La tecnología blockchain aplicada a las empresas

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Podemos decir que la tecnología blockchain es aquella que da validez a todos los procesos de trazabalidad de manera digital. 

“Es muy importante que las personas que participan en un proyecto de blockchain comprendan la tecnología o al menos sus implicaciones,” afirma Luis Pastor, socio de Grant Thornton en España.

El riesgo cuando se habla con empresas sobre el blockchain es que solo se fijan en bitcoin, las criptomonedas constituyen tan solo una aplicación posible de las múltiples existentes.

Las organizaciones fuera del sector de servicios financieros también pueden implantar blockchain de maneras muy diferentes y altamente optimizadas que se centren en sus datos de negocio, actualmente se experimenta esta tecnología en sectores como el de la salud, los medios de comunicación e incluso los gobiernos.

De la misma manera hemos visto cómo una tecnología que nació asociada a la criptomoneda bitcoin empieza a tener su propio recorrido en la era digital. 

Este sistema de transacciones digitales sin intermediarios, comienza a abrirse para numerosos sectores.

Algunos ejemplos de lo que están haciendo las empresas al día de hoy son:

1. SimplyVitalHealth

En este proyecto están desarrollando dos sistemas basados en blockchain, uno es el ConnectingCare para hacer un seguimiento de los pacientes que abandonen el hospital, el otro es HealthNexus, que pretende dar acceso a los historiales de pacientes de forma sencilla.

2.    Barclays

La banca Barclays ha desarrollado numerosas iniciativas basadas en tecnología blockchain y en su mayoría orientadas a las transacciones para combatir el fraude financiero.

3.    SKUChain

El sector industrial es otro de los que se ha decidido a utilizar esta tecnología, este sistema permite seguir el envío de bienes que provengan de una cadena de suministros.

4.    Transactivgrid

Este proyecto permite a sus miembro producir y vender energía, la tecnología blockchain les permite reducir los costes de la distribución.

5.    La’Zooz

¿Te has preguntado más de una vez si el autobús que está por llegar tendrá puestos libres? Esta plataforma permite conocer si hay asientos libres en el siguiente transporte.

En un principio, pensar en implementar la tecnología blockchain para las empresas puede resultar muy costoso; sin embargo, después de su implementación y al lograr la simplicidad y utilidad en sus procesos se puede percibir un ahorro de costos alto.

Así lo afirma Wayne Pisani, responsable de servicios financieros de Grant Thornton en Malta:

“De hecho, puede tener unos costes iniciales elevados, sobre todo desde el punto de vista de la potencia de cálculo y del consumo de energía, lo cual podría ser un obstáculo para determinadas empresas que quieran adoptar esta tecnología, pero con el paso del tiempo, una vez que se ha adoptado la tecnología, puedes conseguir unos enormes ahorros de costes”.

Sectores de la industria que han implementado la tecnología blockchain en sus negocios y han logrado grandes avances:

  • Financiero: con la empresa Nivaura, startup de blockchain que trabaja en en el servicio de compensación y liquidación de pagos, ofrece una solución más económica ante los sistemas habituales de las entidades financieras.
  •  
  • Actualmente, la banca requiere al menos 2 días para compensar saldos, mientras que aplicando esta novedosa tecnología estas compensaciones se pueden realizar de manera inmediata.
  •  
  • De lujo: en el que se destaca Everledger, que hace uso de esta tecnología para garantizar la procedencia de sus bienes de lujo como relojes, piezas de arte o joyas.
  •  
  • Energético: que se destaca por Endesa, ha creado la empresa Endesa Energy Challenge, una plataforma de innovación abierta en la que diferentes emprendedores pretenden crear nuevos productos y servicios energéticos inteligentes bajo la tecnología Blockchain.
  •  
  • Alimentos: en el que se resalta la iniciativa conjunta entre Walmart e IBM pretende mejorar la trazabilidad de los suministros de los alimentos que comercializan. 
  •  
  • Del mismo estilo es la empresa Skuchain, compañía que rastrea la procedencia de los alimentos orgánicos para validar que efectivamente cumplen su procedencia.

  • Musical: relacionado a los derechos de autor, este es el caso de la empresa Ascribe que ha desarrollado un sistema en el que cualquiera puede verificar quienes son realmente los autores de una obra.
  •  
  • Turismo: destacamos la iniciativa que se presentó en el sector turístico de Fitur del 2017, en la que el Blockchain tuvo un papel muy importante, se presentó como  la herramienta que iba a permitir salvar uno de los mayores problemas que tiene este sector, validar la veracidad de los comentarios de los usuarios a la hora de opinar sobre los alojamientos.
  •  

¿Se te ocurre alguna idea? Empieza a planear en qué proceso sería útil la implementación la tecnología blockchain para tu empresa.

https://www.youtube.com/user/ticcimd

Referencias:

Digital e innova. (2017) Innovación. Recuperado de: http://digitaleinnova.com/ejemplo-de-exito-del-blockchain/

Grantthornton (2017) Cómo implantar la tecnología blockchain en tu empresa. Recuperado de: https://www.grantthornton.es/perspectivas/blockchain/ganando-impulso-blockchain/como-implantar-la-tecnologia-blockchain-en-tu-empresa/

Universia España (2018) 10 ejemplos reales de cómo blockchain está cambiando nuestro mundo. Recuperado de: http://noticias.universia.es/ciencia-tecnologia/noticia/2018/02/19/1158014/10-ejemplos-reales-como-blockchain-cambiando-mundo.html

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario