Cada vez vivimos en un mundo más interconectado, donde las relaciones se fortalecen por lo que decimos y hacemos en redes sociales, al mismo tiempo que nos conocen y alcanzamos una reputación notable por nuestra presencia en medios digitales. De allí la importancia de aplicar estrategias de marketing digital empresarial.

Algunos expertos aseguran que vivimos en la web 4.0, la cual es un nuevo modelo de interacción con el usuario más completo y personalizado, donde no solo se muestra información, sino que la web se comporta como la herramienta que brinda soluciones concretas a las necesidades del usuario.

Y en este proceso de análisis, interpretación de información y datos, las redes sociales cumplen un papel primordial, ya que son el medio a través del cual “… se establecen relaciones entre individuos con base en parámetros como la amistad, las creencias, o los intereses comunes por citar algunos” (Martorell, Solanas y Sabaté, 2011), además de ser potenciales creadores de contenido.

Aunque es bien sabido, este tipo de redes permiten crear comunidades virtuales, las cuales están compuestas de individuos conectados unos con otros por flujos estructurados de comunicación, por lo que surge la necesidad, casi obligación, de que las empresas hagan presencia en medios digitales, no solo por el reconocimiento que esto conlleva entre sus públicos, sino por las posibilidades de expansión y venta que estos ofrecen.

Según Rosales (2011) estos son algunos de los beneficios que aportan las redes sociales a las organizaciones:

  • Conocer mejor a los usuarios al poder conversar con ellos al mismo nivel y sin intermediarios.
  • Incrementar la capacidad de convocatoria y la capacidad de transmisión del mensaje de la empresa.
  • Generar ahorro en los costes de todas las comunicaciones.
  • Fidelizar a los clientes en torno a la marca.
  • Tener la capacidad de reaccionar con rapidez y de establecer un “feedback” eficaz con los usuarios.

Las redes sociales como herramienta integrada a las directrices principales de la dirección de comunicación logran tener efecto multiplicador de información y logra un alto alcance de los públicos de interés de la empresa, esto como consecuencia de que un “me gusta” pueda convertirse en infinitas probabilidades de otros “me gusta”.

Es por esto, que cuando un usuario entrega su información a una aplicación, también está haciendo entrega de su lista de contactos, y estos contactos entregan su información y la de sus amigos en redes, y es así como sucesivamente se va generando el fenómeno de bola de nieve en la web.

Es apropiado decir que las redes sociales son herramientas colaborativas en la organización, ya que por medio de ellas se construyen comunidades de personas, hay interconexión, hay conversaciones abiertas, se gestiona el conocimiento corporativo, se construyen relaciones de diálogo, se ofrecen los productos y servicios de la organización, se tiene en cuenta la opinión y el conocimiento de las personas, entre otras.

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Y es por esto que los públicos se vuelven parte esencial de la promoción y gestión de marca corporativa en la web, razón por la cual las empresas deben incorporar a sus modelos de negocio, las diversas herramientas de la web con el fin de obtener la información que los usuarios proveen a un sin número de redes, aplicaciones, sitios web, social medias, blogs, etc.

De acuerdo con esto, las relaciones que se establecen, se concretan y crecen en la web se basan en la información “… que deriva de nuestra habilidad para conseguir acceso directo a la gente … lo cual permite conocer muchos aspectos de ella: interés, reputación, gustos musicales, incluso preferencias a la hora de comprar” (Gorbis, 2012) y es en este proceso de adquisición del conocimiento de públicos e información de ellos, donde  se construyen relaciones de intercambio y construcción social e informativa.

Por tal razón, la estrategia organizacional en redes sociales debe estar orientada a aumentar los flujos de información, haciendo que éstos sean más rápidos y eficientes en la transmisión del mensaje y en su retroalimentación. Es decir, basar toda la información en satisfacer las necesidades de información de los prosumidores en la web.

En este punto es importante destacar lo relacionado con el posicionamiento de marca, la cual hace referencia al beneficio que se quiere tener cuando el cliente piensa en la marca, es decir, cuando la marca de la empresa toma una posición concreta y definitiva en la mente de los sujetos en perspectiva a los que se dirige una determinada oferta u opción.

El manejo de marca en las redes sociales nos muestran la importancia de representar la marca de la organización, a través de mensajes en los que se encuentren presentes aspectos como: visión, misión, productos, la construcción del mensaje de acuerdo a los públicos, un discurso homogéneo y una estética de presentación.

Esto se logra, gracias a la implementación de una estrategia de comunicación y marketing digital sólida donde el contenido, es decir, las publicaciones son el protagonista, ya que es el que enlaza a la empresa con el público.

En este aspecto, hay que tener en especial cuidado en crear contenidos que sean acordes al público de la marca, para así lograr captar la atención de estos, por lo que se hace necesario observar al consumidor. De aquí surge el targeting como el principal aliado del marketing digital para hacer llegar al consumidor contenido coherente con sus hábitos, comportamientos y problemas” (Marketing directo, 2012).

El contenido es el “gancho” que atrae al consumidor hacia la marca, satisfaciendo la necesidad del usuario de obtener la información que es de su interés. Algunas de las características de un contenido que reina es que se original, diferente y único, a lo cual Omar Jareño (2010) sugiere que lo siguiente:

  • Escribir artículos que estén relacionados con el nicho de mercado.
  • Deben ser contenido original y enfocado de manera novedosa.
  • Deben ser interesante e informativo.
  • Fácil de entender.
  • Se debe cuidar que no tenga falta ortográficas.
  • Se debe explicar lo que el público quizás no conozca.

Es así, como la ejecución de estrategias de marketing digital acercan a la empresa hacia su público objetivo, a través de diversas herramientas como los son las redes sociales, sitio web y buscadores, con el fin de generar marca y aumentar sus ventas.

Referencias:

Jareño, O. (2010). El contenido es el Rey. Puro Marketing. Recuperado el 3 de mayo de 2017 de http://www.puromarketing.com/13/4855/contenido.html

Marketing Directo. (2012). Si el contenido es el rey, el contexto es la reina. Marketing Directo. Recuperado el 7 de junio de https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/tendencias/si-el-contenido-es-el-rey-el-contexto-es-la-reina

Martorell, Solanas y Sabaté. (2011). Marcas 2.0 versus consumidores 2.0: un pulso en la Red. Recuperado el 17 de julio de 2017 de http://www.academia.edu/1028627/Marcas_2.0_versus_consumidores_2.0_un_puls

o_en_la_Red.

Merodio, J. (2012). Ideas de Marketing 2011 – Recopilación de post de Marketing 2.0. Madrid: Libros Web 2.0.

Rosales, Pérez. (2011). Estrategia digital: cómo usar las nuevas tecnologías mejor que la competencia. Barcelona: Ediciones Deusto.