Mentores voluntarios Minuto de Dios

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¡Ayúdanos a reactivar 40.000 micronegocios!

Hoy en Colombia hay más de 6 millones de negocios informales, cerca del 96% son por cuenta propia, personas que buscan su sustento en los micronegocios. La informalidad representa la falta de protección social, baja productividad de los negocios y falta de acceso al sector financiero formal, en estos momentos de crisis este problema social se ha agudizado.Mentores voluntarios

Propósito

Acompañar al microempresario a reflexionar sobre la dirección que orientarán sus acciones y ayudarlo a desarrollar sus habilidades para dirigirse a una nueva meta.

Inscríbete

Dona entre 1 y 3 horas semanales durante 3 meses, en la red de mentores voluntarios Minuto de Dios y ayuda a lograr la estabilización personal y familiar de un propietario.

Mentores voluntarios

¿Quiénes son los beneficiarios?

Dueños de micro negocios que se encuentren en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis provocada por el COVID-19.

¿Quiénes son los mentores?

Empresarios o personas con experiencia y habilidades empresariales y con pasión por ayudar a través del voluntariado.

 

Proceso de acompañamiento

Cada propietario de micronegocio tendrá un facilitador y un mentor que realizarán un acompañamiento personalizado, educativo y frecuente. El acompañamiento inicia con una valoración integral de la situación del propietario a nivel personal, familiar y de su micronegocio, a partir del cual se elabora un Plan de Atención con tareas específicas para que el propietario implemente protocolos de bioseguridad, acceda a un ecosistema de servicios públicos y privados, reciba mentorías individuales y grupales, y desarrolle hábitos positivos en la gestión de su micronegocio.

Sistema de Información

El proyecto dispone de un sistema de información en donde se registra tanto el perfil de cada propietario y su micronegocio, como su plan de atención y los avances que se van logrando en cada tarea del plan. El sistema de información también permite que los investigadores dispongan de datos para analizar el desempeño del ecosistema de servicios y las dinámicas de los propietarios y sus micronegocios.

Propietario
Dueño del micronegocio, que recibirá el acompañamiento de un facilitador y de un mentor con el fin de diseñar e implementar un plan de atención, que ayude a la reactivación del micronegocio.

Facilitador

Estudiante universitario que se vincula al proyecto inscribiendo un curso por medio del cual recibirá: a) la capacitación necesaria para el proceso de acompañamiento al propietario y b) la orientación de su profesor a lo largo de todo el ciclo de atención. Cada grupo de estudiantes dispone de un aula virtual y un profesor.

Mentor
Su principal función es acompañar y motivar al propietario desde su vivienda personal, actuando como modelo positivo y motivador, estableciendo una relación cercana y de confianza con el propietario. Los mentores orientarán colectivamente a los propietarios de micronegocios en temas especializados.

¿Quiénes pueden ser mentores?

Empresarios o personas con experiencia y habilidades empresariales y con pasión por ayudar a través del voluntariado.

Ejes de trabajo

El propietario y su micronegocio son el centro de atención de este programa, por lo cual se ofrecen cinco ejes de trabajo que conforman el ecosistema de servicios y beneficios.

Búsquedas Activas

A partir de la focalización de micronegocios concertada con la alcaldía de cada ciudad, los facilitadores buscan a los propietarios a atender entre la población más vulnerable.

Acceso a servicios

Asesoría y acompañamiento en el acceso al Ecosistema de Servicios local y nacional. De manera complementaria, El Minuto de Dios ofrecerá tres servicios a los propietarios de micronegocios: microcrédito, apoyo psicosocial y formación digital.

Protocolos de Bioseguridad

Orientación y acompañamiento para aplicar de manera cotidiana los protocolos de bioseguridad.

Mentorías

Los propietarios tendrán mentorías individuales o grupales según su caso. Los mentores son  empresarios, profesionales, profesores universitarios, o cualquier persona con experiencia y habilidades empresariales y con pasión por ayudar, que se vinculan al programa principalmente como voluntarios.

Creación de hábitos

Se trabaja de manera permanente la creación de hábitos positivos en los propietarios para el manejo de sus finanzas personales y las de su micronegocio.

Funciones del Mentor 

  • Acompañamiento virtual personalizado que ayude al propietario, a desarrollar sus habilidades y conocimientos para dirigir su Micronegocio.
  • Compartir conocimientos, habilidades, experiencias, aprendizajes y ofrecen consejos, enfocados en la persona, el negocio y las relaciones.
  • Actuar como un modelo positivo y motivar al propietario.
  • Reunirse de forma online con la frecuencia establecida en el plan de acción con el propietario para discutir su progreso empresarial.
  • Identificar y reflexionar sobre los objetivos específicos y las acciones necesarias para reorientar con éxito el negocio.
  • Desarrollar la confianza del propietario en sí mismo/a, para tomar sus propias decisiones.
  • Ayudar al propietario a identificar otras fuentes de apoyo cuando sea
  • Participar del seguimiento de la evolución de la relación de mentoría y del negocio del emprendedor/a colaborando con el equipo de MD  registrando los avances, realizando reuniones en caso necesario abordar alguna cuestión determinada y respondiendo los  cuestionarios de evaluación del programa.

Beneficios para el Mentor

  • Capacitación de mentores bajo la metodología Youth Business International (YBI) para la realización de mentorías. Insignia digital (Certificación).
  • Insignia digital (Certificación) por el total de horas brindadas de mentorías a Micronegocios.
Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment