Marketing vs Ventas y otros términos empresariales

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¿Sabías que en el mundo empresarial existe un glosario infinito de términos que puedes utilizar en tus estrategias? Es común que algunas de estas palabras se confundan entre sí, es por eso que hoy queremos sacarte de dudas y enseñarte la verdadera definición y diferencias que existen entre estos conceptos.

Vamos a empezar por dos términos relacionados entre sí, pero que sus significados no son muy claros para muchas personas en general, estos son, Marketing y Ventas.

Tanto el marketing como las ventas se dirigen a querer aumentar los ingresos de la organización y al estar tan relacionados es difícil entender sus diferencias, no obstante, es común que en las organizaciones las mismas personas realicen ambas actividades.

Ahora sí, hablemos de diferencias:

Marketing vs Ventas

Es sencillo, estas dos herramientas son completamente necesarias en un negocio, no sería posible dejar de usarlas durante los procesos de la organización, es por eso que, si se trabaja de una forma correcta para unir ambas, el crecimiento se hará notorio, he allí la importancia de la comunicación entre dependencias o como ya se mencionó antes, la comunicación entre los miembros del mismo equipo para que todo funcione a la perfección.

  1. Marketing

Este consiste en estrategias que puedan medir el alcance de la empresa, al igual que debe trabajar siempre para convencer al cliente por que la compañía es la mejor opción para él.

  1. Ventas

Las ventas se basan en una interacción directa con el cliente, y casi siempre este llega a concluir la venta gracias a los esfuerzos hechos en el marketing, por eso es que están conectados y se confunden.

  1. Diferencias

Algunas diferencias que se pueden resaltar son:

  • Las ventas fueron las primeras en aparecer mientras que el marketing llegó para ser un apoyo de las mismas.
  • La venta tiene como objetivo que el cliente quiera lo que la empresa posee, contrario al marketing que se enfoca en que la empresa tenga lo que el cliente quiera.
  • La venta trabaja en sentido empresa-cliente y el marketing es más flexible, empresa-cliente-empresa.
  • Las ventas se centran en el volumen de las mismas, mientras que el marketing se orienta en la obtención de un beneficio para el cliente.

Gastos vs Inversiones

Este es el único de los tres casos en puede ser más sencillo descifrar los significados, y es que son conceptos mucho más comunes para las personas en el diario vivir, por esto, su definición no es tan difícil de interpretar.

  1. Gastos

También llamado egreso, es el uso de algún dinero presupuestado por la empresa con el objetivo de obtener a cambio un beneficio determinado.

  1. Inversión

Es la forma en que la empresa pone a trabajar un dinero en algún tipo de actividad que genere mayor rentabilidad y asegure un beneficio a futuro para la empresa.

  1. Diferencias
  • La mayor diferencia que estos dos términos tienen es que el gasto no genera beneficios para tu negocio, es una disminución del capital por decirlo así, contrario a inversión que si genera un beneficio a futuro y atrae más ganancias.
  • Con la inversión aumenta el activo a comparación del gasto, el cual genera una disminución notoria del mismo.
  • Con el gasto se espera recuperar el egreso inicial contrario a la inversión con la cual se espera generar más ingresos de los invertidos.

Consumidor vs Seguidor

Finalmente definiremos la diferencia entre dos conceptos que sí que son confundidos por muchas personas, y es que consumidor y seguidor son muy parecidos.

  1. Consumidor

Es quien consume el producto o servicio que ofrezca la empresa.

  1. Seguidor

Sigue la marca, es constante con la interacción y siempre esta atento a la evolución de la misma.

  1. Diferencias
  • El seguidor compra y sigue comprando, el consumidor solo garantiza una compra.
  • Un buen seguidor sigue la marca en redes sociales e interactúa con la mismas, el consumidor solo se limita a comprar, no sigue las redes.
  • Los seguidores son parte importante de la compañía, mientras que el consumidor se podría llamar “un seguidor en proceso” y es que se puede trabajar en él para convertirlo.
  • Si el consumidor encuentra mejores precios o promociones en otro lugar, se irá y comprará a la competencia, contrario al seguidor que se mantendrá firme con la marca ya que es su favorita entre muchas.

En conclusión, estos son solo algunos de los tantos términos existentes que se pueden llegar a confundir y a ser usados de forma incorrecta, de allí parte la importancia de saber de qué hablamos y en qué momento lo hacemos, y claro está, también de investigar cuando surjan dudas con los conceptos que se utilizan en los procesos de la empresa.

Referencias

Blue indic. ¿Cuál es la diferencia entre un Gasto y una Inversión? 2017. Recuperado de: https://www.blueindic.com/blog/cual-es-la-diferencia-entre-un-gasto-y-una-inversion/#:~:text=La%20diferencia%20fundamental%20que%20existe,%2DGenerar%20Ingresos%20futuros

Conexión Esan. Diferencias entre las ventas y el Marketing. 2016. Recuperado de: https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2016/06/diferencias-entre-las-ventas-y-el-marketing/#:~:text=Vayamos%20a%20lo%20b%C3%A1sico%2C%20el,el%20%C3%A9xito%20de%20un%20negocio

Woobsing. La diferencia entre clientes y seguidores de marca. 2016. Recuperado de: https://woobsing.com/blog-marketing-digital/la-diferencia-clientes-seguidores-de-marca_10784

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

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