Mejora la capacidad de innovación en tu empresa con el Venture Capital

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El Venture Capital, es su definición más sencilla, es el capital de riesgo con el que las pequeñas y medianas empresas consiguen financiación, especialmente las startups, con el objetivo de fortalecer su negocio.

Lo que busca este método de financiamiento es que las grandes empresas se vinculen a todo el ecosistema empresarial, con el propósito de beneficiar a aquellos negocios que están iniciando o que ya llevan varios años en funcionamiento, lo que de igual manera les permitirá obtener mayores oportunidades en temas de innovación.

Además, estas ventajas se obtendrán debido a que las empresas pequeñas operan bajo el principio de la investigación constante y la identificación de nuevas formas de ingresar al mercado, resolviendo las nuevas necesidades que surgen en los consumidores.

Por lo tanto, el Venture Capital es una buena opción que las grandes firmas deberán tener en cuenta a la hora de cambiar el chip y unirse a nuevos negocios ya que, de alguna manera, contribuirán a mejorar su rentabilidad y reducir el tiempo y recursos a la hora de innovar.

Etapas para llevar a cabo un Venture Capital

El Venture Capital nace de la necesidad de implementar la innovación en las empresas como una forma de renovarla y de modificar de manera estratégica la forma cómo se obtienen nuevos productos y servicios, es decir, de ampliar el portafolio o de ajustarlo según las necesidades del mercado.

  1. Recaudación de fondos

    En primer lugar, esta etapa tiene un duración de entre 6 meses a un año, tiempo en el cual la entidad de capital de riesgo solicita fondos a los inversores, pero aún no son invertidos.
  1. Búsqueda de inversores

    Con una duración de aproximadamente 5 años, en este segundo paso, el fondo de capital de riesgo se deja disponible solo para nuevos inversores, lo que hace necesaria la búsqueda de nuevas oportunidades de inversión.

    Asimismo, como en la etapa anterior, los dineros aún no son invertidos y es momento de diseñar las comisiones.

  1. Compromiso de inversión

    En esta etapa se toma la decisión sobre cuáles serán las compañías en las que se va a invertir el dinero recaudado y cuál será el monto que se le asignará a cada una de las organizaciones escogidas.

    Igualmente, la duración de esta etapa tiene la misma duración que la anterior, entre 3 y 5 años.

  1. Gestión de inversiones

    Para esta fase la entidad de capital de riesgo debe empesar a gestionar la cartera de las empresas y brindarles los conocimientos y la experiencia de negocio que requieren, pues el capital ya ha sido invertido.

    Los beneficios empiezan a llegar y es momento de diseñar a implementar un plan de retiro.

  1. Liquidación del fondo o consolidación

    Finalmente, luego de que el proceso llega a este punto, el fondo se cierra y las ganancias son distribuidas entre los inversores y la entidad encargada del capital de riesgo bajo la inscripción de comisiones.

Panorama del VC en Latinoamérica

El programa Venture Capital tiene presencia en países de latinoamérica como:

– Brasil

– México

– Chile

– Argentina

– Colombia

– Perú, entre otros.

Por consiguiente, dicho programa persigue diferentes objetivos entre los que se encuentran la innovación abierta, la inversión de riesgo y marketing.

Por lo tanto, si estás buscando mejorar las oportunidades en innovación de tu empresa, una buena forma de lograrlo es a través del Venture Capital, el cual ofrece beneficios tanto para las pequeñas como para las grandes empresas.

En Colombia, diferentes entidades se dedican a asesorar a las grandes empresas para que aprovechen esta oportunidad, brindándoles herramientas para que diseñen su estrategia y demás requerimientos para el desarrollo de un vehículo de inversión en capital emprendedor, pregúntanos y te contaremos cómo.

Referencias:

Economipedia (s.f.) Venture capital. Recuperado de https://economipedia.com/definiciones/venture-capital.html

La Tercera (2019) Corporate Venturing: el modelo que está entrando a las compañías chilenas. Recuperado de https://www.latercera.com/pulso/noticia/corporate-venturing-modelo-esta-entrando-las-companias-chilenas/632221/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario