Innovar, el arte de reinventarse por Hewlett Packard

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hewlett Packard es considerada una de las empresas de tecnología más reconocidas del mundo, pero ¿sabías que esta HP empezó en el mercado con la venta de osciladores para probar equipos de grabación?

Un poco de historia de Hewlett Packard

Pues sí, esta compañía, fundada por Bill Hewlett y Dave Packard en 1938, con el nombre que conocemos actualmente, dio sus primeros pasos en Palo Alto, California, produciendo osciladores de audio y su primer cliente fue Disney.

Para inicios de la Segunda Guerra Mundial, la venta de los osciladores aumentó, gracias a la alta demanda de entidades gubernamentales de Estados Unidos, lo que permitió que los ingresos de la empresa aumentaran y construyeran, en 1942, el primer edificio propiedad de Hewlett Packard.

Años más tarde, en 1958, HP adquiere a F. L. Moseley Company, una empresa productora de grabadoras gráficas de gran calidad, lo que define las bases del negocio de impresoras para la compañía.

Posteriormente, en 1966, Hewlett Packard lanza su primera computadora HP 2116A; seis años después presentan la primera calculadora científica manual, la HP-35. 

Adicionalmente, en 1984, lanzan la línea HP Laser Printer, la cual ha sido uno de los productos más exitosos del mercado.

Entre 2000 y 2010, la empresa adquirió diversas compañías como Scitex Vision y Electronic Data Systems Corporation, lo que contribuyó a mejorar el posicionamiento de HP en el mercado de impresoras láser.

Además, ese posicionamiento posibilitó que la empresa ampliara su portafolio de productos y servicios en la industria de la tecnología.

Con el tiempo, Hewlett Packard se ha reinventado hasta llegar a ser en la actualidad una empresa líder en el mercado tecnológico. ¿Cómo lo logró?

Cambios en su modelo de negocios

El éxito de HP se debe a la capacidad que ha tenido la empresa para innovar estratégicamente.

Es decir, lo que ha ayudado a HP a lograr el éxito son los cambios significativos en su modelo de negocios, con el fin de estar a la vanguardia de la revolución tecnológica y ofrecer productos y servicios a la medida.

Los cambios que ha realizado a su modelo de negocio han sido a nivel interno y externo, con las diferentes modificaciones que han hecho a la estructura de su administración y las adquisiciones para diversificar su negocio, respectivamente.

Esta transformación le ha ayudado a HP pasar de ser un productor de instrumentos electrónicos y equipos de prueba, a:

– Desarrollar computadores portátiles

– Circuitos, equipos 

– Redes informáticas.

Nuevas experiencias de Hewlett Packard

Además, ha generado impacto en la transformación digital de la industria, ya que le apuestan a la interactividad, tanto para sus empleados como para sus clientes, y así generar mayor eficiencia operativa, productiva y ser cada vez más competitivos.

HP, entonces, busca estar a la par de las nuevas tecnologías de la cuarta revolución digital, por lo que invierten esfuerzos en temas como:

– Robótica

– Inteligencia artificial

– Impresión 3D.

Seguridad y eficiencia a la mano

Igualmente, en Hewlett Packard consideran que es de gran importancia tener nuevas ofertas para que sus clientes puedan crear experiencias digitales únicas, a través de la adopción del Intelligent Edge.

Esta tecnología consiste en el análisis de datos y el desarrollo de soluciones en el sitio web donde estos datos se generan para que el negocio vinculado sea más eficiente y seguro.

En síntesis, lo que se quiere con el IE es aumentar la eficiencia de las empresas a través del análisis de datos en una misma plataforma, lo que hace que el sistema de una empresa sea más rápido y autónomo y evita que los datos que almacena no sean robados o dañados.

Por lo tanto, HP ha demostrado que puede adaptarse a los cambios, apropiándose de estrategias innovadoras que la han convertido en una empresa existosa, mediante modelos de negocios ajustados a las exigencias del mercado.

https://www.youtube.com/user/ticcimd

Referencias:

3D Cad Portal (2019) Hewlett Packard Enterprise ofrece innovaciones para impulsar la próxima ola de adopción del Intelligent Edge. Recuperado de http://www.3dcadportal.com/hewlett-packard-enterprise-ofrece-innovaciones-para-impulsar-la-proxima-ola-de-adopcion-del-intelligent-edge.html

Info Computer (20 18) Línea de tiempo: Historia de Hewlett-Packard. Recuperado de https://www.info-computer.com/blog/ordenadores-hp-historia/

Portafolio (2019) ‘La innovación transformó el modelo de empresas del país’. Recuperado de https://www.portafolio.co/innovacion/la-transformo-el-modelo-de-empresas-del-pais-526322

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario