En la actualidad hablamos de energías renovables como un tema en tendencia, el cual es considerado una invención de esta generación, sin embargo, esto se remonta a la Antigüedad y estamos seguros que se mantendrá para el futuro.

Muchos son los países que han ejecutado acciones claras respecto a este avance tecnológico, que como lo hemos mencionado en el artículo ¿cómo generar energías renovables en casa?, fueron creadas para responder a las necesidades energéticas de las comunidades sin que se vean afectados los recursos naturales.

Se estima que la primera herramienta de generación de energías limpias fue el molino de agua creado por los romanos, estableciendo las bases de la energía hídrica, al mismo tiempo que se hacían desarrollos en las construcciones para dejar filtrar la energía solar.

De esta misma manera se cree que en respuesta a la necesidad de consumir fuentes inagotables de energía para el transporte, se comenzó a hacer uso del viento para generar movimiento, construyéndose los molinos de viento e iniciando el uso de la navegación con vela.  De aquí el surgimiento de la energía eólica.

Y aunque con el paso del tiempo se han realizado grandes avances en este tema, fue hasta los años 70´ donde se empezó a acuñar el término de energías renovables como una solución al agotamiento de recursos petrolíferos y al impacto ambiental que estaban generando las energías tradicionales (Erenovable, 2015).

Teniendo en cuenta esto,  en los últimos años se ha incrementado la demanda energética, por lo que las energías limpias no sólo resultan favorables para el cuidado de los recursos, sino también para el sector económico y social de los países.

Según la Unión Europea, se espera que en el 2020 el consumo de energía proceda de fuentes renovables en un 20%, proyectando el consumo de estas al 27% en 2030, como producto de las acciones realizadas independientemente  por cada gobierno.

Energías no renovables, Qué es la energía solar, energías alternativas, Fuentes de energía renovable,

 

Actualmente la lista de los países líderes en la generación y consumo de energías renovables en el mundo son (Sostenibilidad, s.f.):

  • Suecia: este país ha estipulado políticas de energías renovables, admiradas en todo el mundo, donde su principal producto es la energía producida por biomasa de petróleo, con un estándar de consumo de energías limpias del 53,8%.
  • Letonia: por su ubicación geográfica y pensando en el cuidado del medio ambiente, este país aprovecha la velocidad del viento para generar energías renovables, siendo líderes en la generación eólica. Cuenta con un consumo de 37,2%.
  • Finlandia: en este lugar existe una seria preocupación por realizar acciones que disminuyan el efecto invernadero, por lo que aplican diversas técnicas para la generación de energías limpias, con un porcentaje de consumo de 38,7%.
  • Austria: este Gobierno lleva más de tres décadas usando energía de biomasa, reduciendo el consumo de energía tradicional en un 90%, aunque actualmente consume un 33,5%.
  • Dinamarca: este país espera que en el 2035 un 100% del consumo de su energía sea procedente de energías limpias, por ahora solo consume un 32,2%.

Mientras tanto en Latinoamérica se avanza en la implementación de estas tecnologías, siendo Chile el país que lidera este consumo en la región, siendo pioneros en la implementación de paneles solares.

Luego le sigue Argentina, donde ya hay poblados con el 100% de consumo con energías limpias. A estos países se les suman México, Perú, Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica, los cuales realizan diferentes acciones en pos de esto.

“Cabe destacar que en el año 2013, la inversión en energías renovables en los 26 países de América Latina y el Caribe ascendió a 14.000 millones de dólares, de los que el 94 por ciento (13.000 millones) correspondieron a Brasil, Chile, Uruguay, México y Perú, Según datos del Climascopio 2014 (Energia limpia XXI, 2017)”

Se espera que en los próximos años las fuentes de energía sigan avanzado tecnológicamente, haciendo uso de elementos de innovación, compitiendo en costos y principalmente respondiendo a las necesidades del cambio climático.

Pero para que esto sea posible, debe existir un sin número de reformas energéticas y cambios políticos en donde se dé prioridad a este tema, así mismo, y pensando en el planeta y las futuras generaciones, es imprescindible buscar respuestas rápidas y efectivas al cambio climático.

De esto se espera que surja una futura revolución integral que transforme las formas de consumir energía y de generar los recursos necesarios para la supervivencia humana, sin afectar el entorno donde vivimos.

Referencias:

Erenovable. (2015). Historia energía renovable. Erenovale.com. Recuperado de https://erenovable.com/historia-energia-renovable/

Sostenibilidad. (s.f.). Top 5 países en energías renovables. Recuperado de https://www.sostenibilidad.com/energias-renovables/top-5-paises-energias-renovables/

Escrito por: Astreed Jullieth Valderrama