa para mejorar la productividad en tu empresa y mantener actualizado al personal de acuerdo a los cambios que se generan en el mercado.

Además, el plan carrera te ayudará a atraer y retener talento humano, ya que es importante formar a tus colaboradores en temas que son de alto interés para el crecimiento profesional de cada uno de ellos y por consiguiente, de la empresa.

Adicionalmente, este plan permitirá unir los objetivos y estrategias de tu empresa con los esfuerzos de tu equipo de trabajo, con el propósito de trabajar por un mismo fin, de manera integrada.

¿Qué equipo se encarga de realizar el plan de carrera?

La elaboración del plan carrera corre por cuenta del área de recursos humanos de la empresa, la cual debe conocer muy bien cuáles son objetivos que busca alcanzar la misma.

El área también debe recolectar la información suficiente para saber cuáles son los conocimientos que se deben actualizar, apoyándose de los líderes de cada uno de los equipos.

Por lo tanto, para identificar con mayor precisión las competencias y habilidades profesionales que harán parte del plan carrera de la empresa, es necesario que:

Se identifiquen las habilidades y debilidades que tienen los colaboradores.

Lo anterior con el propósito de definir un programa de aprendizaje enfocado en especializar en ciertas áreas que sea fundamentales para la empresa y reforzar aquellas que deben mejorarse.

También, que se realicen retroalimentaciones con los colaboradores, de manera que sean ellos quienes compartan de forma natural sus opiniones sobre el proceso.

Asimismo que los colaboradores puedan solucionar sus dudas, mediante conversaciones abiertas y precisas, con el fin de que se expresen los aspectos del plan que se deban mejorar o cambiar.

Exista transparencia en el proceso de:

– Creación

– Desarrollo

– Seguimiento del plan carrera

ya que si se oculta información puede provocar inconformidad en el equipo de trabajo, lo que a su vez produce una sensación de favoristismo de los altos mandos hacia personas en específico.

Pasos para realizar el plan en tu empresa

– Define los perfiles o cargos a trabajar

Establece con detalle las tareas que debe desarrollar cada uno de los perfiles en los que vas a trabajar en el plan carrera y con ello: 

– Las habilidades

– Conocimientos

– Objetivos

– Indicadores de productividad 

– La experiencia que debe tener una persona para cumplir con un puesto en específico.

Esta información será valiosa al momento de hacer reclutamiento en tu empresa y de promover a una persona a nivel interno, ya que tendrás mayor detalle para decidir si la persona cuenta con lo que se necesita para el cargo en cuestión.

– Realizar un mapa de carrera

Con el mapa de carrera tanto tú como tus colaboradores sabrán:

– Cuáles son las posibilidades de crecimiento que tienen cada uno de ellos en la empresa

–  Qué se necesita para escalar 

– Cuáles son las habilidades que se deben fortalecer para cumplir con lo que el cargo requiere.

– Diversifica los métodos de formación

Investiga cuáles son las herramientas más eficientes para la formación de tus colaboradores, de manera que puedan capacitarse en el tiempo que has definido para ello. 

Entre ellas podemos encontrar:

– Los videos online

– Las conferencias

– La gamificación, entre otros.

– Evalúa el desempeño

Por consiguiente, como en todo proceso, es muy importante que realices evaluaciones de desempeño desde el principio, para que así tengas un referente comparativo al momento de finalizar cada una de las etapas el proceso de formación.

Referencias:

Job Convo (2019) Qué es el plan de carrera o proyección laboral y cómo implementarlo en su empresa. Recuperado de https://articles.jobconvo.com/es/entienda-que-es-el-plan-de-carrera-o-proyeccion-laboral-y-vea-como-implementarlo-en-su-empresa/

People Next (2019) 5 pasos para diseñar un plan de carrera para tus empleados. Recuperado de https://blog.peoplenext.com.mx/5-pasos-para-dise%C3%B1ar-un-plan-de-carrera-para-tus-empleados

 

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario