En la actualidad, la globalización ha aumentado la competitividad en el mercado, obligando a las empresas a desarrollar nuevas y mejoradas ideas que satisfagan las necesidades de los consumidores, por ello es importante implementar estrategias de innovación empresarial efectivas.

creatividad e Innovación empresarial, Consultoría empresarial CIMD, Consultoría en innovaciónEsto primordial para su negocio, ya que le ayudará a direccionar sus recursos para acrecentar conocimientos específicos, generar ideas que promuevan soluciones efectivas, crear nuevos productos o servicios, transferir conocimientos, entre otras cosas.

Lo primero que debe hacer es determinar los objetivos de su plan estratégico; luego genere nuevas ideas con ayuda de sus colaboradores; saque una lista de las ideas más interesantes; establezca anteproyectos que le permitan determinar la viabilidad de las propuesta; e inicie con la ejecución del proyecto de innovación.

De acuerdo con De la Torre, Hernández y Velaz (tomado de Industria Navarra, 2008) usted podrá analizar la gestión de la innovación empresarial de su empresa en 8 pasos:

  1. Construya un plan estratégico

En esta dimensión estratégica usted deberá definir el proceso que ha de seguir para avanzar en la construcción de esta: objetivos, alcances esperados, problemática, etc.

Para iniciar, formalice la estrategia en la que defina el ciclo de vida del producto, teniendo en cuenta aspectos del entorno (cambios del mercado, tendencias, política, tiempo) y aspectos de la empresa (origen de ideas, estructura organizativa, contactos, plan estratégico, etc.).

Luego elabore un diagnóstico del producto usando cualquiera de estas metodologías: análisis de mercado, benchmarking, prospectiva tecnológica, análisis de patentes, auditoría tecnológicas y análisis de la “cartera tecnológica.

  1. Explore la creatividad de su equipo y promueva las ideas innovadoras.

La creatividad es una de las principales fuentes de generación de ideas y la base para identificar posibles innovaciones. Aquí es importante que usted tenga en cuenta el proceso de creación de una proyecto.

Primero debe plantear una problemática o una cuestión que requiera de su intervención; segundo, escoja una serie de elementos que le pueden ayudar a dar solución a su planteamiento; prosiga a validar los aspectos seleccionados que lo van a llevar al desarrollo; y haga pruebas de adaptación del producto al mercado con su respectivo proceso de difusión.

  1. Construya un método de vigilancia tecnológica, benchmarking e inteligencia competitiva.

Para toda empresa que se encuentre en proceso de desarrollo de un producto es fundamental establecer metodologías de inteligencia competitiva, ya que esto proporcionará una visión del mercado, su producto y la competencia.

Para ello es importante que usted defina sus necesidades y las de sus usuarios, haga una recopilación de información, estipule la manera en la que tratar los datos recogidos y difunda estos conocimiento para facilitar la toma de decisiones en su empresa.

  1. Promueva la gestión de proyectos tecnológicos y de innovación.

La gestión de proyectos es vital para garantizar que su idea sea ejecutada tal como la ha pensado, esto le ayudará a definir aspectos de alcance, tiempo y costo. Empiece por definir el proyecto, planifique el trabajo, establezca fechas de ejecución y determine actividades de finalización: cierre de documentación, procedimiento, metodología, etc.

  1. Busque financiación para su innovación. 

En muchas ocasiones, la viabilidad del proyecto depende los recursos con los que se cuente para ejecutarlo. En caso de no contar con los fondos suficientes, recuerde que puede acceder a subvenciones, créditos, préstamos, capital de riesgo e incentivos fiscales.

  1. Asegure su innovación.

En la mayoría de países existen políticas de propiedad industrial y derechos de autor que protegen al creador y su obra, mediante una legislación que castiga duramente a aquellos que quieran duplicar la invención, falsificarla o hacerla pasar como su propiedad.

Recuerde que para que un producto o servicio sea registrado, este debe considerarse un tangible, no solamente una idea.

  1. Explote la innovación.

Uno de los propósitos por lo que usted debe realizar un proceso de innovación, es para que este le genere nuevos y mejores ingresos; de allí la importancia de mostrar los resultados obtenidos con el fin de sacar el mayor provecho económico posible.

  1. Gestione el conocimiento. 

Cada vez que usted lleva a cabo una idea innovadora, le está abriendo la puerta a generar más conocimiento, ideas y desarrollo. Por tanto, debe pensar en un modelo de creación, codificación, transferencia y aplicación del conocimiento dentro de su organización.

Es así como estos ocho pasos, resumidos en cuatro aspectos (dimensión estratégica, identificación de ideas, desarrollo de lo proyectos y explotación de los resultados), le ayudará a gestionar correcta y efectivamente los procesos de innovación de su empresa.

 

Referencias:

Industria Navarra. (2008). Guía práctica: la gestión de la Innovación en 8 pasos. Asociación de la Industia Navarra. Recuperado de http://www.fundacionede.org/gestioninfo/docs/contenidos/_8pasosinnovacion_.pdf

Escrito por: Astreed Jullieth Valderrama Martínez