Es normal que una organización presente algún tipo de problema que perjudica la rentabilidad de la misma. Para encontrar la solución a un problema empresarial es necesario acudir a ciertas técnicas, herramientas o metodologías para la resolución de problemas, las cuales permitirán que se realice una evaluación completa de la empresa, de los problemas que presente y de las dificultades que impidan su progreso.

La solución de problemas es un proceso que abarca ciertas actividades externas a las empresariales, a continuación te brindamos 6 pasos para su desarrollo.

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Como primer paso está la identificación del problema; es imposible analizar, evaluar y mejorar un problema si primero no se identifica. En este paso se realizan preguntas como: ¿dónde está ocurriendo el problema? ¿Qué es lo que está ocurriendo? ¿En qué momento? ¿Quién está involucrado? ¿Por qué ocurre?

Teniendo identificado el problema se realiza una lluvia de ideas para encontrar una solución a este, se buscan alternativas de solución. En este paso se incluye a las personas que estén implicadas directamente en el tema ya que son una fuente importante para la posible solución.

Se realiza una evaluación de soluciones y se selecciona la más factible, es decir, la que tenga un mayor alcance en el proceso de mejoramiento de la empresa.

Posteriormente, se realiza un diseño del método de intervención donde se programan las actividades, acciones y labores que se deben realizar para implementar la solución seleccionada.

El último paso es la evaluación de los resultados, después de implementar la solución seleccionada para dar fin a ese conflicto y problema, se debe evaluar el logro, el cambio ocurrido en el comportamiento organizacional y realizar un análisis del mejoramiento de la calidad.

Ante una situación problemática empresarial se deben aplicar ciertos conceptos y herramientas para enfrentar el problema, solucionarlo y prever una posible aparición a más conflictos. Con el seguimiento y la implementación de estos 6 pasos para la resolución de problemas, el empresario encuentra una metodología relativamente sencilla para evitar, estudiar y resolver los conflictos que impiden un mejor funcionamiento en la organización.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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