Una organización, empresa, compañía o institución está conformada por personas que cumplen unas labores específicas que al juntarlas crean una comunidad que le proporciona a un cliente un servicio, un producto o un bien. El planeamiento estratégico es esa herramienta de planeación que tienen las organizaciones para que todas las labores que allí se realizan trabajen a la par y en complemento las unas con las otras. La planificación estratégica es importante entonces porque traza el plan operativo que permite el orden y el correcto direccionamiento de los empleados hacia los mismos objetivos empresariales.

Cuando un grupo de personas que hacen parte de una organización trabaja en pro de los mismos objetivos, hacia la misma dirección, en general las cosas salen bien y se obtienen mejores resultados. El plan operativo o el plan estratégico ayuda a que los líderes de una organización plasmen la dirección que le quieren dar a su empresa, y cuando este plan ya es transmitido hacia toda la organización se generarán sinergias en todo el personal para la obtención de sus objetivos. Este plan le permite a cada trabajador saber hacia dónde se quiere ir y para qué, así se compromete con ese destino.

planeamiento estrategico, estrategia, empresarial, organizacion

El planeamiento estratégico no se debe dejar a un lado dentro de una organización porque permite definir muchas acciones en la misma, como:

  • Determinar la dirección: gracias al plan estratégico se define la dirección de la empresa y por consiguiente de cada trabajador. Cuando el director tiene una visión y se la transmite a sus trabajadores, le da un rumbo a una organización y por eso es importante definirlas para saber cómo se va a llegar al objetivo, con qué valores y con qué conducta se va a trabajar.
  • Determinación de la situación actual: permite realizar un análisis sobre la situación actual de la empresa para conocer sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
  • Formulación de la estrategia: se debe definir cómo llegar a las metas trazadas. Se comienza definiendo las metas intermedias y a medida que se va avanzando, se amplía hasta llegar a la visión final de los objetivos siempre y cuando se lleve un control por medio de los indicadores.

También se debe considerar que el planeamiento estratégico ofrece a la organización ciertas ventajas:

direccionamiento, productividad, competitividad, mejoramiento, planeamiento estrategico

  • Obliga a los ejecutivos a ver el planeamiento desde la macro perspectiva, señalando los objetivos centrales, de forma que las acciones diarias de los trabajadores los acerquen cada vez más a las metas propuestas.
  • Mantiene a la vez el enfoque en el futuro y en el presente.
  • Refuerza los principios adquiridos en la visión, misión y estrategias.
  • Fomenta el planeamiento y la comunicación interdisciplinaria.
  • Asigna prioridades en el destino de los recursos.
  • Mejora el desempeño de la organización, orienta de manera efectiva su rumbo facilitando la acción innovadora de dirección y liderazgo.
  • Permite realizar una gestión eficiente, liberando recursos humanos y materiales, lo que redunda en la eficiencia productiva y en una mejor calidad de vida y de trabajo para todas las personas.
  • Ayuda a mejorar los niveles de productividad orientados al logro de la rentabilidad.
  • Favorece a la dirección y coordinación organizacional al unificar los esfuerzos y expectativas colectivas.
  • Optimiza los procesos en las áreas al transcribir los resultados en logros concordantes.
  • Contribuye a la creación y definición de valores corporativos como: trabajo en equipo, compromiso, calidad, desarrollo humano, innovación y creatividad, comunicación, liderazgo, entre otros.

Tanto las pequeñas y las medianas como las grandes empresas deben implementar el uso del planeamiento estratégico ya que es el encargado de definir hacia dónde llevar la vida de las organizaciones. Cuando en una empresa no se realiza esta planificación, cada persona, trabajador e individuo va por su propio camino y por su propia cuenta sin saber que existen unas metas, compromisos y objetivos que se quieren alcanzar como organización.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ríos Ramos, Franklin (2010). Importancia del plan estratégico. (Entrada de blog) Recuperado de http://blog.pucp.edu.pe/blog/perfil/2010/01/07/importancia-del-plan-estrategico/

Tito Huamaní, Pedro L. (s.f). Importancia del planeamiento estratégico para el desarrollo organizacional. (Entrada de blog) Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/administracion/v05_n10/importancia.htm