La microeconomía es la ciencia que está encargada de estudiar y analizar las acciones humanas en la toma de decisiones, utilización y distribución de los recursos, productos o servicios existentes en las pequeñas economías.

Esta ciencia sirve para equilibrar los mercados y productos que interactúan según el consumo de las comunidades, explicando las cosas que suceden en estas dinámicas. Algunas de sus principales características son:

  • Estudia el comportamiento de las empresas y de los consumidores midiendo variables microeconómicas.
  • Se encarga de hacer un diagnóstico de los movimientos de grupos minoritarios de la sociedad.
  • Los servicios o bienes en el área de la microeconomía son conocidos con el nombre de output.
  • Los elementos que se necesitan para fabricar un producto se llaman inputs.
  • Se fundamenta en la teoría del consumidor y en la teoría del equilibrio general.

La microeconomía tiene tres ramas de profundización: 1. La teoría del consumidor que se basa en lo que el individuo prefiere y su objetivo es conocer cuál será la elección de consumo; 2. La teoría de la demanda, ayuda a establecer los precios por consumidor; y 3. La teoría del productor, la cual se encarga de la planificación, coordinación y supervisión de las producciones.

Algunos de sus principios básicos son:

  • Los individuos se enfrentan a diferentes disyuntivas.
  • Las personas responden a los incentivos.
  • Los precios los determina el gobierno.
  • La sociedad se enfrenta a la disyuntiva entre inflación y desempleo.
  • Los mercados ayudan a organizar la economía.

Su utilización práctica esta relacionada con el grado de satisfacción de una persona cuando consume o utiliza un producto o servicio, asignándole un tipo de valor correspondiente al uso que este le dé.

La importancia de este modelo radica en que tanto los compradores como vendedores toman sus decisiones de consumo basados en los beneficios que este le otorga, y es así, como se obtienen ganancias y poca perdida en las economía familiar y empresarial.

Bibliografía:

EUSTON. (s.f.). Microeconomía. Euston96.com. Recuperado de https://www.euston96.com/microeconomia/

Freire, M., Viejo, R. & Blanco, F. (2014). Práctica y concepto básicos de microeconomía. ESIC, Universidad Rey Juan Carlos: España. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=_OPSAgAAQBAJ&pg=PA9&lpg=PA9&dq=microeconomia+en+practica&source=bl&ots=K3A4S-Axiw&sig=dEsLS0SChlENsTIkiyd__zDEBr8&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwj39fPQ36vbAhUS4VMKHRX9DOwQ6AEITDAE#v=onepage&q=microeconomia%20en%20practica&f=false

Escrito por: Astreed Jullieth Valderrama y Luisa Vélez