Las organizaciones se basan en la calidad de sus productos o servicios para definir la rentabilidad y la productividad empresarial. Para verificar que los productos o servicios cumplan con los requisitos preestablecidos, las compañías deben contar con adecuados sistemas de control de la calidad.

Un sistema de control de la calidad es una herramienta que detalla los procesos de producción, identifica los pasos con sus respectivos documentos y controles que determina la calidad de sus servicios. Es el instrumento que se encarga de planear, ejecutar, coordinar y controlar todas las actividades que crean un producto con la calidad requerida por él, resurgiendo en una conformidad por parte del cliente.

sistemas de la calidad, calidad, mejoras, rentabilidad, productividad, mejoramiento, avance

Para implementar un sistema de control de la calidad se deben realizar ciertas acciones que facilitan el desarrollo y desempeño de la empresa, de forma que aumenta la rentabilidad en el mercado, estas son:

  1. Brindar al cliente un producto acorde a sus especificaciones y esperanzas.
  2. Diseñar un producto en base a los requerimientos del consumidor y a las limitaciones de producción.
  3. Asegurar que los materiales suministrados por los proveedores para la producción cumplan con todos los requerimientos necesarios.
  4. Hacer un uso más racional de los equipos y materiales necesarios para la producción.
  5. Disminuir al máximo los productos defectuosos, buscando disminuir los costos derivados de estos productos.
  6. Disminuir el tiempo y el costo de las actividades de inspección de materiales.
  7. Aumentar la motivación de los trabajadores a través de soluciones de problemas.
  8. Disminuir los reclamos del cliente y las devoluciones de productos.
  9. Impulsar las actividades que conllevan al establecimiento de sistemas de control.
  10. Impulsar la ejecución de actividades en pro al análisis del comportamiento del producto en el mercado.
  11. Promover buenas relaciones con proveedores y distribuidores esperando que se suministren materiales de alta calidad.
  12. Generar una cultura de la calidad dentro de la empresa.

En conclusión, el sistema de gestión de la calidad es la base para un buen rendimiento empresarial y por lo tanto para una buena rentabilidad. Todas las estrategias, procesos, recursos, estructuras y documentos de operaciones empresariales llevadas en un buen orden y bajo ciertos parámetros son el análisis a tener en cuenta para que un sistema de control de la calidad sea eficiente.

Descubre más sobre el sistema de control de la calidad aquí, y para más información sobre la calidad te invitamos a adquirir el Manual de Calidad y Gestión de la Producción para la Industria de la Corporación Industrial Minuto de Dios en este link.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Laverde, et. al. (2012). Corporación Industrial Minuto de Dios. Manual de calidad y gestión de la producción para la industria. (pág. 37-95)

Olaya, Mauricio. (2011). Corporación Industrial Minuto de Dios. Manual de calidad y gestión de la producción para la industria. (pág. 37 – 95)

Soto, Lizeth Alexandra. (2017). Business School de la Corporación Industrial Minuto de Dios. Manual gestión de calidad: control, inspección y costos de calidad básica. (pág. 6)

Romero, Johan. (2002). Sistemas de control de la calidad. (Entrada de blog) Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/sistemas-de-control-de-la-calidad/

OM Enlace Global. (2016). Sistema de control de calidad. (Entrada de blog) Recuperado de: http://omenlaceglobal.com/sistema-control-calidad/

Responsabilidad social corporativa. (s.f.). Formato de Sistema de Control de Calidad (Entrada de blog) Recuperado de: https://www.rscbaccredomatic.com/descargables/formato-de-sistema-de-control-de-calidad

Taringa! (2012). El sistema de control de calidad. (Entrada de blog) Recuperado de: https://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/15188947/El-sistema-de-control-de-calidad.html