La innovación intraempresarial o también llamada intrainnovación es una tendencia que cada vez cobra más fuerza en las empresas, ya que fomenta cambios que favorecen a sus procesos internos, productos y servicios.

La intrainnovación consiste en que los trabajadores emprendedores de una empresa aporten ideas que no sólo generen cambios corporativos, sino que también aporten al progreso económico de esta.

Esto se fundamenta en la creación de proyectos, nuevos servicios o productos, diseños de modelo de negocios propios de la empresa, rediseño de estrategias, lanzamiento de nuevas unidades de negocio, etc.

Guth & Ginsberg (1990, citado en Romero, 2012) aseguran esta tendencia está representada en tres formas: innovación, creación de proyectos y renovación.

La innovación se refiere al compromiso de la empresa para crear nuevos productos y servicios. La creación de proyectos se entiende con el desarrollo de nuevos modelos de negocio. Y la renovación estratégica son las actividades enfocadas en redefinir la relación de las empresas con el mercado y sus competidores para alterar la manera de competir.

Un intrainnovador se caracteriza por ser una persona crítica, con una forma clara de hacer las cosas, busca formas de saltarse la burocracia, no tienen miedo a decir lo que piensa, es flexibles y ágil, está comprometido con el futuro de la empresa, es entusiasta y tiene ganas de provocar un cambio.

 

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Son ellos los encargados de propiciar los proyectos de innovación que benefician a las organizaciones de la siguiente manera (Coworkingspain, 2017):

  • Cuando existe un intrainnovador en su empresa, el resto de trabajadores se sienten atraídos por esta práctica y van a querer formar parte de este modelo innovador, aumentando su compromiso con la empresa.
  • La mayoría de las empresas gastan grandes cantidades de recursos en el desarrollo de tareas que ya no resultan productivas. Gracias a este nuevo modelo, se fomentarán nuevas prácticas que llevarán a sus trabajadores a la máxima eficiencia posible.
  • Esta práctica permite a las compañías utilizar sus recursos propios para llevar a cabo negocios diferentes a los ya existentes, explorando nuevos campos de acción.
  • Como resultado de los procesos de innovación que se ejecuten al interior de las empresas, se rompen las estructuras tradicionales, haciéndolas mucho más competitivas, propendiendo que los trabajadores aporten sus ideas creativas.

Ya que se han resaltado los beneficios de estos aportes a las organizaciones, se debe aclarar que aunque no existe una fórmula mágica para implementar estas prácticas, se pueden realizar ciertas acciones que lo acerquen a esto.

Antes de esto, es importante destacar que esto se puede dar siempre y cuando la dirección de la organización así lo quiera, y donde se promuevan acciones para despertar la creatividad de los empleados.

Nacho Pinedo, CEO de ISDI (citado en coworkingspain, 2017), aconseja poner en prácticas las siguientes acciones:

  • Es fundamental crear un programa de intrainnovación en el que la empresa cree una atmósfera en la que los empleados se sientan apoyados para el desarrollo de nuevos proyectos.
  • En muchas ocasiones lo que falta para el desarrollo de proyectos no son recursos sino tiempo, por ello es fundamental que los empleados dispongan de un espacio durante su jornada que puedan dedicarlo a la innovación.
  • Otro aspecto muy importante para despertar en los trabajadores ese espíritu emprendedor, es que sientan que su esfuerzo merece la pena, es decir que se les reconozca su labor.

Por otro lado, Geovanny Romero (2012) asegura las siguientes acciones pueden llevar a las organizaciones al fomento de la innovación interna:

  • El primer paso es crear los espacios, condiciones y equipos para emprender.
  • Para que los empleados se entusiasmen y propongan proyectos innovadores, se requiere tiempo e independencia.
  • Un alto director o gerente que motive y apoye al equipo emprendedor fomentará el intraemprendimiento.
  • De acuerdo a la cultura de la empresa e inclusive del país se debe definir la forma de compensación salarial para el emprendedor.
  • Sin duda, uno de los mayores incentivos para los intrainnovadores es el controlar el proyecto. Para los emprendedores es vital participar en el negocio que apoyaron, sentir que les pertenece.

De esta misma manera, Rodríguez (s.f) reafirma lo dicho anteriormente:

  • Es necesario generar un entorno o ecosistema colaborativo, tanto por medio de tecnologías con las cuales compartir conocimientos como el propio lugar de trabajo, para que contemple espacios creatividad e innovación.
  • Hay que buscar desvíos positivos en donde se mejore el proceso de expansión de las tareas de innovación, es decir, que en los tiempos libres de sus trabajadores, estos puedan tener espacios para la innovación.
  • Debe comprender que el rol de manager o gerente está pasando de ser visto tradicionalmente como un “bloqueador o asesino de innovación” a verlo en la actualidad como un facilitador tanto de conocimiento, como de recursos para crear startups
  • Se deben incluir puntos conectores para ayudar a impulsar el éxito de nuevas ideas a medida que buscan apoyo dentro de la organización.

Debido a esto, se reitera la importancia de crear, como parte de la cultura organizacional de su empresa, una cultura de innovación y creación de nuevos productos o servicios, al mismo tiempo que se construye un modelo de valoración de ideas.

En conclusión, la intrainnovación o también llamado el intraemprendimiento, es el desarrollo de actividades emprendedoras al interior de la organización que benefician el modelo de negocio y aportan a la consecución de objetivos.

Su implementación resulta sencilla, con tal que los altos directivos se enfoquen en ejecutar estas acciones, involucrando y dando libertad a sus empleados para crear e innovar.

 

Bibliografía:

Coworkingspain. (2017). ¿Qué es el intraempredimiento?. Coworkingspain.es. Recuperado de https://coworkingspain.es/magazine/noticias/que-es-el-intraemprendimiento

Rodríguez, Guillermo (s.f) El intraemprendimiento y el desarrollo de la cultura de innovación en las grandes organizaciones. [Entrada de Blog]. Recuperado de: (http://lorbada.com/es/el-intraemprendimiento-y-el-desarrollo-de-la-cultura-de-innovacion-en-las-grandes-organizaciones)

Romero, Geovanny. (2012). Intraemprendimiento, la innovación dentro de las organizaciones. Innovación.cl. Recuperado de http://www.innovacion.cl/columna/intraemprendimiento-la-innovacion-dentro-de-las-organizaciones/

Escrito por: Astreed Jullieth Valderrama Martínez