En los últimos 30 años, el proceso de ventas y relacionamiento de las organizaciones con sus clientes, ha evolucionado al punto de llegar a lo que hoy conocemos como el marketing 4.0.

Estos avances en mercadeo vienen acompañados de los cambios manifiestos en los procesos de venta, los medios de información, el grado de importancia del producto, las formas de consumo, la implementación de la tecnología en las organizacionales y en la manera de ver al usuario.

 

El marketing 4.0 es un concepto propuesto por Philip Kotler en su libro Marketing 4.0, pasando de lo tradicional a lo digital, publicado en el 2017. Es importante destacar que a este escritor se le considera un gurú del marketing moderno, de allí la atención e importancia que se le ha prestado en el campo de los negocios y el mercadeo digital.

Marketing 1.0 2.0 3.0, Qué es mercadotecnia, Tipos de marketing, Diferencia entre el marketing tradicional y el marketing digital,Esta nueva tendencia se refiere a la transición del marketing tradicional al marketing digital, donde el componente principal es generar confianza, credibilidad y fidelidad en el cliente, utilizando las mejores herramientas de mercadeo offline y la interacción del mundo online.

Para llegar a lo que este es hoy, en un inicio el marketing 1.0 se interesó en el producto, luego en el marketing 2.0 el cliente era el centro y por allá en el 2010 surge el marketing 3.0, el cual se enfocaba en la persona y sus valores. Todo esto para llegar finalmente al marketing 4.0 donde la clave es la información (López, 2017).

A continuación, les mostramos cuál ha sido el foco de cada una de estas fases (Mercado negro, 2018):

Marketing 1.0 Marketing 2.0 Marketing 3.0 Marketing 4.0
Marketing centrado en el producto.

Vende productos.

Consumidores con necesidades físicas.

Valor económico

Medios tradicionales

Unidireccional.

Marketing centrado en el consumidor.

Satisface y retiene a los consumidores.

Consumidor más inteligente con mente y corazón.

Valor de la persona.

Medios tradicionales e interactivos.

Bidireccional.

Marketing centrado en los valores.

Crear un mundo mejor

Ser humano integral con mente, corazón y espíritu.

Valor en el medio ambiente.

Medios interactivos.

Multidireccional.

Marketing con propósito social.

Colaboración marca y sociedad para un mundo mejor.

Humanización de la marca.

Valor en las necesidades emocionales del cliente.

Hiperconectividad.

Estrategias 360º

Omnidireccional

 

Todo esto para llegar finalmente a la necesidad de encontrarse con el cliente en medios digitales, teniendo apoyo de acciones de comunicación y mercadeo tradicional.  Una de las características fundamentales del 4.0 es la facilidad de acceso a la información y su análisis con el fin de conocer los intereses de los clientes, incluso a predecir sus comportamientos.

Una de las grandes estrategias para alcanzar a los públicos y lograr su confianza es a través de acciones 360ºdonde se integre lo offline con lo online, logrando una interacción y comunicación coherente de la empresa con el cliente, en la tienda, redes sociales, call center, celular u otros.

Esta estrategia se puede pensar de distintas maneras, sin embargo se sugiere diseñarla en tres fases: 1. Analiza y define el público objetivo; 2. Innova en el contenido y en la oferta de tal manera que despierte el interés de los usuarios por la marca; y 3. Mide los resultados de cada acción realizada (Gómez, 2015).

De estos pasos, lo más importante es generar conversaciones con los clientes a través de los contenidos y la información que compartes con ellos. Por eso te compatimos como crearlo para que sea efectivo e impacte a tu público (Fernández, 2017):

  1. Establece metas enfocadas a la construcción de la marca y el crecimiento de las ventas.
  2. Como ya lo mencionado, define la audiencia y asignación de los perfiles de cliente, personas y sus deseos.
  3. Planifica los contenidos: temas, formatos, calendario, etc.
  4. Produce contenidos: ya sea por personal interno a la organización o por medio de agencias.
  5. Distribuye los contenidos a través de un canal propio, de pago u obtenido.
  6. Crear conversación en torno a tus públicos y a personas influyentes.
  7. Evalúa los contenidos de marketing y los logros a cerca de objetivos generales.
  8. Mejora los contenidos de marketing como el cambio de tema y la mejora del contenido y de su distribución y ampliación.

Esto es importante, ya que el cliente no busca recibir información o publicidad sino que desea calidad, originalidad, experiencias e identificación con la marca, razón por la que todo lo que hagas debe estar planificado, pensado y optimizado.

 

Referencias:

Fernández, Manuel Antonio. (2017). El Marketing 4.0 según Kotler: pasando del marketing tradicional al digital. M global marketing. Recuperado de https://mglobalmarketing.es/blog/marketing-4-0-kotler-del-marketing-tradicional-al-digital/

Gómez, Janet. (2015). 3 pasos para crear una estrategia 360 efectiva. Merca2.0. Recuperado de https://www.merca20.com/3-pasos-para-crear-una-estrategia-360-efectiva/

López, Pablo. (2017). Marketing 4.0:la mercadotecnia tradicional y la digital pueden convivir.UNIR revista. Recuperado de https://www.unir.net/marketing-comunicacion/revista/noticias/marketing-4-0-la-mercadotecnia-tradicional-y-la-digital-pueden-convivir/549202646527/

Mercado negro. (2018).¿Qué es el Marketing 4.0?Recuperado de http://www.mercadonegro.pe/que-es-el-marketing-4-0/