La inteligencia artificial como nuevo modelo de negocio

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La Inteligencia Artificial (IA) en su definición más básica la podemos concebir como una combinación de códigos y cifras que cumplen la función de crear máquinas que recreen los mismos comportamientos de un ser humano.

A su vez entendemos el concepto de modelo de negocio como un elemento para crear valor de forma permanente. ¿Te imaginas esta combinación?

Lo que debemos entender es que la Inteligencia Artificial (IA) actualmente forma parte del día a día de las personas y las empresas, ya dejó de percibirse como una idea del futuro para posicionarse como una opción viable para generar un impacto a nivel organizacional con la creación de nuevos productos y servicios y a nivel de estrategia. 

Categorías de la Inteligencia Artificial 

  1. Técnicas de IA: aquí entran en función el Machine Learning o lógica difusa.

  2. Aplicaciones de IA: lenguaje, Computer Vision, planificación, que se realizan en conjunto con las técnicas vistas anteriormente.

  3. Campos de aplicación de IA: los sectores de la industria en los que podemos ver aplicados la IA, como:

    – Agricultura

    – Medicina

    – Transporte

    – Servicios

    – Telecomunicaciones; entre otros.

Aunque son muchos los beneficios y cambios positivos que trae la Inteligencia Artificial, no podemos desconocer que algunos empresarios presentan cierta preocupación.

Lo anterior es porque asocian el tema de la Inteligencia Artificial con la vulnerabilidad o estabilidad de sus empresas pues se generan dudas sobre si los cambios en sus modelos de negocio pueden afectar la eficiencia y productividad ya exige un cambio de pensamiento disruptivo.

Requisitos para la IA

Ana Jiménez y Manuel Delgado, socios responsables de Artificial Intelligence & Data Science en EY España, hablaron sobre la confiabilidad de la inteligencia artificial ya que es un aspecto desconocido por muchos y cada vez más importante reconocer.

Ellos dicen que para que un sistema de IA sea confiable debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Errores intrínsecos: es fundamental contar con una buena composición de:

    – El equipo de desarrollo
    – Los datos
    – Los métodos de capacitación

    Ya que el sistema debe estar diseñado teniendo en cuenta las necesidades de todas las partes interesadas para lograr un impacto social positivo.

  2. Sistema resiliente: los datos utilizados por el sistema y el propio algoritmo están protegidos contra el uso no autorizado, la corrupción y los ataques externos.

  3. Explicabilidad: los métodos de formación y los criterios de toma de decisiones son comprensibles, están documentados y son de fácil acceso para su análisis y verificación.

  4. Rendimiento: los resultados están alineados con las expectativas de las partes interesadas, obteniendo el nivel deseado de precisión y consistencia.

  5. Transparencia: el usuario final recibe las notificaciones adecuadas y puede seleccionar el nivel de interacción deseado, recuerda contar con el consentimiento del usuario para el uso de sus datos.

En conclusión

En los mitos presentados sobre la implementación de la IA en las empresas, surge un miedo referente a si en algún momento las máquinas reemplazarán la labor de los humanos en las empresas.

Respecto a esto es importante tener en cuenta que, si bien existe la posibilidad de sustituir algunos trabajos existentes, la IA también dará la posibilidad de cambiar procesos operativos.

La IA también permitirá combinar la labor de las personas con la función de las máquinas para trabajar de forma más eficiente.

Por encima del miedo, debe existir la seguridad de que este sistema mejorará la calidad de vida, creará nuevas formas de empleo, hará los procesos más productivos y optimizará el tiempo.

Es importante identificar las oportunidades y amenazas que tiene la AI en las empresas, solo así se podrá aprovechar y aplicar nuevos modelos de negocio que hagan más productivos y competitivos los procesos, consolidándose como empresas cada vez más innovadoras y productivas.

Referencias:

Igeneris (s.f) Inteligencia artificial y nuevos modelos de negocio. Recuperado de https://medium.com/igeneris/inteligencia-artificial-y-nuevos-modelos-de-negocio-c210f4854759

Revista Dinero (2018) La Inteligencia Artificial como modelo exitoso de negocio Recuperado de  https://www.dinero.com/empresas/articulo/la-inteligencia-artificial-como-modelo-exitoso-de-negocio/264360

AECOC (s.f) TDN | Inteligencia artificial y nuevos modelos de negocio Recuperado de https://www.aecoc.es/articulos/tdn-inteligencia-artificial-y-nuevos-modelos-de-negocio/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

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