Mejora el rendimiento de tu empresa a través del análisis de datos

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

De acuerdo con un estudio realizado por la compañía de software Qlik, el 78% de los altos mandos de las empresas afirman que están dispuestos a invertir en mejorar sus conocimientos sobre el análisis de datos, con el firme propósito de no quedar rezagados mientras otros negocios crecen a la par de los avances tecnológicos.

Además, cuando existe una constante actualización de los conocimientos en datos aseguras el aumento en la competitividad de tu empresa, así como la integración de un elemento que garantizará el éxito de la compañía, la innovación.

Por consiguiente, es necesario conocer la importancia del análisis de datos dentro de una organización y como este proceso puede mejorar su rendimiento gracias a factores como:

  • Una gestión más enfocada en lo que realmente quieres lograr, con objetivos claros y cifras que apoyen las decisiones presentes y futuras.

  • Una conexión más cercana con los quienes hacen parte del día a día de tu empresa como clientes, proveedores, colaboradores y aliados.

  • Reducción de errores gracias a la cantidad de información analizada, la cual es aprovechada para mejorar los procesos internos y externos de la empresa.

Evolución del análisis de datos

Anteriormente los datos se obtenían a través de las reuniones que se tenían con los clientes, mediante encuestas realizadas por teléfono, correo electrónico o en ocasiones veíamos a las personas frecuentemente haciendo preguntas para un estudio en las calles.

Posteriormente, dichos datos pasaban a ser revisados por expertos y clasificados manualmente de acuerdo a las categorías definidas previamente para el estudio, fuera cualitativo o cuantitativo.

Aunque esta realidad no ha cambiado completamente, en la actualidad la cantidad de información es impresionante, lo que exige que su recopilación se realice haciendo uso de plataformas y herramientas digitales pensadas para tal fin, donde se utilicen palabras claves para conocer niveles de interacción e incluso clasificación geográfica, demográfica y las diversas opiniones que surgen de una marca en medios digitales.

Pero además es necesario analizar muy bien los datos obtenidos con el objetivo de tomar decisiones acertadas en tu empresa y para tener la capacidad de responder a las dificultades que se presenten de la mejor manera.

Cómo utilizar la analítica de datos para mejorar el rendimiento de tu empresa

La analítica de datos te permite encontrar información potencial del mercado, de los clientes, experiencia de usuario, tráfico de tu sitio web, entre otros elementos que son cruciales para conocer cómo se encuentra tu negocio y cuáles es su reputación.

Por lo tanto, con esta herramienta lograrás responder preguntas como las siguientes.

A nivel interno:

  • ¿Cuál es la manera más efectiva de reabastecer tu inventario?

  • ¿Sabes cuáles son la tendencia en ventas que tiene tu negocio?

  • ¿Tienes claro cómo es el rendimiento de cada una de las áreas de tu empresa?

  • ¿Tus esfuerzos en marketing son efectivos? ¿Cuánto estás invirtiendo en estas estrategias y cuál es el retorno recibido?

A nivel externo:

  • ¿Cuál es el canal de comunicación más efectivo para relacionarte con tus clientes?

  • ¿Sabes cuáles son los mensajes que funcionan mejor con tu público objetivo?

  • ¿Conoces cuáles son las opiniones que tienen los medios de comunicación y tus clientes en medios digitales?

  • Si las ventas se redujeron, ¿tienes certeza de cuáles fueron los factores reales que condujeron a esta situación?

En conclusión, la analítica de datos te ayudará a entender mejor el comportamiento de tu empresa y de muchos otros factores externos de los que depende tu empresa para seguir creciendo; lo importante es contar con una plataforma como PowerBi o Dashboard, las cuales te ayuden a obtener, organizar y analizar la información de manera más fácil y rápida.

Referencias:

Kien y Ke (2019) ¿Cómo sacarle provecho al análisis de datos? Recuperado de https://www.kienyke.com/emprendimiento/como-sacarle-provecho-al-analisis-de-datos-empresas

Tu Dashboard (2019) Importancia de la analítica de datos en las empresas. Recuperado de https://tudashboard.com/analitica-de-datos/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario