La inteligencia artificial en las empresas

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Invertir un poco de dinero en la implementación de acciones de inteligencia artificial en tu empresa, traerá muchísimos beneficios para el presente y para el futuro de tu empresa. 

Claro está que esto depende del tamaño de tu empresa y de sus procesos.

La razón principal por la que debes hacer esto es porque su implementación te va a permitir crear estrategias centradas en el cliente, aumentar tus ingresos y mejorar la satisfacción de tus empleados.

Un estudio realizado por KPMG (Tomado de McGugan, 2019) asegura que las empresas que han aplicado estas tecnologías, han mostrado un aumento del 46% en sus ingresos, lo cual es evidencia que esta inversión tiene un buen grado de retorno.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Esta no es más que “el desarrollo de sistemas informáticos capaces de realizar tareas que normalmente requieren la inteligencia humana, tales como:

– La percepción visual

– El reconocimiento del habla

– La toma de decisiones 

– La traducción entre lenguajes” (Solana, 2018).

En las pequeñas y medianas empresas, esta se está usando para facilitar procesos como la adquisición de leads, uso de chatbots para mensajería.

También en la simplificación del servicio al cliente, permitiendo que estas puedan ser más productivas, innovadoras y para que aumenten la respuesta a los retos planteados.

Pese a esto, aún son muchas las empresas que no se arriesgan a invertir en inteligencia artificial, debido a que no cuentan con una estrategia que se pueda alinear a esta implementación.

Otra razón es que no cuentan con una capacidad tecnológica que pueda ser modificable, además de su integración a los procesos y sistemas existentes en la empresa.

La IA aplicada a las empresas puede favorecer a estas en (Adext, 2017) :

  • Mejora el nivel de respuesta de atención al cliente a través de los chatbots, donde los clientes no tienen que esperar a que los atienda la persona correcta, sino que en pocos minutos reciben la respuesta que necesitan.
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  • Apoya a los procesos de tecnología de la información y la seguridad en donde se pueden gestionar respuestas más rápidas, compartir información de forma segura, relacionar bases de datos con aplicaciones, etc.
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  • Facilita la toma de decisiones, ya que la inteligencia artificial toma todos los posibles datos que estén implicados en un asunto y analiza todas las posibilidades y respuestas.
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  • Ayuda a la gestión de datos contables, a su control, análisis y predicciones.
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  • Simplifica la administración de la gestión de personal, la evaluación de candidatos, ayuda a determinar horarios para entrevistas, reducir la lista de candidatos y evaluar las competencias de los perfiles.
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  2. Una de las mejores formas en la que esto aporta a las empresas es la automatización de los procesos de marketing digital en plataformas como Google Adwords, Facebook e Instagram.
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Es importante aclarar que su implementación se puede hacer a medida que los ingresos y el desarrollo de los proyectos lo permitan, además es importante tener en cuenta que la inteligencia artificial necesita de tiempo de aprendizaje y de prueba.

Para comenzar a hacer estas mejoras en las pequeñas empresas, McGugan (2019) recomienda:

– Seleccionar a empleados que cuenten con la capacidad para aplicar la IA.

– Analizar la tecnología de la empresa.

– Establecer una política de arquitectura tecnológica que pueda ser modificable con el tiempo.

Incluso, se cree que este se puede asumir como un modelo de negocio que se proyecta al desarrollo futuro de las empresas y de los nuevos productos, pensando en su aporte al mejoramiento de la calidad de vida de los empleados, a la creación de nuevos empleos y en el aumento en la productividad.

En sí, la inteligencia artificial ayuda a potencializar el negocio, mejorar los productos y llegar al mercado de una forma más eficiente y económica a largo plazo. 

¿Te animas a comenzar? Recuerda que estamos para asesorarte en esto y todo lo que esté relacionado con investigación e innovación.

https://www.youtube.com/user/ticcimd

Referencias:

Adext. (2017). 7 asombrosas formas en que la inteligencia artificial impulsará tu negocio. Adext. Recuperado de https://blog.adext.com/lo-que-la-inteligencia-artificial-ia-puede-hacer-por-tu-negocio/ 

McGugan, Chris. (2019). ¿Ya sabe si necesita inteligencia artificial? En 2019, la respuesta es sí, ¡y punto! Recuperado de https://www.finanzaspersonales.co/columnistas/articulo/como-hacer-las-mejoras-que-requiere-la-inteligencia-artificial-en-2019/79315

Solana, Joaquín. (2018). La inteligencia Artificial en la empresa. La vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/que-estudiar/20180410/442425842215/inteligencia-artificial-empresa.html

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

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